Agritechnica 2011

Con el peso de nuestros fierros

p9.JPG

Orugas 4x4. El tamaño de la maquinaria expuesta fue uno de los aspectos destacados de la exposición.

Una delegación argentina estuvo presente en la muestra que se realiza cada dos años en Hannover, Alemania. En nuestro pabellón (uno de los más grandes entre los extranjeros) participaron 29 empresas, 10 de ellas con máquinas en demostración estática.

La financió el gobierno tucumano y la construyó un consorcio local

Otro sueño hecho realidad: la cosechadora de caña verde

CAMPO_P4_1.JPG

Perfeccionando. El sistema despuntador es uno de los puntos que “continúa en desarrollo” para lograr eficiencia en lotes helados.

Foto: Gentileza Carlos Aragón

El prototipo diseñado en el INTA Reconquista finalmente fue construido en Tucumán, donde ya está siendo usada por productores cañeros de escala reducida. La herramienta permitirá cumplir con la meta de erradicar la quema en el proceso de cosecha.

Sorgo de alepo y otros más

Los riesgos del verdadero yuyo maldito

CAMPO_P6_1.jpg

Así de feo. El sorgo de alepo es la más problemática de las malezas resistentes, pero no la única. Foto: Archivo/Gentileza EEAOC

Según un mapa de riesgo elaborado por la Facultad de Agronomía de la UBA y el CONICET, la aparición de malezas con resistencia a glifosato podría extenderse a una amplia superficie del país, incluso a la Zona Núcleo.

La australiana sigue ganando terreno en el país

Nufarm quiere marcar diferencias

P10.JPG

El Ing. Agr. Ulrik Ekonen, gerente de Nufarm.

Foto: gentileza Nufarm

Con un paquete de productos creciente y buena participación en el mercado argentino a pesar de que no hace mucho que interviene aquí, Nufarm, uno en el mercado australiano, apuesta a agregarle algún valor a lo que todos comercializan, ya se trate por la formulación, por el packaging, por el circuito de comercialización.

Perspectiva al 1 de diciembre

El calor pone segunda

CAMPO_P11.jpg

Calor. Una amplia zona cálida, con máximas superiores a 35 ºC se ubicará sobre la mayor parte del área agrícola nacional. Foto: juan manuel fernández

La perspectiva se iniciará con vientos del norte, que soplarán en la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal.

Ganados y carnes

El mercado mundial crece en valor

CAMPO_P12.jpg

La Argentina, que llegó a ser el primer exportador mundial de carne vacuna participa hoy sólo del 4 % de ese total. Si nos decidimos, hay mucho terreno para ganar. Foto: campolitoral.

La carne vacuna a nivel mundial movilizó este año un valor cercano a los 29 mil millones de dólares, 190% más que hace nueve años.

Reporte al 22 de noviembre

Las lluvias impulsan la campaña gruesa

CAMPO_P14_1.JPG

Progresando. Las máquinas apuran el tranco entre lluvia y lluvia para terminar las labores de siembra.

Foto: Federico Aguer

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que publica la Bolsa de Comercio de Santa Fe repasó la marcha de los cultivos tras las últimas precipitaciones. Mientras progresa la trilla de trigo, ya se sembró el 75% de la soja de primera y el 85% de sorgo granífero.

Primer encuentro sectorial lácteo

La cadena se fortalece integrando

CAMPO_P16A.JPG

Panel. Alessandro Piovesana, Mariano Viroglio y Germano Mucchetti. El aporte italiano para marcar el camino.

En el encuentro realizado en Rafaela, los productores, pequeños industriales, entidades y proveedores de insumos debatieron los desafíos por venir.

Reunión entre Carsfe y Pablo Zancada

Buscan potenciar los Bajos Submeridionales

CAMPO_P3.JPG

Mano a mano. Los presentes hablaron de un plan estratégico, que incluya escuelas albergue, interconectividad, electrificación rural y apertura de caminos, para detener la emigración.

Foto: Gentileza El Norte Existe

El encuentro se produjo en la Sociedad Rural de San Cristóbal. Se propusieron varias ideas, como restauración de rutas y obras que permitan retener agua de lluvia. Hubo consenso en el impulso de una Mesa Interdisciplinaria y se propuso crearla por ley.

Medidas y desmedidas

En una desición sin precedentes, la AFIP publicó en el boletín oficial la cantidad de empleados que debe tener un tambo, un frigorífico y un molino.

VII Encuentro UCAR-PROSAP

Instituciones, tecnología e innovación

Clausuró el séptimo encuentro anual de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales. En el encuentro, que se desarrolló del 16 al 18 de noviembre, se presentaron cuatro paneles en los que participaron destacados expositores nacionales y extranjeros, tanto del ámbito público como privado.

Campaña girasolera 2011/2012

Crece el uso de la tecnología

Con un aumento de área de entre un 10 y un 12%, se destaca la venta de híbridos de alta tecnología por parte de los semilleros. Cuando aún resta sembrar en algunas zonas, Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, desliza algunas recomendaciones.

Novedad a nivel continental

El escudo contra la tuberculina

Ceva Salud Animal, el laboratorio de origen francés que llegó a la Argentina a mediados del 2011, presenta el reactivo biológico para el diagnóstico de la tuberculosis animal, Tuberculina PPD Aviar.

Mercado de granos

Lo interno influye más que lo externo

La vigencia de las restricciones a la comercialización de trigo y de maíz ha tenido sobre los precios un efecto mucho más negativo que la crisis mundial.

Críticos contra dialoguistas

Acusaciones cruzadas en el mundo lechero

Federación Agraria y las cámaras de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero se trenzaron en un duelo dialéctico de alto voltaje.

/// EL INVITADO

A los balazos, no

LA FOTO /// Esperame que ya vuelvo

/// AGENDA