El proyecto se envió al Concejo

El municipio pide actualizar las tasas cada cuatro meses

Cada ajuste estará fundamentado sobre parámetros verificables, según la Municipalidad, tomados a partir de la variación de los precios. Si se aprueba, la primera actualización significará un aumento del 40 %.

a.jpg

Política tributaria. La propuesta del gobierno santotomesino incluye a la Tasa General de Inmuebles (TGI), la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS). Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé elevó a consideración del Concejo Municipal un proyecto de ordenanza en el que propone un mecanismo cuatrimestral de ajuste de los tributos, “basado en parámetros objetivos y verificables’’, según el municipio.

La propuesta del Ejecutivo, que implicaría -en una primera instancia- un aumento de hasta un 40 %, ingresó al cuerpo legislativo el martes pasado fuera de temario y automáticamente fue derivado para su estudio a las comisiones de Obras Públicas y Gobierno, y Hacienda y Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría.

La iniciativa gubernamental establece la aplicación de una fórmula polinómica para la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la Tasa de Urbanizaciones Privadas (TUP), así como otra, diferenciada, para la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS). El cálculo de la TGI y la TUP contemplará, por ejemplo, la variación de los valores del precio del gasoil, el alquiler de camiones, la asignación de un empleado municipal categoría 15, el costo del mantenimiento de las máquinas y el índice de precios de la construcción. Por su parte, para el caso de la TRSS, se tendrán en cuenta el costo de los kilowatts y los productos químicos necesarios para el mantenimiento del agua.

Para el municipio, estas ecuaciones expresan la variación periódica de precios de los bienes y servicios que son representativos de los costos totales, por lo que su aplicación “tiene como objetivo evitar la depreciación de los tributos, asegurando la prestación eficiente de los servicios municipales’’.

Evitar el desfinanciamiento

En los fundamentos del proyecto, se mencionan algunos parámetros de análisis, como el hecho de que desde la última actualización de las tasas municipales, ocurrida en junio de 2010, los sueldos se incrementaron el 22,27 %, ese año, y el 29 %, en 2011 (sobre todas las categorías del escalafón municipal).

Asimismo, el litro de combustible utilizado por la maquinaria municipal tenía un costo de $ 3,479 en junio del año pasado y actualmente asciende a $ 5,295, lo que significa un incremento del 52,30% en dicho rubro, en el período de referencia. Todo ello, en el marco de un lapso en el que los costos de la prestación de los servicios, en su conjunto, marcaron un incremento de un 55,97 % para la TGI y un 47,95 para la TRSS.

Atento a ello, el contador Adrián Masino, secretario municipal de Hacienda y miembro del Departamento Ejecutivo local, manifestó: “Estamos en un contexto económico caracterizado por aumentos periódicos de los precios, los que, si bien no son profundos, nos ponen en la obligación de generar un mecanismo para equiparar el incremento de los costos con el ingreso de los recursos, porque no podemos permitir que se desfinancie el municipio’’.

Justamente, fue Masino quien corroboró que la propuesta en cuestión “prevé inicialmente un ajuste del orden del 40 %, el que, si bien no atiende a todo el incremento de costos operado desde la sanción de la última modificación de las tasas, sí absorbe una porción de ese aumento’’.


Crítica visión de la oposición

El concejal justicialista Ángel Piaggio (del bloque Proyecto 2000) es uno de los integrantes de la comisión interna de Hacienda del Concejo Municipal de Santo Tomé, la que también componen el socialista Luis Martínez y el radical Martín Giménez, ambos referentes del oficialismo, en su calidad de representantes del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS).

En diálogo con El Litoral, Piaggio reconoció que tuvo muy poco tiempo para analizar en profundidad el proyecto de aumento cuatrimestral de la tasa “porque entró fuera de temario’’. Aun así, el concejal se esforzó en resaltar que no le sorprende para nada la propuesta del municipio, a la que considera “absolutamente previsible’’, dada la cifra elevada que el Ejecutivo presentó como presupuesto global para 2012.

“Esto yo ya lo venía pronosticando; no se puede llegar a semejante ahorro como el previsto en el presupuesto, sin adoptar una medida como ésta’’, comentó el ex intendente, a la vez que manifestó “que sería bueno que se implemente una consulta pública para saber qué opina la gente sobre estos aumentos’’.

“Por lo general —continuó Piaggio— el vecino se entera de estas cosas cuando está todo resuelto, pero así como se ha programando un tipo de consulta para saber qué nombre se le va a poner a la nueva costanera y una audiencia para tratar el tema de la ubicación del nuevo puente, se podría instrumentar la manera de saber qué opinión tienen cada vez que le tocan el bolsillo’’, agregó. “Sin dudas, esto tiene un afán recaudatorio, porque en realidad hay que ver cómo impacta en los costos cada aumento de precios’’, señaló Piaggio para finalizar.

Por su parte, la también justicialista Rosana Zamora (en este caso referente de Producción y Trabajo) expresó que si ellos aprueban esta propuesta estarían otorgando “un cheque en blanco’’ al Ejecutivo para aumentar periódicamente las tasas, porque avalarían “la aplicación de una fórmula para determinar el valor de los tributos cada cuatro meses’’.

“Ello nos hará perder, indefectiblemente y de por vida, la facultad que nos corresponde como legisladores y nunca más vamos a poder opinar sobre este tema. Aprobar este mecanismo sería una falta de respeto para el contribuyente’’, definió Zamora, que integra la comisión de Gobierno, en minoría con respecto a la socialista Libertad Lostumbo y el propio Giménez, ambos del FPCyS.