La APSF salió a bajarles el tono

Denuncias y conflicto en radio Nacional

El sindicato Aatrac (Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones) dio a conocer “el grave conflicto colectivo que trasciende lo laboral y que sufren los empleados de LRA 14 Radio Nacional Santa Fe”. En tanto, la Asociación de Prensa manifestó su preocupación ante lo que considera “una maniobra destinada a generar enfrentamientos y zozobra entre los trabajadores, cuyo objetivo final es la de obtener ventajas sectoriales”.

Aatrac sostiene que, si bien los trabajadores de la emisora reconocen avances importantes en temas salariales y los avances para contar con una sede propia, también sufren por otra parte y de manera cotidiana “insólitos e injuriantes avances de acoso laboral, persecuciones, descalificaciones, discriminaciones que atentan en la salud física, psíquica y emocional, por parte del director Juan Daniel Ríos y de un grupo de contratados por él dirigidos”.

Según consta en un comunicado firmado por Marcelo Blanche y Fabio Monzón, luego de una serie de asambleas se resolvió poner la situación en conocimiento del Inadi, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el directorio de RTA; a la vez que declararon el estado de alerta y asamblea permanente, y reclamaron “la urgente intervención de la emisora, por una agresividad manifiesta desde la dirección imposible de aceptar o sobrellevar en estos tiempos”. Para el caso contrario, amenazaron con un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

Por su parte, la Asociación de Prensa de Santa Fe opinó que “estamos frente al intento de transformar las diferencias que surgen en un espacio de trabajo en un escenario de conflicto colectivo y de enfrentamientos entre trabajadores, con la condenable consecuencia de producir el despido de trabajadores de prensa y, de esta manera, un desmantelamiento de la nueva programación de la radio pública local”.

“Sabemos que existen problemas y diferencias en Radio Nacional Santa Fe como en la mayoría de las empresas del sector (privado y público)- y en la búsqueda de soluciones estamos abocados cotidianamente, apelando en primer término a la unidad de los trabajadores, como reaseguro para desarticular las maniobras de sectores corporativos o gremiales interesados en obtener mezquinas ventajas pecuniarias o de facción”, añadió el sindicato de los periodistas.