VII Encuentro UCAR-PROSAP

Instituciones, tecnología e innovación

Clausuró el séptimo encuentro anual de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

En el encuentro, que se desarrolló del 16 al 18 de noviembre, se presentaron cuatro paneles en los que participaron destacados expositores nacionales y extranjeros, tanto del ámbito público como privado.

Lo más destacado tuvo relación con el anuncio sobre nuevos fondos por 388 millones de dólares destinados a continuar con las inversiones públicas para mejorar los sistemas de riego, incrementar la competitividad agropecuaria, en particular la del sector azucarero, y apoyar los emprendimientos de los pequeños y medianos productores rurales.

En ese sentido, en el panel sobre la tecnología al servicio de la innovación, los expositores señalaron la importancia de la inversión pública como impulsor de las inversiones privadas que incorporan tecnología de riego destinada a mejorar la productividad y la calidad de los productos agroalimentarios.

El disertante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de la UBA subrayó que es muy importante la convocatoria de las instituciones del estado a la comunidad científica para promover los desarrollos tecnológicos involucrando a nuestros científicos y profesionales. En tanto los disertantes del IICA y de la FAO destacaron que las obras de riego, caminos y electrificación rural que realiza el PROSAP, acercan a los centros de producción y comercialización a los productores más alejados de ellos, mejorando sus oportunidades de negocios. Asimismo destacaron que a lo largo de los últimos 8 años el PROSAP ha promovido la inversión de alrededor de 800 millones de dólares en estos temas, impulsando fuertemente el desarrollo rural.

Por su parte, los empresarios presentes señalaron que por primera vez sienten que las inversiones que realiza el Estado llegan al productor sin discriminar a causa de la escala.

De manera coincidente, en el segundo panel, dedicado a la gestión de las instituciones públicas y su rol en el desarrollo, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, expresó que una de las principales consignas del ministro Julián Domínguez para el diseño y la elaboración de las políticas públicas fue que ellas estén preparadas para resolver los problemas de todos los productores argentinos, especialmente de los pequeños y medianos, que son los que más sufren los embates del mercado.

Dos temas innovadores en eventos de este tipo fueron los paneles dedicados al desarrollo regional y la articulación público-privada y a las políticas públicas de género y desarrollo rural. En este último se destacó un planteo sobre el tema desde el punto de vista de los derechos, ratificando que la discriminación de género no es un problema natural, sino de las relaciones socialmente construidas entre los varones y las mujeres. Los programas de la UCAR buscan ajustarse a las diferencias existentes para garantizar la igualdad de oportunidades.

La última jornada se desarrollaron tres talleres en simultáneo: La cartera de proyectos PROSAP y el balance de lo actuado.