Agritechnica 2011

Con el peso de nuestros fierros

p9.JPG

Orugas 4x4. El tamaño de la maquinaria expuesta fue uno de los aspectos destacados de la exposición.

Una delegación argentina estuvo presente en la muestra que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. En nuestro pabellón (uno de los más grandes entre los extranjeros) participaron 29 empresas, 10 de ellas con máquinas en demostración estática.

 
 

INTA Manfredi/Campolitoral

Se trata de una de las ferias más importantes del mundo, que en esta edición contó con la presencia de 2.700 expositores provenientes de 48 países, lo que muestra un crecimiento del 17 % respecto del 2009 (su edición anterior). Agritechnica es visitada por 355.000 visitantes, de los cuales 80.000 son extranjeros.

En cada edición de la muestra se realiza un concurso de innovación, y este año se presentaron 300 novedades, de las cuáles fueron seleccionadas 41, dos de ellas premiadas con medallas de oro y 39 con medallas de plata.

Una de las primeras le correspondió a AGCO GmbH FENDT, por el proyecto de enlace electrónico de dos tractores que trabajan en paralelo, donde el conductor de uno de ellos controla también el segundo tractor que trabaja de manera no comandado. Según el Profesor Márquez Delgado, de la Universidad de Madrid, el sistema se basa mediante el enlace por radio de ambos vehículos, junto con un sistema de GPS de alta precisión tipo autoguía. Una novedad similar fue presentada en el Farm Progress Show 2011, donde una cosechadora controla el tractor no comandado de la tolva autodescargable de la firma KINZE.

Un avance significativo para el trabajo sobre grandes extensiones con mano de obra escasa. Aumenta el doble la productividad del hombre que conduce 2 máquinas trabajando en el mismo lote. Esto anuncia que ya está muy cerca la máquina robot a nivel mundial. En Argentina es posible hacer este tipo de desarrollo en los próximos meses con tecnología propia.

Medallero

La segunda medalla de oro se la llevó la firma Krone GmbH Maschinenfabrik, por una rtoenfardora-envolvedora de cámara variable modelo última, que realiza el proceso de forma continua sin interrupción del recorrido del forraje. Para ello ha introducido entre el elemento recolector y la cámara de empacado un canal de alimentación dotado de cintas transportadoras que actúan como pre-cámara, esto detiene la entrada de forraje a la cámara de empacado durante el proceso de atado. Luego el rollo sin parar es envuelto en plástico Strech para henolaje y se entrega un rollo muy denso sin aire como lo necesita un mini silo (rollo de pastura con 50 % de humedad). Esta máquina realiza todo este trabajo sin detenerse, lo que aumenta significativamente la capacidad de trabajo del equipo. La gestión del proceso de enrollado se realiza según el sistema de ISO_BUS, que permite el control de la velocidad de avance del tractor que acciona la máquina.

Las medallas de plata fueron 39 y entre ellas se destacan las menciones a las máquinas asistidas electrónicamente, con gestión, automatización y mucha ergonomía y seguridad para el operador.

Presencia argentina

En el pabellón celeste y blanco participaron varias instituciones y empresas de la maquinaria agrícola y agropartes. Entre las instituciones y organismos del sector estuvieron presentes el INTA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Industria y Comercio, Pro Argentina, la Fundación Exportar, CAFMA, Buenos Aires Producción, el Gobierno de Santa Fe, el Clúster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola, MAGRIBA (Maquinaria Agrícola de Buenos Aires), AFAMAC (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba), ASIMA (Asociación Santafesina de Industriales de la Maquinaría Agrícola) y la Unión Industrial Argentina.

Hubo 29 empresas argentinas de maquinaria agrícola y agropartes presentes en el pabellón, 10 de ellas con máquinas en demostración estática. Además estuvieron Ternium y Expoagro, esta última posee un convenio con DLG (Deutsche Landwirtschaft Gesellschaft), organizadores de Agritechnica (traducido al español: Sociedad Alemana de Agricultura).

Las empresas Súper Walter, Crucianelli, Famibag y Víctor Juri presentaron las 4 sembradoras que estuvieron en el stand; Metalfor mostró una pulverizadora autopropulsada de 3.200 litros de tanque y 32 m. de barral y Cestari exhibió una tolva autodescargable de última tecnología adaptada para Europa, con doble eje en balancín tipo “cady”. También estuvieron presentes en el pabellón argentino dos cuerpos de siembra de la firma Pierobon, una serie de agropartes de sembradoras de la empresa argentina Agrobusiness Consulting & Trading S.R.L., y un novedoso e ingenioso motor de 2 cigüeñales de desarrollo argentino, de la firma JLA Engine, que puede funcionar con múltiples combustibles, incluido el biodiesesel.

En otros stands de la muestra se pudieron ver las sembradoras Gherardi, las embolsadoras y extractoras de Richiger y Mainero, las bolsas plásticas para almacenamiento de granos de Plastar e Ipesa Silo y los cabezales girasoleros de Mainero y de Franco Fabril, este último estuvo presente en el stand de un dealer alemán. Y en el stand de la firma Claas el cabezal girasolero pintado con la marca Claas íntegramente fabricado en Ferre y Ameghino, que tiene un rotundo éxito de venta en todo el mundo.

Otras empresas participaron de forma institucional en la expo, con material de promoción y con su servicio de comercio exterior. Entre ellas estuvieron Added Tech, Akron, Apache, Bertini, Caimán, Don Osvaldo, Ombú, Vesta, Maizco, Metalúrgica Campero, Agrometal, Caniflex, Gergolet, Olivares, Balanza Hook, Estudio Mas, Abelardo Cuffia y Lochel Metalúrgica.

El INTA estuvo como siempre aportando el know how de las tecnologías innovadoras como el de siembra sin labranza con cobertura de residuos, el embolsado de grano con atmósfera controlada y el manejo de cultivos e insumos según ambiente con posicionamiento satelital.

Novedades y tendencias

Una gran novedad de Agritechnica 2011 estuvo centrada en las normas Euro que restringen la polución de los motores diesel, esto se ve en el desarrollo de los motores Euro 4 con inyección de Urea para limpiar el aire con menor polución. Otra tendencia muy fuerte que marcará un antes y un después fue la presencia de al menos 15 marcas distintas de sembradoras de grano grueso y fino con motores eléctricos que mueven los distribuidores colocados de manera que eliminan el tren cinemático a cadenas, cajas de cambios y actuadores hidráulicos y mecánicos para la densidad variable de semilla según ambiente, o bien para provocar respuestas de cortes para los programas que evitan superposiciones de siembra o fertilización. Una vez introducido el motor eléctrico todo se resuelve a través de lo que pueda hacerse con un software específico.

Esta novedad del uso de motores eléctricos se vio en fertilizadoras esparcidoras centrífugas, en barrales activos de pulverizadoras con sensores de auto-nivelación ultrasónicos, lo cual le confiere una rápida velocidad de respuesta. Y también se vio en un acoplado forrajero asistido en su tracción en forma eléctrica.

El año 2010 fue el récord de venta de tractores en el mercado de Alemania (32.500 unidades). Se estima que el volumen global de técnica agrícola relacionada a la industria, o sea maquinaria agrícola y agropartes, es de 65.000 millones de Euros. Los mercados de Asia y América Latina han sido los motores claves del negocio y las tendencias.

Actualmente la producción de máquinas europeas está impulsada por una gran demanda tecnológica que se constata en Europa del Este; es precisamente el mercado que más demando información y negocios concretos en el pabellón argentino que vende bien en Rusia, Ucrania, Kazajstán y algo en Rumania. El mercado de maquinaria agrícola del futuro es Asia y Europa del Este, en el 2011 esos mercados aumentaron un 33 %. Para las máquinas alemanas Rusia volvió a ocupar el tercer puesto, luego de Francia y el Reino Unido. Rusia en los últimos 6 meses duplicó la demanda de máquinas alemanas, pero todavía está por debajo del récord del 2008 el mercado asiático.


El tamaño importa

Las máquinas en Europa, al igual que en el resto del mundo, siguen creciendo en tamaño y potencia. Ya se ven máquinas picadoras con 1100 HP de potencia y motor inteligente (KRONE), cabezales maiceros en picadoras de 11 m de ancho, cosechadoras con 583 HP de potencia y récord de capacidad de cosecha (Claas 770).

Con el peso de nuestros fierros

/// el dato

Sustentabilidad

Agritechnica 2011 también se destacó por tener más de 3 hectáreas cubiertas de máquinas específicas para el tratamiento y la distribución de efluentes orgánicos de sistemas intensivos de producción aviar, de cerdos y bovinos de carne y leche. En Europa existen normas que regulan estos aspectos ambientales y también cómo devolver los nutrientes extraídos al suelo para luego transformarlos en granos y pasturas y posteriormente en proteína animal mediante actividad intensiva pecuaria, un aspecto estratégico para la generación de valor agregado en origen y la sustentabilidad, como así también la mantención de la fertilidad química y física del recurso suelo.