Editorial

Dictadura política y economía de mercado

Los historiadores expertos en política cubana discuten si el modelo castrista derivará en un sistema al estilo chino o vietnamita. Las discusiones son acaloradas y abiertas, pero lo que para todos está fuera de discusión es que el régimen cambiará y que el cambio se hará sobre la fórmula aplicada en los otros regímenes comunistas: dictadura política y economía de mercado.

Crónica política

Antonio Bussi

Se murió Antonio Bussi. No me gusta festejar la muerte de nadie, pero tampoco derramar lagrimas hipócritas o posar de neutral como si la muerte mejorara a la gente. Lo más suave que se puede decir de Bussi es que fue un represor y, lo más efectivo, es que fue un asesino. Quien diga una cosa o la otra no está faltando a la verdad. Bussi ordenó matar, mató y se enorgullecía de ello. Lo único que se puede argumentar a su favor es que estaba convencido de lo que hacía. No era un blando o un vacilante. Como los psicópatas, mataba sin culpas y como Rico se jactaba de que nunca dudaba. Esa verdad la aprendieron sus subordinados, pero la sufrieron sus víctimas.

Publicaciones

“El duende. Puntos de encuentro”

En edición de autor y con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo acaba de publicarse El duende. Puntos de encuentro, antología guiada con textos de autores santafesinos, compilado por Susana Persello. Se trata de un libro dirigida a quien esté interesado por leer literatura santafesina, pero especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, y también a padres y docentes.

Al margen de la crónica

El habano de Cueto que bate récords

El tabaquero cubano José Castelar, conocido como “Cueto”, recibió hoy en La Habana la certificación oficial del récord Guinness por haber confeccionado el puro más largo del mundo con 81,80 metros, su quinta marca en esa categoría.

Fundéu bbva

Billón, trillón y plural de córner

Llegan cartas

Señores directores: Hace unos días atrás, en la primera quincena del presente mes, escuché en una de las radios comerciales locales, una “promoción” que hacia una chopería, que el liso costaba-...