Tendrán un único sentido

Salvador Caputto y Güemes dejarán de ser de doble mano

En el caso de la primera, entre avenida Perón y avenida Freyre, desde el martes sólo se podrá circular de oeste a este. También se unificará la circulación por calle Güemes entre Gobernador Candioti y Alem, que tendrá sentido norte-sur a partir del miércoles.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el martes, la calle Salvador Caputto, entre avenida Perón y avenida Freyre, dejará de ser doble mano y se podrá circular solamente de oeste a este. El miércoles se unificará la circulación por calle Güemes, entre Gobernador Candioti y Alem, que tendrá sentido norte-sur. Ambos cambios regirán a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo con lo informado desde la Municipalidad, las medidas se enmarcan en las diferentes acciones dispuestas por el Ejecutivo para ordenar el tránsito en la capital provincial y, de esa manera, agilizar la circulación y favorecer la seguridad vial.

Salvador Caputto

A partir de las 8 de la mañana del martes, cuadrillas de trabajadores municipales integradas por personal de las secretarías Planeamiento Urbano, Control y Obras Públicas procederán a la colocación de la nueva señalética indicando el nuevo sentido de circulación Oeste-Este que tendrá Salvador Caputto en el tramo comprendido entre las avenidas Perón y Freyre.

También colocarán carteles especiales para ordenar el tránsito y demarcarán dársenas para estacionamiento en 45 grados junto al cordón derecho (sur) de Salvador Caputto. Cabe señalar que por calle Suipacha, entre avenida Freyre y 1º de Mayo, se establecerá un estacionamiento paralelo al cordón derecho (sur).

Sobre la unificación del sentido de la calle, el municipio informó que la medida se toma en cumplimiento de la ordenanza 11.743, aprobada por el Concejo Municipal. Permitirá efectuar el giro a la izquierda del flujo vehicular proveniente desde el norte por avenida Perón hacia Salvador Caputto en mejores condiciones de seguridad vial ya que, además de suprimirse un movimiento sobre la intersección de esas arterias, la calzada de Salvador Caputto quedará liberada del estacionamiento junto al cordón norte, reduciéndose así los movimientos en ese cruce.

La puesta en marcha de la medida implicará una modificación en el recorrido de dos empresas de colectivos interurbanos. Los nuevos recorridos quedarán de la siguiente manera:

Empresa Kieffer: 3 de Febrero, San Martín, General López, doctor Zavalla, J.J. Paso, 4 de Enero, Junín, Freyre, López y Planes, Iturraspe, Autopista Santa Fe-Rosario, Iturraspe, López y Planes, Freyre, Junín, doctor Zavalla, Salvador Caputto, Saavedra, J.J. Paso, doctor Zavalla, Amenábar, San Martín, Genera López, parada.

Empresa Recreo: Ruta Nacional Nº 11, Blas Parera, Fray Cayetano Rodríguez, López y Planes, Freyre, Junín, Zavalla, Salvador Caputto, Suipacha, 25 de Mayo, Tucumán, 27 de Febrero, Salta, San Jerónimo, 3 de Febrero, 9 de Julio, Junín, Freyre, López y Planes, Fray Cayetano Rodríguez, Blas Parera, Ruta Nacional Nº 11, parada.

Güemes

El otro cambio comenzará a regir a partir del miércoles 30. Implicará el único sentido para calle Güemes, que actualmente es doble mano entre Gobernador Candioti y Alem. A partir de entonces se podrá circular sólo de norte a sur. La ordenanza incluye el estacionamiento en paralelo junto al cordón derecho (oeste) de avenida Güemes.

En este caso, estudios realizados por la Dirección de Planificación Municipal confirmaron que en la intersección de Güemes y Alem se reducía la visibilidad a causa de la ubicación de la línea de frenado. Allí se detectó que los automovilistas se adelantan avanzando sobre la línea de frenado para ampliar el campo visual, quedando expuestos a posibles colisiones. Pero además, el diseño geométrico para quienes llegan desde Alem, presenta un radio de giro mínimo por Güemes hacia el norte, por lo que se comprobó una tendencia de los conductores a ampliar el giro, invadiendo el sector de la calzada con sentido circulatorio inverso.

En el marco de los trabajos se incluirá el cambio de señalética, la colocación de carteles aclaratorios por un tiempo determinado y la presencia de inspectores de tránsito.