Campaña del Colegio de Ópticos en la peatonal

Alertan sobre el riesgo de los lentes “truchos”

A_GD.jpg

Prevención. Una vez más, los profesionales advierten que los anteojos ilegales son nocivos para los ojos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Con el objetivo de advertir el riesgo que genera usar anteojos “ilegales”, el Colegio de Ópticos de la provincia entregó folletos, esta mañana en la peatonal.

“Hace tiempo que hacemos esta campaña, que es a nivel nacional, para advertir sobre los daños que producen los anteojos ilegales, que son los que no se venden en ópticas”, explicó Gastón Amado, presidente del Colegio.

A pesar de las reiteradas advertencias, hay comerciantes de la región que siguen poniendo en serio riesgo la salud visual de la población, ofreciendo al público anteojos ilegales (por ley sólo las ópticas pueden vender estos artículos). Los más frecuentes, y tal vez los más peligrosos, son los de protección solar. Es fundamental comprender que estas gafas no tienen un fin estético, sino que deben ser artículos especialmente diseñados y elaborados para proteger a los ojos de nocivos rayos solares.

Nocivos

¿Cuáles son los riesgos para la salud visual que pueden provocar los lentes truchos? En primer lugar, Amado detalló que se trata de anteojos que “carecen de los filtros necesarios para proteger los ojos de las radiaciones solares”. Además, como los anteojos ilegales producen una disminución de la intensidad de la luz ambiente, el ojo responde aumentando el tamaño de la pupila. “Por lo tanto, entra mayor cantidad de radiaciones”, indicó. Ante esta situación, desde el Colegio de Ópticos aseguran que es preferible “no usar nada antes que lentes truchos”. “Es más saludable que el ojo esté desnudo que usar anteojos ilegales”, remarcó Amado.

Asimismo, estos lentes modifican la percepción de los colores, distorsionan las imágenes y dificultan la percepción de las distancias.

Por otra parte, Gastón Amado advirtió especialmente que los niños no utilicen estas gafas. “Muchas veces, de manera inocente o por desconocimiento, un familiar le regala estos lentes a los más chicos. Esto puede provocar patologías en forma prematura”, concluyó.