Por la denuncia de Carlos Ávila...

Julio Grondona fue sobreseído

Ahora, el objetivo es que el gobierno aumente el dinero de Fútbol para Todos.

 

De la Redacción de El Litoral

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, fue sobreseído por el juez de instrucción Jorge López, en la causa que se inició por la denuncia del empresario Carlos Ávila por supuesta estafa.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado desestimó la denuncia de Ávila, a la que calificó como “inexplicable”, y determinó el sobreseimiento de Grondona con la aclaración de que “la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que gozaba”.

La causa se inició por una denuncia de Ávila, que intentó corroborar con una cámara oculta difundida por televisión; pero el magistrado afirmó que “carecen del mínimo apoyo probatorio y del menor sustento indiciario”.

Ávila admitió que, para hacer la denuncia, estuvo influenciado por el empresario mendocino Daniel Vila, quien aspiraba a suceder a Grondona al frente de la AFA en su carácter de presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza.

¿Habrá aumento?

La reasignación de subsidios que encaró el gobierno salpicó a la AFA. Si bien el contrato que dio vida al programa Fútbol para Todos establece que los $ 600 millones que el Estado abona por los derechos televisivos del torneo de primera deben actualizarse año tras año, de acuerdo con el aumento del abono básico de cable, en la Casa Rosada no parecen dispuestos a soltar un billete extra. Es más, piensan ignorar, al menos por ahora, la promesa de pago hecha hace unos meses, cuando pidieron postergar las negociaciones y la definición del nuevo monto hasta después de las elecciones presidenciales.

Si bien Julio Grondona dosifica las salidas de su domicilio de Sarandí debido a sus problemas de salud, no pensó dos veces antes de acudir a la sede gubernamental. Les avisó a algunos integrantes del Comité Ejecutivo y le pidió a su chofer personal que lo trasladara a Balcarce 50. “No es el momento”, fue la respuesta que recibió el presidente de la AFA en el despacho del secretario legal y técnico de la presidencia, Carlos Zannini.

El hombre que maneja el fútbol argentino desde 1979 entiende que sí es el momento de defender lo que está firmado. Y sabe que desde la entidad que preside ya hicieron varias concesiones: en 2010, y pese a que el valor del cable también había aumentado, accedieron a no tocar los $ 600 millones y negociar en 2011 el aumento acumulado. Como el VBR (valor básico de referencia) del abono de cable se encareció en un 35% desde que se firmó el contrato del Fútbol Para Todos, en agosto de 2009, a la AFA le correspondería recibir $ 810 millones. Más todavía: si se cuenta de agosto de 2009 a noviembre de 2011, el aumento sería del 47%, y a la AFA le corresponden $ 282 millones. Si a eso se le suma lo que pagaba TyC Sports por los derechos de la primera B Nacional —$ 39 millones; el contrato fue rescindido en agosto luego del descenso de River—, en el edificio de la calle Viamonte intuían que el Fútbol Para Todos iba a pagar alrededor de $ 900 millones a partir de 2012 (el número exacto es 932 millones).

“En la AFA reina el hermetismo”, cuenta alguien que conoce los pasillos del búnker de Grondona. “Ahora, nuestra posición política es débil”, destaca un dirigente que habló en la asamblea que ungió a Grondona como presidente el 18 de octubre. Tal vez, en el gobierno hayan tomado nota de esa aparente flaqueza. Y por eso hayan decidido incluir en la lista de los sectores que ya no reciben tanta ayuda oficial. Ya lo dice el presupuesto 2012: el programa Fútbol Para Todos tiene asignados $ 608.135.487 para pagar los derechos televisivos, apenas $ 8.135.487 más que un año atrás. Y mucho menos que los casi 300 millones de aumento que esperaba la AFA.

22 millones de pesos

La Copa Argentina reparte 22 millones de pesos en total, una suma importantísima teniendo en cuenta la época de vacas flacas que vive el fútbol nacional en general. De esta manera, los clubes más humildes del ascenso son los más beneficiados, porque además de pagar sueldos, pueden generar ingresos suculentos, más para sus castigadas arcas.

Por caso, Sarmiento de Junín le pudo pagar a todo su plantel tras su gran triunfo ante San Martín de San Juan, de visitante. Es que esos 200 mil pesos significan el sueldo total de los futbolistas, según publicó Bae en su edición de hoy. Atlanta, en cambio, abonó la mitad de los pagos con el premio obtenido.

Ni qué hablar lo que significa el triunfo para Sportivo Italiano y Chacarita, que bajaron a dos “pesos pesados” como Godoy Cruz y Unión. Para la próxima fase, los 16avos de final, se entregarán 400 mil pesos, por llegar a cuartos 500 mil, semifinales 800 mil y el ganador del certamen se llevará $ 1.500.000.

Por eso, si bien en la parte organizativa aún la Copa Argentina todavía deja mucho que desear (lejanía de las sedes, televisación, fallas en general en el aspecto deportivo, por ejemplo), no deja de ser una importante fuente de ingresos. Los “humildes” del ascenso, agradecidos.