Reunión entre Carsfe y Pablo Zancada

Buscan potenciar los Bajos Submeridionales

CAMPO_P3.JPG

Mano a mano. Los presentes hablaron de un plan estratégico, que incluya escuelas albergue, interconectividad, electrificación rural y apertura de caminos, para detener la emigración.

Foto: Gentileza El Norte Existe

El encuentro se produjo en la Sociedad Rural de San Cristóbal. Se propusieron varias ideas, como restauración de rutas y obras que permitan retener agua de lluvia. Hubo consenso en el impulso de una Mesa Interdisciplinaria y se propuso crearla por ley.

 

Campolitoral

[email protected]

Durante la semana que termina el Coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, fue invitado a participar de una reunión organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal. El objetivo del encuentro fue la presentación de diversas propuestas para fomentar el desarrollo de las actividades ganaderas, agrícolas, forestales, industrias afines y explotaciones agrarias en la región.

Ideas sobre la mesa

En este marco de proposiciones, el empresario Esteban Sanguinetti planteó la realización de un estudio marco hidráulico, obras de arte de las principales rutas, como por ejemplo, la Nº 13 (la que actualmente, cuenta con puentes precarios), las Nº 31 y 32, centros de salud y destacamentos policiales para la zona.

Otro de los temas propuestos para trabajar fueron los canales: cómo retener el agua de lluvia, ya sea por medio de compuertas (actualmente faltantes en el canal “Paraná” Ruta Nº 30 ) o de escalones para que, de acuerdo al nivel, los mismos dejen escurrir los excedentes hídricos.

Por su parte, las autoridades se expresaron favorablemente para la conformación de una nueva Ley que vislumbre la formación de una Mesa Interdisciplinaria compuesta por todos los actores que conviven en dicha región y que hacen a la realidad que se vive en este sector. Este cambio se propone debido a que la actual Ley Nº 10714 vigente se encuentra limitada en diversos aspectos.

Opinando sobre esta reunión efectuada, el Sr. Zancada expresó: “Tal cual lo mencioné durante el encuentro, mi trabajo consiste en recorrer, escuchar y en ser intermediario para dar a conocer las distintas y ricas experiencias que nos aporta la gente del lugar sobre cuestiones que atañen a la realidad de 3.300.000 Has. Consiste en colaborar para llevar adelante un plan integral y estratégico que contemple la producción para lograr así detener la emigración. Y lograrlo, por ejemplo, a través de escuelas albergues, de interconectividad, de electrificación rural, con aperturas de caminos secundarios y vecinales, entre otras propuestas, para llevar adelante el Plan mencionado”.