SOBRE SINFONÍA CLÁSICA

Curso intensivo de Dirección Orquestal

El martes 29 y miércoles 30 de noviembre, en el Instituto Superior de Música de la UNL tendrá lugar el curso intensivo de Dirección Orquestal: “La sinfonía clásica. Problemáticas de la orquesta y del director en la 2º Sinfonía de Beethoven”, a cargo del profesor austríaco Ronen Nissan.

Las clases serán de 9 a 13 (con piano), de 15 a 17.30 (con piano) y de 18.30 a 21 (con orquesta). Están destinadas a estudiantes de dirección orquestal, dirección coral y músicos en general. El curso será dictado en castellano y se extenderán certificados de asistencia. Está organizado por el ISM, con el auspicio de Fundación Meridies, y será de carácter gratuito para los alumnos. Ronen Nissan es director de orquesta residente en Viena y egresado con Master en Dirección en el Mannes College de Nueva York. Tiene una vasta experiencia como director de orquesta en América del Norte, Europa, Asia y también en Argentina. Como docente ha conducido cursos y talleres en nuestro país y también durante muchos años en la Accademia degli Arti en Italia. En su cargo como director del Coro y Orquesta de Cámara St. Stephan en Tulln, Austria, el maestro Nissan dirigió numerosas obras de la primera escuela vienesa, investigando el estilo de Mozart, Haydn y Schubert. En particular, a las sinfonías de Beethoven las estudió intensivamente con el gran maestro y experto del estilo clásico Sir Roger Norrington. Nissan ha dirigido en numerosas oportunidades varias de estas sinfonías con diversas orquestas en varios continentes, desde Turquía hasta Argentina.

La última sinfonía clásica

La Segunda Sinfonía de Beethoven es su última obra perteneciente al género que se basó en el modelo conocido como la “Sinfonía Clásica” desarrollado por Joseph Haydn. Más tarde Beethoven modificaría este modelo, ampliándolo y haciéndolo evolucionar hasta llegar a lo que se puede denominar como la primera Sinfonía Romántica: la “novena”.

Dado su carácter transitorio, la 2º sinfonía presenta al director varios temas por tratar, preguntas, problemas, hasta siquiera algunas trampas o acertijos.Para informes e inscripción los interesados pueden dirigirse al mail: [email protected].