El domingo

Gastro dice: “No te metas con mi hermana”

1.jpg

El dibujante y diseñador Andrés Miranda realizó la gráfica del disco, y así retrató a Matías “Don Barredora” Schweizer, Maxi Schweizer, Juan Mussi, Javier “Robo” Almazán y Augusto Brunet. Foto: Gentileza producción

La banda de culto del rock santafesino presentará su nuevo EP, ternado en los Poquet Awards. Será en el Espacio Boomerang de El Solar de las Artes, junto a Banner (Rafaela) y Seres Nocturnos (Sunchales).

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Gastro presenta su nuevo disco, “No te metas con mi hermana” nominado a un Poquet Award como Mejor EP 2011. La cita es para este domingo desde las 21, en el Espacio Boomerang de El Solar de las Artes (9 de Julio 2955), con Banner (Rafaela) y Seres Nocturnos (Sunchales) como bandas invitadas.

Más tarde, desde las 0.30, habrá “Party Non-Stop”, con DJ M de Mosh, DJ Santhee Be, DJ Zeta Zeta MendoZa; Crotovisión Imagen Viva desde Rosario, que nos muestran en vivo el lado más lisérgico de la fiesta.

Entradas únicamente en puerta a $ 10; entrada más EP: $ 20; entrada más EP más primer disco (“Si se viene el fin del mundo que me agarre boleta”): $ 30.

Desde el estudio

Para conocer más sobre la actualidad de la banda, El Litoral dialogó con el carismático Maxi Schweizer, voz y referente de esta agrupación de culto.

—¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este nuevo material?

—Desde el punto de vista compositivo, son canciones que fuimos elaborando, reviendo y mejorando desde 2006 hasta el 2009, que fue cuando empezamos a grabar este disco. El proceso de grabación fue muy ameno donde el tiempo y la experiencia nos hicieron buscar, de una manera más correcta, el modo en que queríamos que el EP suene.

—Al principio iba a ser la mitad de un disco compartido, y luego quedaron solos. ¿Se modificó algo ante ese cambio?

— (Risas) Tuvimos una serie de complicaciones con las bandas con las que íbamos a compartir el disco compartido, imagínate que fue difícil organizar para sacar un disco nosotros solos... El mayor cambio fue en cuanto al diseño del disco, nombre y tapa; por suerte encontramos en Andrés Miranda a alguien que nos interpretó correctamente y se copó con nuestros delirios.

—¿Qué aportó el trabajo en el estudio junto a Gonzalo Torres?

—Con Gonzalo venimos trabajando hace ya seis años y la verdad que nos entiende bien y su idea para el sonido del disco fue la que veníamos manejando nosotros, eso hizo que las cosas sean más fáciles y además el tiempo de trabajo juntos logró que explotásemos mejor las cualidades de cada canción.

Mutaciones

—Pasó mucho tiempo desde el primer disco. ¿Qué cambios ves en la banda, en el aspecto artístico?

—Creo que la experiencia lleva a modificar mucho en sí, quizás ahora estamos más buscando explotar el lado musical de la banda, que suene avasalladora, al lado más “teatral” por decirle de algún modo, con los disfraces y los calzoncillos, etc. (risas).

—¿Están menos punk y más rock?

—Creo que sí, es un poco la idea de evolución que tenemos para la banda, siempre con un basamento punk que fue el estilo que nos vio nacer.

—¿Qué respuesta están teniendo de la gente con los temas nuevos?

—Generalmente es buena, se está acercando gente más del palo rockero y eso ayuda a ubicarnos mejor en la consideración de la población rockera. ¡Igualmente en vivo no olvidamos las raíces y tocamos varios temas de los viejos!

— “No te metas con mi hermana”, está ternado como Mejor EP en los Poquet Awards, compitiendo con Experimento Negro y Mambonegro, dos desprendimientos de La Cruda y Cabezones. ¿Cómo viven esto?

—La verdad es que es algo que nos llena de orgullo. Poder compartir la terna con semejantes bandas es impresionante y nos genera mucha emoción: imaginate que son bandas que íbamos a ver de más guachos. ¡Esperamos que de esto se generen cosas cada vez mas copadas!

La fuerza del vivo

—Gastro se ha ido convirtiendo en una banda de culto en la escena local. ¿Qué sensaciones te genera?

—La sensación está buena, porque es parte del reconocimiento del laburo de años. Los que tocamos en el rock santafesino sabemos que es cuestión de ponerle pilas y darle y además tener algo para aportar.

—Una de las particularidades de los shows de ustedes (además de reunir desde el punk más virulento hasta chicas en mini y plataformas) es el clima de intimidad y buen humor, algo que se da espontáneamente. ¿Cómo se vive eso desde arriba del escenario?

—Desde siempre, lo que quisimos lograr en el show es un clima relajado en el cual pueda ir el que quiera. Nosotros nos subimos y nos divertimos, y creo que eso es lo que atrae en algún punto, el show está para que se acerque el que quiera.

—Es habitual que hagan intercambios con bandas de afuera, o que los llamen para tocar en otras ciudades. ¿Cómo es el encuentro con públicos nuevos o diferentes?

—Por suerte, siempre hemos tenido muy buena aceptación, la puesta en escena combinado con las canciones hacen que la gente preste atención y no se quede esperando la banda que viene después y de paso genera que la próxima vez que vayamos ya nos conozcan un poco (risas).

—¿Qué se viene para Gastro en 2012?

—Seguir la presentación del EP principalmente fuera de la ciudad, dar shows cada vez mejores y más importantes en la ciudad, componer nuevo material y empezar a pre-producirlo.