II Consejo Suramericano de Economía y Finanzas

Unasur asume la crisis global con

comercio e infraestructura común

A.jpg

Ministros y autoridades monetarias de América Latina revisaron el plan financiero, de comercio y de obras para fortalecer la región. El plan de Infraestructura avanzará en Brasilia, el 30 de este mes. Foto: DyN

La reunión de ministros y presidentes de Bancos Centrales desarrollada en Buenos Aires incluyó a la Comisión Económica para América Latina y la Corporación Andina de Fomento. Contrapunto regional al ajuste europeo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Los países miembro de Unasur propusieron fortalecer el comercio regional, avanzar en mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago y un plan de infraestructura conjunto por 16 mil millones de dólares, como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

La posición del II Consejo Suramericano de Economía y Finanzas que se desarrolló en Buenos Aires desde el miércoles quedó plasmada en un documento que será elevado para su discusión en la reunión de presidentes que se llevará a cabo el 3 de diciembre en Caracas.

Al cierre del encuentro, se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Economía, Amado Boudou, el viceministro, Roberto Feletti, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Economía de Paraguay, Dionisio Borda, y la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

Durante las deliberaciones, también participaron el secretario especial de la Argentina ante el organismo, Rafael Follonier; el ministro de Economía de Ecuador, Jeannett Sánchez; la viceministra de Economía de Perú, Laura Calderón; el viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia, Roger Edwin; el presidente del Banco Central de Bolivia; Marcelo Zabalaga Estrada; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el ministro de Economía de ese país, Jorge Giordani.

También participaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Diagnóstico común

Boudou calificó al encuentro como “muy positivo” porque se alcanzó consenso en el diagnóstico de la crisis internacional y se acordaron medidas “para fomentar el comercio en la región y los mecanismos de pagos con monedas locales”.

“Se ha resuelto elevar a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno propuestas concretas con el fin de fomentar el comercio intrarregional que incorporan valor agregado y consecuentemente empleo y bienestar para nuestros compatriotas”, dice el documento. Además, Unasur ratificó que “requiere de uno o varios sistemas de pago y compensaciones eficientes, que disminuyan tiempos y costos en las transacciones”. Asimismo, admitió que existen tres posturas diferentes sobre la propuesta para coordinar el manejo de las reservas de los bancos centrales de la región y que en consecuencia ese tema se mantendrá en el consejo técnico.

Boudou enfatizó que “es importante mostrar que en la región, hay consensos para afrontar una crisis que tendrá impacto global” y subrayó que “algunas de las medidas que se están tomando en el mundo, lejos del solucionar el problema lo irán empeorando”.

El ministro argentino adelantó que el 30 de noviembre en Brasilia se discutirá el plan de inversión, infraestructura que cuenta con 31 proyectos regionales. La próxima reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas se realizará en junio de 2012.


Banco del Sur

Los integrantes de Unasur se mostraron confiados en poner en marcha el Banco del Sur en breve, ya que sólo falta la aprobación del Parlamento de Uruguay para que se logren los cinco integrantes que, como mínimo, requiere la entidad para comenzar a funcionar. El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados uruguaya tratará el proyecto de ley respectivo que, de aprobarse, pondrá en escena las condiciones de base requeridas en el convenio constitutivo, que ya fue ratificado por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Moneda

Sobre el fomento del uso de monedas locales en el comercio intrazona, otra de las herramientas propuestas en Unasur, “el grupo técnico relevó a los ministros tres sistemas existentes. Convenio de Aladi, el sistema SML que aplican la Argentina y Brasil y el Sucre”, precisó el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Respecto de “estos dos últimos sistemas, de reciente creación, se aconsejó un monitoreo para evaluar si sus bondades son extensivas al conjunto de la región”, concluyó el funcionario.