Críticos contra dialoguistas

Acusaciones cruzadas en el mundo lechero

Federación Agraria y las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero se trenzaron en un duelo dialéctico de alto voltaje.

 

Campolitoral

[email protected]

Varias entidades lecheras hablaron esta semana. Primero hubo fuego cruzado entre algunas cámaras de productores y Federación Agraria por el diagnóstico que cada uno hace del sector, más el posicionamiento de las partes: unos más cerca y otros más lejos del gobierno. En el medio, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JPIL) emitió un comunicado en el que trazó un positivo balance de 2011, que se repetiría el año entrante, aunque hizo foco en la debilidad estructural de las Pymes lácteas y las complicaciones que ello conlleva a toda la cadena.

Palo y palo

La semana comenzó con la difusión de un parte de las cámaras tamberas de Santa Fe (Meprolsafe), Córdoba (Caprolec), La Pampa y Santiago del Estero, en el que se tilda de “apocalípticos” a los directivos de Federación Agraria. “Conocemos, sabemos y sufrimos los problemas que aquejan al sector, por lo que, lamentamos el uso político que algunos pretenden hacer hoy sobre situaciones puntuales”, dice el documento, y agrega: “plantean (los federados) un estado apocalíptico y de crisis del sector, cuando todos sabemos que no es así, sintetizándolo simplemente en el reclamo sobre el precio, cuando sabemos que es el resultante de varias acciones que hoy todavía no están debidamente articuladas”.

De todos modos admitieron algunas dificultades, aunque la responsabilidad la depositaron en la eficiencia de las empresas. “Reconocemos que hay un segmento de pequeños y medianos productores, también PYMES que por cuestiones de productividad y gestión, los números son preocupantes”, señalaron.

La réplica de FAA no se hizo esperar y, comunicado mediante, dispararon munición gruesa contra sus pares. “No hacen más que dejar en evidencia una tendenciosa expresión oficialista, que lo único que pretende es confundir a los pequeños y medianos tamberos y a la opinión pública en general, llevándoles falaces apreciaciones que no tienen nada que ver con la realidad de nuestra actividad”, dijeron. Y llamaron a “involucrarse con la realidad que deben afrontar aquellos pequeños productores que están cobrando $ 1,25 por litro de leche en tranquera y que no son una entelequia, son muchos, tienen nombre y apellido, y están al borde de tener que abandonar su actividad por tener rentabilidad negativa”.