Primer encuentro sectorial lácteo

La cadena se fortalece integrando

CAMPO_P16A.JPG

Panel. Alessandro Piovesana, Mariano Viroglio y Germano Mucchetti. El aporte italiano para marcar el camino.

En el encuentro realizado en Rafaela, los productores, pequeños industriales, entidades y proveedores de insumos debatieron los desafíos por venir.

 

Federico Aguer

Enviado Especial

“Es importante dar los primeros pasos para empezar a compartir una realidad común”, me dice Hugo, veterano extensionista del INTA. “Al compartir, se genera una confianza que permite encarar negocios en conjunto”, agrega con sabiduría.

Es que el camino del asociativismo, a todas luces, asoma como la salida inexorable para que las pymes lácteas puedan sobrevivir y hasta crecer en el actual escenario.

“Es imprescindible ir sumando encuentros sectoriales en todos los ámbitos que permitan acercar la tecnología, el conocimiento y las herramientas financieras” agrega la Licenciada Karina González Dri, miembro de la Asociación de Proveedores de la Industria Alimenticia (ADEPIA). “Desde nuestra entidad acompañamos al sector productivo que requiere de nuevas tecnologías, equipamiento, sanidad. Además, vemos la importancia de asociarse para competir con las grandes. Y para eso hay que difundir estas ideas en un ámbito como este”, destaca.

Para la licenciada, a través de la industria se pueden lograr muchas cosas. “Hay una voluntad de decisión de los actores involucrados, actores financieros y políticos para lograrlo. Este es un sector muy rico, donde se puede desarrollar un modelo diferente. Debemos ir a lo concreto, articulando de los recursos y herramientas disponibles. Este ámbito fue pensado para hacerlo”, manifestó en referencia al evento.

Leche, no agua

“La idea es reunir a los productores y pymes para que se animen a pensar un poco más allá de la coyuntura”, dispara Mariano Viroglio, presidente de Apymil y vice de Apymel. “Esta tiene que servir para demostrar que algo cambió en el país, y es que Argentina ya no va a estar más desabastecida en productos lácteos, y que de ahora en adelante no va a haber posibilidades de faltante de mercadería, así que tienen que repensar el modelo productivo”, opinó en referencia al escenario que se viene.

Para Viroglio, es indispensable vislumbrar cómo se logran algunas herramientas de asociativismo, y cómo se sale a conquistar otros mercados (externos o internos) pero de forma conjunta. Y la posibilidad de analizar la crisis pero con una mirada hacia el futuro. “Las pymes se encuentran con un mercado abastecido por las grandes empresas con precios muy por debajo - llamativamente por debajo- de lo normal, y las empresas chicas que normalmente van por debajo de esa línea de precios por trayectoria y otros factores, no encuentran lugar si no es por debajo de sus propios costos, por eso el sector pyme está tan complicado”, analizó.

Según el titular de Apymil, la implementación de la liquidación única todavía está muy incipiente, pero mientras se pague por calidad las pymes queseras se verán beneficiadas, “porque los quesos se hacen con sólidos, no con agua”.

Paso a paso

Según cifras oficiales, se estima que a nivel provincial tenemos 140 pymes, promediando de 15 a 20.000 litros por empresa, con 10 operarios por planta, por lo que se estiman 1.500 fuentes de trabajo directo. “Pero vale aclarar que las mismas están insertas en localidades pequeñas, por eso no es lo mismo perder mano de obra en una gran ciudad que en un pueblo de 5.000 habitantes”, aclaran. “El impacto es grandísimo y nos mueve a estar en estos eventos para que esto no ocurra”, dicen los organizadores.

Para Viroglio, el resultado de hoy es “sumamente positivo, se instala una forma de trabajar y de relacionarse con todo lo que rodea al mundo pyme. Aquí se encuentran con la universidad, los consultores, los fabricantes, y las entidades que convocan a todos los actores involucrados. Es el primero, pero la idea es el concepto para trasladar a otras provincias para dinamizar este sector”, finalizó.

El encuentro, un canal

Con un importante apoyo del Ministerio de la Producción, el 1º Encuentro Sectorial Lácteo tuvo lugar en la Sociedad Rural de Rafaela con el objetivo de promover la reconversión industrial y difundir las alternativas de cambio para las pymes lácteas. La iniciativa surgió con el fin de integrar la industria a la producción láctea y de tener mayor participación de los actores involucrados para el logro de la reconversión del sector. Se trató de un evento integral que buscó el desarrollo y apoyo al crecimiento de las pymes lácteas argentinas, a fin de fortalecer e integrar la cadena productiva, permitiendo generar productos diferenciados y con valor agregado. Del mismo participaron todas las pymes productoras y profesionales relacionadas al desarrollo del sector productivo alimenticio. Además, expusieron empresas y expertos que integran la cadena de valor del sector alimenticio contribuyendo a la diferenciación.

CAMPO_P16C.JPG

Asociativismo, integración, estrategia. Karina González Dri, de ADEPIA, enfatizó los ejes del evento.


CAMPO_P16D.JPG

Normas de calidad. Germano Mucchetti hizo hincapié en el mejoramiento de la calidad que aportan las normas de control.

CAMPO_P16E.JPG

Largo plazo. Mariano Viroglio destacó la importancia de mirar más allá del contexto actual.

Fotos:Campolitoral