Cómo ve a la ciudad

Por Mario Luccisano

1.jpg

Es abogado. Hace 31 años creó la inmobiliaria Fides SA, con importante presencia en el rubro. “Siempre procuramos distinguir nuestro slogan: innovación inmobiliaria, ocupando nichos vacíos”. Hoy la firma participa activamente en la reconversión del puerto de Santa Fe. “Hemos sido elegidos por Hilton como sus representantes para los dos emprendimientos que se inician en el Puerto”. Foto: Pablo Aguirre

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

Yo creo que hay una dicotomía entre una ciudad que gira en torno a los bulevares y a los barrios cercanos, donde se ve desarrollo y crecimiento. Hay obras muy buenas, sobre todo en lo vinculado a la construcción y hay un pleno desarrollo de toda el área portuaria dentro del Master Plan. A diferencia de los barrios más alejados, donde la inseguridad está generando conflictos cada vez más reiterados, que provocan el éxodo y el desasosiego de muchas familias. Hay una serie de barrios que hoy se ven afectados por robos y por hechos violentos. Lo que está ocurriendo hoy en las zonas periféricas tiene como una de las causas el haber reemplazado la cultura del trabajo por la cultura del subsidio, que hace que la gente no valore más lo que es trabajar.

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

A pesar de la desidia de los santafesinos, Santa Fe está creciendo y esto es un poco paradójico. Lo digo porque siempre se escucha repetir que es la ciudad de la chatura, la falta de ambiciones, signada por el paradigma del empleado público. Y sin embargo uno ve que se hacen obras, que hay gente que sigue creyendo y que hay gente de afuera que viene a invertir acá. Entonces diría que lo mejor que tiene, es que no están demostrando a los propios santafesinos que en Santa Fe se pueden hacer cosas. Hay crecimiento en la zona portuaria, mayor turismo, obras de infraestructura, acciones permanentes para motivar a que más gente pueda conocer Santa Fe y espacios públicos que estaban perimidos y hoy convocan al santafesino a vivir cosas diferentes.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

En primer lugar, hay que buscar resolver las causas de esta dicotomía o diferencia tan enorme entre dos ciudades, como dije al principio. Una ciudad donde el pobre es postergado, no es estimulado y muchas veces recurre a la violencia. Y por otro lado, lo que creo que hay que hacer es seguir trabajando sobre la mentalidad del santafesino para convencerlo de que acá es posible generar una ciudad nueva y distinta. Santa Fe era una ciudad conformista y yo creo que hoy dejó de ser una ciudad conformista. Necesitó venir gente de afuera para hacernos ver que acá se pueden hacer cosas. Entonces lo que se debe cambiar es la toma de conciencia de cada uno de los ciudadanos de que puede participar, hacer algo por la ciudad y ayudar a cambiarla.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Fundamentalmente la generación de puestos de trabajo. Hay que vencer la angustiosa actividad del subsidio como un modo de subsistir, provocando la posibilidad de empleo, educación y un servicio de salud diferente.

También trabajar sobre la seguridad en determinados barrios, con mayor presencia de las fuerzas de seguridad. Eso en cuanto a las zonas periféricas. Y en las zonas centrales hay que seguir generando medios para que la gente se entusiasme con participar en la ciudad. Yo creo que hay un gobierno municipal que está convocando a la población a hacerse partícipes. Y esto hay que intensificarlo en las instituciones intermedias, los clubes y los centros barriales.