otro chico asesinado

No se suicidó, lo mataron

2_dc.jpg

Francisca, la hermana y Nancy la tía, dijeron que Damián estaba amenazado.

Foto: Danilo Chiapello

El caso del adolescente muerto el lunes en Colastiné Norte, más precisamente en un descampado ubicado en San Francisco de Asís y vía muerta, ya no ofrece dudas para la Justicia: no se trató de un suicidio, sino de un homicidio agravado por empleo de arma de fuego.

Así se desprende del cambio de carátula del sumario policial y la incomunicación y puesta a disposición del juez Darío Sánchez de dos hermanos apellidados Mendoza, Ángel y Darío de 32 y 36 años de edad, respectivamente, quienes formaron entre los primeros demorados en el marco de la investigación.

En tanto familiares de la víctima, en particular su hermana Francisca y su tía Nidia, dijeron que Damián Ramírez de 15 años de edad cayó en una trampa que le tendieron dos malvivientes, domiciliados en cercanías de la casa materna, porque lo llamaron de noche y él salió con el presentimiento de que algo malo le iba a pasar.

Damián, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en horas de la siesta del último lunes, temía por su vida, porque últimamente estaba siendo amenazado por algunos individuos involucrados en otros episodios criminales, los mismos que recientemente cumplieron un año de prisión por infracción a la ley de estupefacientes. “Bajaban la droga” en Colastiné, dijo un vecino.

Los presuntos criminales y traficantes de droga que operan en el sector de la vía muerta ya habían intentado terminar con la vida de Damián una semana atrás, pero entonces apareció providencialmente la tía Nancy cuando lo estaban estrangulando y ellos al ser descubiertos y reconocidos abandonaron a la víctima y se alejaron del lugar.

La intención de matar a Damián la demostraron además en otras oportunidades que riñeron con él, cuando pretendía reiniciar su relación con una menor de 14 años. Precisamente la noche del crimen Damián dejó la casa porque alguien, vía telefónica, le dijo dónde podía encontrar a la chica. Desde ese momento, nada más se supo de Damián hasta que fue encontrado muerto en un descampado.

El vecino de la familia que halló al chico asesinado cuando llevó a pastar su caballo dijo: “Casi me infarto cuando lo vi tirado ahí; enseguida supe que era él, porque tenía una camiseta de Argentina y una riñonera cruzada en bandolera”.

Damián murió al ser alcanzado por una perdigonada de escopeta en el pecho, y una “tumbera” fue encontrada a dos o tres metros de su cuerpo. Adentro de la riñonera, la policía encontró una carta y la puso en manos del juez.

“Nosotros no sabíamos qué decía la carta de mi hermano, pero estaba dirigida a mí y a mi mamá. Me parece que ahí contaba lo que creía que le iba a pasar y le pasó: que lo mataron porque discutía con esos hombres por la novia que él quería recuperar”.


1.jpg

Damián Ramírez tenía 15 años.