Mercado inmobiliario


En barrios céntricos es baja la oferta de casas en alquiler

En barrios céntricos es baja la oferta de casas en alquiler

Más balcón y menos patio. En la ciudad, una de las tendencias es construir edificios en las zonas cercanas a los bulevares (la vista es de bulevar Pellegrini).

Foto: Mauricio Garín

En las inmobiliarias reconocen que son pocas las viviendas en renta para satisfacer la demanda, sobre todo en las zonas cercanas a los bulevares. Los inversores apuestan más al departamento como unidad de negocio.

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Irse a vivir “para arriba” es la oferta más rápida a la hora de mudarse. La insuficiencia de casas para alquilar en la ciudad produce que los interesados pasen mucho tiempo buscando sin tener éxito y deban rendirse ante la hegemonía de los departamentos. Este faltante -según la relación oferta y demanda- está más acentuado en los barrios céntricos, cercanos a los bulevares y también hacia el norte.

Las principales firmas del sector inmobiliario encienden la luz de alerta en este aspecto, porque aseguran que “está prácticamente todo alquilado” (siempre hablando de casas). Los argumentos son claros: cualquier inversor busca un departamento como principal unidad de negocio, “porque es mucho más fácil alquilarlo que una vivienda”.

Los datos que arrojó el Censo 2010 en esta categoría indica que en la ciudad de Santa Fe hay unas 128 mil casas, casi 11 mil más (subió un 10 %) que en 2001. El número es muy bajo con relación al incremento del 30 % que tuvieron los departamentos: había 17.278 y ahora son 22.437. Esto significa que se construyeron 5.159 unidades en menos de diez años.

Agotadas

“La falta de casas para alquilar es una realidad. Encima, al haber menos ofertas suben los precios. Es una paradoja porque se construyen cada vez más edificios. Uno se pregunta dónde vivía la gente, porque todo lo que construye se alquila”, expresó Soledad Ureta Cortes, de la gerencia de Ureta Cortes Inmobiliaria.

Sus argumentos son que “el que compra una casa es para vivir y no para poner en renta. A nosotros nos pasó que muchas de las casas que hay para alquilar generalmente las tomó el Estado para gente que venía a trabajar a la ciudad”.

La abogada puntualizó que “el barrio donde más se nota la escasez es Candioti. “Allí, el que es dueño permanece en su hogar y no produce cambios; si lo pone en venta, lo más probable es que alguien lo compre para reciclarlo y poner un emprendimiento gastronómico o similar. Y el que se muda, siempre busca algo mejor, así que se va a un inmueble más nuevo”.

En el mismo sentido, Alberto Granata -gerente de Orcu Inmobiliaria- explicó que “la escasez es muy notoria. En los barrios cercanos a bulevar hay un faltante de casas debido a que no es el producto que más se usa para la locación. El inversor compra departamentos céntricos para los estudiantes”.

Sin embargo, hay una importante demanda de casas con patios, cocheras y otras comodidades. “Sucede que la relación costo beneficio es inferior al comprar una casa que al adquirir un departamento. Hasta uno, dentro de la inmobiliaria, lo tienta al inversor a volcarse a los fideicomisos en edificios”, señaló Granata.

Esta insuficiencia produjo que surgieran los dúplex. “Son unidades intermedias, apuntadas a la gente más joven. Se trata de una mercadería que muchos constructores piden, sobre todo en áreas cercanas a las facultades”, agregó el gerente inmobiliario.

Desde Benuzzi Inmobiliaria, Pablo Gianotti -del área Alquileres- aseguró que “están faltando un montón de casas para cubrir las demandas. Ya hubo mucho movimiento por la llegada de los nuevos estudiantes: en septiembre y las primeras semanas de octubre, muchas familias del interior reservaron las que había disponibles. Su metodología es juntar varios aportes para dividir los gastos”.

El asesor dijo que “ahora casi no hay nada”. Además, explicó que “la gente hace inversiones en departamentos. Hay muchas edificaciones nuevas hacia arriba y lo que se construye tiene más facilidades para comprar, por a las formas de pagos existentes. Es más factible alquilar un departamento que una casa”.

Al referirse a la zona más perjudicada, Gianotti señaló a barrio Candioti. “Es lo más buscado y donde menos oferta hay últimamente. Ese lugar es muy accesible para todas las edades debido a las oportunidades que tiene a sus alrededores. Estratégicamente, es el mejor”, concluyó.

 

Nuevos mercados

La falta de casas para alquilar en zonas céntricas o cercanas a los bulevares potenció la aparición de nuevas ofertas de compra en otros sectores: los alrededores de la ciudad, localidades vecinas, barrio Esmeralda este, entre otras opciones. Si bien no son destinos novedosos, muchos optan por irse a vivir allí.

 

Precios

Tan escasa oferta de viviendas en Santa Fe detonó una suba en los montos de los alquileres para quien haya podido conseguir una casa a su gusto (las zonas más solicitadas son Candioti y cerca del centro. Los precios van desde los 1.500 pesos (en promedio y de un dormitorio) para arriba.