Convocatoria de Brasil

El Mercosur quiere planificar a 20 años

El gobierno de Brasil lanzó una iniciativa para analizar la situación del intercambio comercial en el bloque y el tipo de cambio, en momentos en que la mayor economía de la región entra en un período de menor crecimiento con una devaluación de su moneda.

Se trata de un seminario denominado Econmex Mercosur, organizado por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo de Brasil, de cual participarán funcionarios de Argentina, Uruguay y Paraguay. Por la Argentina asistirá la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El objetivo de la iniciativa es sentar las ideas para una planificación para los siguientes 20 años del bloque, indicaron los organizadores. El encuentro, que tendrá lugar el miércoles próximo, prevé analizar con mayor detalle el estado de las relaciones comerciales entre los socios involucrados, atravesadas por la aplicación de medidas que entorpecen el intercambio de mercaderías. Sobre todo, en el caso de la Argentina y Brasil, que se aplican mutuamente licencias no automáticas de importación en algunos de sus productos.

Las empresas exportadoras del bloque irán a presentar sus experiencias comerciales exitosas del Mercosur, y la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Federación de las Industrias de Estado de Paraná (Fiep) promoverán un Encuentro de Negocios.

Entre otros temas, se debatirán maneras de facilitar el comercio entre los países del bloque económico y temas específicos, entre ellos, crecimiento económico e innovación. También se debatirá sobre competitividad, tipo de cambio, mecanismos de financiamiento y negociaciones con terceros países y habrá, inclusive, un panel específico para discutir las relaciones comerciales entre Mercosur y Canadá. De acuerdo con el programa oficial, Giorgi participará de la apertura del encuentro el 1º de diciembre y luego participará de una mesa en la que discutirá sobre retos y oportunidades del Mercosur, en la actual situación de la economía mundial.

De la crisis se sale produciendo más, sustituyendo importaciones e ingresando ciudadanos al sistema del trabajo.

Amado Boudou

Ministro de Economía