Schiaretti y Binner juntos en Córdoba

De la boleta única al reclamo de

fondos a la Nación por las cajas

2.JPG

Schiaretti y Binner compartieron un acto y después insistieron en reclamar a la Nación los fondos adeudados

Foto: Gobierno de Santa Fe

Los gobernadores encabezaron una jornada sobre sistemas electorales. Anses adeuda a ambas provincias millones de pesos para cubrir el déficit previsional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hermes Binner y Juan Schiaretti están a días de terminar sus respectivos mandatos como gobernadores de Santa Fe y de Córdoba y se van con la sensación amarga de no poder lograr que la Nación, a través de Anses, gire a sus provincias los recursos adeudados por la no transferencia de sus Cajas de Jubilaciones. Fue en una rueda de prensa que ambos compartieron en la capital mediterránea tras participar del seminario “La innovación electoral en Argentina: balance y perspectivas de las nuevas formas de emitir el voto”, que se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia

Durante el encuentro, coorganizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el TSJ de Córdoba, Binner disertó en el panel “¿Por qué cambiar la forma de votar?: los objetivos perseguidos por las reformas”.

Schiaretti responsabilizó directamente al gobierno nacional por una eventual crisis financiera de la provincia, ante la falta de pago de 1.450 millones de pesos, por distintos conceptos. “Será la Nación responsable de la crisis financiera que pueda afectar a los cordobeses por no enviar los fondos”, sentenció. Aclaró que está garantizado el pago de salarios y el medio aguinaldo hasta fin de año pero advirtió que “no puedo decir que no habrá problemas en el futuro, cuando a fin de año la Nación le adeudará a Córdoba 1.700 millones de pesos. Además, no existe acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones del año próximo, que sumarán otros 1.300 millones más. De seguir así, sin enviar fondos, en algún momento generará una crisis financiera a la provincia”.

Binner no se quedó atrás y también recordó que la Nación no envió fondo alguno durante su gestión por el tema previsional y adeuda los últimos meses de la gestión de Obeid. Es más, el santafesino estimó en 8.000 los millones la cifra pendiente de pago del gobierno federal a nuestra provincia en distintos conceptos. También detalló los planteos efectuados ante la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación por la detracción de fondos. Fue allí donde Schiaretti no descartó recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por la deuda de 843,5 millones de pesos que hoy la Anses le adeuda a la Caja de Jubilaciones.

Boleta única

En cuanto al tema al que fue invitado a exponer en Córdoba, Binner se refirió a la experiencia electoral en la provincia a partir de la implementación del sistema de boleta única durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del pasado 22 de mayo y en las generales del 24 de julio de 2011.

Recordó que “fue una propuesta del diputado Pablo Javkin -presente en el encuentro- que rápidamente concitó la atención de todos los que creíamos que había que terminar con el sistema habitual de la lista sábana. La boleta única -prosiguió- permitía votar por niveles y demostró que fue un instrumento muy importante para que la gente pudiese elegir, en cada una de las categorías, a los candidatos que creyera más conveniente”.

Destacó la labor desarrollada durante la puesta en práctica del sistema de boleta única del Cippec y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “fueron trascendentes en el monitoreo de este proceso”

Asimismo, recordó la importancia del Ministerio de Educación de la provincia en el proceso de difusión del nuevo sistema “que permitió incluir a los niños en ese cambio cualitativo, a través de un ejercicio en el que los candidatos eran próceres nacionales y había que indagar en las cualidades y propuestas de cada uno para decidir a quién votar. Los niños -prosiguió el gobernador- les enseñaron así a sus padres y abuelos cómo había que proceder para votar con la boleta única y esto fue una ayuda extraordinaria porque se trataba de un ejercicio práctico”.

Recordó Binner que “este sistema le dio una gran confianza al proceso en sí; permitió transparentar enormemente el proceso electoral; lo simplificó porque no hubo esperas ni problemas en las escuelas donde se votaba; facilitó el conteo de los votos, es decir, todo se hizo rápidamente y a la medianoche, tuvimos los resultados provisorios del ciento por ciento de las mesas”.


Cortocircuitos por la energía

Binner inauguró la Estación Transformadora Ibarlucea, en la zona del Gran Rosario, y en ese marco lamentó las amenazas de la Secretaría de Energía de la Nación de recortarle a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) el subsidio a las compras en el Mercado Eléctrico Mayorista por haber actualizado sus tarifas en función del aumento inflacionario de costos.

En ese marco, precisó que “inauguramos la octava estación en cuatro años consecutivos, esto demuestra que una empresa en manos del Estado, de sus trabajadores y equipos técnicos puede progresar, crecer y fortalecerse. Es importante que a nivel nacional se reconozca el gran esfuerzo que está haciendo Santa Fe para tener un servicio de óptima calidad, que nos acompañen en este desarrollo y no que se nos castigue por progresar”.

La posible sanción aludida por Binner consiste en quitar el subsidio a la tarifa con la que las distribuidoras compran la energía a la mayorista Cammesa, y de esa manera atentar contra las inversiones que la EPE tiene previstas para el año 2012, en el orden de los 500 millones de pesos.

Hasta hoy, con la tarifa subsidiada, la compra de energía representa para la EPE el 32 por ciento de sus costos. Se aclaró que los excedentes en cada ejercicio no representan ganancias porque se trata de una empresa pública y, por tal razón, está obligada por ley a volcar esos márgenes a obras para mejorar el servicio. A esa misión obedece el proceso iniciado en 2008 y que desde entonces ha permitido que la EPE haya ejecutado una cifra global cercana a los 1.000 millones de pesos, se informó.

“Es evidente que hay menos cortes de luz que antes, incluso en los dos picos de consumo del año, en invierno y verano, y eso no es casualidad; es el resultado de las obras realizadas”, subrayó el gobernador.