Media sanción de Diputados

Ley para los centros de estudiantes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados, una vez más, votó favorablemente un proyecto de ley, por el cual se reconoce la agremiación y la representación estudiantil bajo la forma de centros de estudiantes únicos en los establecimientos de los niveles secundario y superior de la provincia.

En este caso como hace dos años el autor del proyecto es el socialista Sergio Liberatti. En composiciones anteriores, Diputados votó también textos sobre el particular que nunca tuvieron el apoyo del Senado. En el paso del tiempo, el dato distintivo es que ya funcionan los centros de estudiantes.

“El desafío mayor es reconocer el derecho de agremiación de los estudiantes, conformando un organismo de representación estudiantil bajo esta forma. Se enmarca como histórico incluso, si se tiene en cuenta el compromiso y la lucha que llegó a momentos trágicos como la ‘Noche de los Lápices’ ”, explicó.

Liberatti sostuvo que “la participación del estudiante y su involucramiento con su escuela y sus problemas es fundamental, y para eso debemos darle, allanarle, facilitarle toda inquietud de organización y participación. Los estudiantes deberán sentir la necesidad de asumir una actitud solidaria con sus compañeras/os y para con la comunidad educativa; y hay que ayudarles a comprender que las cosas se pueden cambiar con esfuerzo y organización colectiva, que existen problemas más allá de lo individual y que si se unen y organizan se puede llegar a mejorar las cosas”.

Citando a Aníbal Ponce, el socialista señaló que “si se educa a los niños y a los adolescentes en la responsabilidad y la justicia, si se les enseña a desterrar definitivamente el individualismo egoísta con su cortejo de ambiciones mezquinas, si no se permite a nadie vivir en el parasitismo ni en el ocio, tendremos una sociedad más justa y un mundo mejor”.

Preceptores

También en la última sesión, Diputados aprobó un pedido de informes del justicialista Mario Lacava, para que se indique la cantidad de preceptores con que cuenta la provincia, discriminada por escuela y número de divisiones existentes en cada una de ellas. Requiere conocer además la cantidad de cargos faltantes y qué grado de capacitación se da a ese personal.

Siguiendo en el ámbito educativo, la radical Alicia Perna logró apoyo de sus pares a un proyecto donde se solicita al Ministerio de Educación que implemente, en el calendario escolar 2012, jornadas de capacitación en servicio para todas las escuelas de todos los niveles y modalidades. La minuta recomienda que el docente cumpla 30 horas de capacitación en servicio y el ministerio deberá establecer las pautas y temas a tratar para solucionar problemas que se detectan en la práctica educativa cotidiana, teniendo en cuenta el cumplimiento efectivo de 180 días de clases que establece el Consejo Federal de Educación.