Ayer, más de 500 habitantes participaron de una movilización

San Guillermo reclamó que lo incluyan en la obra de gas natural

gasoducto suardi v guilleRMINA.pdf

Los lugareños pidieron ser incorporados en el tendido de gas natural a través de los ramales secundarios. Villa Trinidad y Suardi también solicitaron -por distintos medios- ser tenidos en cuenta en esta importante obra.

 

José Zenclussen

[email protected]

Más de 500 personas se reunieron en la plaza San Martín de San Guillermo para reclamar que el ramal del gasoducto del NEA contemple a las localidades de Suardi, Villa Trinidad y San Guillermo y no quedar al margen de esta significativa obra para el departamento San Cristóbal. Del acto, participaron integrantes de la Cooperativa de Servicios Públicos, Cooperativa Tambera Central Unida, Cooperativa Santa Rosa, Grupo San Guillermo, Mutual del Club Unión, Centro Comercial, el presidente comunal, Daniel Martina, además de dirigentes y autoridades de la región.

Durante la jornada, Martina señaló que “es un enorme orgullo para San Guillermo la unidad que se generó en esta movilización. Hoy -por ayer- quedó demostrado que la localidad necesita y quiere esta importante obra. Como autoridades, necesitamos del apoyo del pueblo más allá de las gestiones que estamos haciendo junto a Villa Trinidad y Suardi”.

El funcionario remarcó que San Guillermo no puede quedar afuera de un servicio trascendental para el desarrollo de cualquier comunidad. “Necesitamos que las promesas se vean plasmadas en un decreto, donde indique que el ramal que pasa por Arrufó llegue a San Guillermo, Suardi y Villa Trinidad. Vamos a continuar luchando por nuestros derechos hasta las últimas consecuencias”.

El presidente comunal de San Guillermo agregó que se ha elevado un petitorio al gobernador, Hermes Binner; y al ministro de Aguas, Antonio Ciancio, para que se revea esta situación. “No hay respuestas ni explicaciones que justifiquen porque estas tres localidades quedan fuera del proyecto de gasoducto, a través del ramal secundario. Esta zona es muy productiva, los tres pueblos que se quedan sin gas están en muy malas condiciones de competitividad. Sabiendo que Arrufó y Morteros están comprendidos en la obra, muy pocas empresas van a querer radicarse aquí”.

Por su parte, Gustavo Sella, presidente comunal de Suardi, manifestó que desde esa comunidad se entregará un petitorio con el apoyo de todas las instituciones de la localidad-, a las autoridades provinciales solicitando que se tenga en cuenta a esta localidad en el proyecto del gasoducto. “Acá se luchó mucho durante años desde las cooperativas de la región y lamentablemente no se obtuvieron resultados positivos”.

Sella aclaró que “el gobernador Binner nos ha contestado que el tema está en estudio y se resolvería de forma satisfactoria. Igualmente, hay mucha preocupación en la región, no contamos con agua potable y si sumamos que no pasaría la red de gas natural sería catastrófico para estas localidades. Pero, creo que la situación se va a revertir y vamos a estar incluidos en el proyecto”.

El funcionario agregó que “desde la población se está pidiendo que se firme un decreto o una carta de intención para quedarnos tranquilos, sería catastrófico para nosotros quedar afuera de esta obra. A la gente hay que darle una respuesta”.

Por su parte, el titular de la comuna de Suardi expresó que la localidad puede conectarse a la red por dos alternativas. “El troncal que viene del NEA que llegaría hasta Arrufó y desde Morteros, pero debería llegar con un diámetro importante para que después hacer la extensión hasta acá. Queremos que se nos escuche y estar incluidos en el gasoducto”.

En tanto, María Paula Salari, presidenta comunal de Villa Trinidad, indicó que se están juntando firmas para llevar a la próxima audiencia -el jueves 1º de diciembre- en el Ministerio de Aguas de la provincia. “Luego de esta reunión, convocaremos a la gente para comentarles los alcances de esta audiencia”.

Gestiones

Según manifestaron,“existe un compromiso de la provincia para que el gasoducto llegue a Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad. Hoy se está trabajando en una traza nueva para traer los caños adecuados hasta Arrufó y de allí bajar hasta Suardi. La otra posibilidad es que el gasoducto llegue desde Morteros”.

Por otra parte, Salari expresó que en su momento no quedaron claras las razones por las que estas localidades no están incluidas en el proyecto.

La funcionaria afirmó que la información se debería haber dado cuando el proyecto estuviera terminado, pero, se adelantaron los hechos. “Esto sirve también para que la gente se interiorice y luche por sus derechos y nos dé el visto bueno a los presidentes de comuna para seguir gestionando una obra tan importante como es la del gas natural”.

Por último, la presidenta comunal de Villa Trinidad indicó que es muy importante para nuestras empresas e industrias de la región porque surgiría la posibilidad de radicar otros emprendimientos. “Queremos además llevarle tranquilidad a la gente”.


/// análisis

Ignorados

Ing. Agr. Ricardo Etienot

La empresa que presido “Grupo San Guillermo” fue creada por cuatro instituciones de San Guillermo, que preocupada por la posibilidad de que el gas pasara por esta localidad y que ninguna empresa local de combustibles estuviera interesada en proveer este servicio (GNC) decide comprar una estación de servicio con el principal objetivo de no dejar a sus pobladores fuera de este beneficio.

Hoy comprobamos con estupor que San Guillermo, Villa Trinidad y Suardi vamos a quedar fuera del proyecto del denominado gasoducto del norte. Si esta situación se diera, impactaría fuertemente en nuestras economías locales y, peor aún, en nuestro standart de vida comparada con otros comprovincianos que sí van a disponer de esta servicio.

No entendemos por qué, después de 10 años de luchar por conseguir este servicio juntamente con las localidades que van desde Freyre (Córdoba) al sur, hasta Selva (Santiago del Estero) al norte, sólo nosotros (Suardi, San Guillermo y Villa Trinidad) quedamos fuera de esta posibilidad. No sabemos si es que somos discriminados o quizás no paguemos nuestros impuestos o simplemente alguien decidió que no valemos la pena.

Es por esto que no nos podemos quedar así tranquilos, que después de varias reuniones con autoridades, las cosas siguen igual, parece que en la Argentina si no se corta una ruta o se hace una plueblada, el reclamo carece de importancia.

Hemos decidido tratar de comunicar claramente esta situación a la comunidad, intentar hacernos escuchar de la manera que parece ser la única. No queremos que nos regalen nada, simplemente queremos un trato igualitario con las comunidades que sí van a ser beneficiadas con el gas natural en nuestra región.

Es triste saber que Córdoba se hizo cargo de apoyar a las localidades de su provincia y que nosotros como santafesinos seamos ignorados por nuestro gobierno.

Últimas versiones.

Si bien el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, expresó que desde la Provincia confirmaron que estas 3 localidades van a incluirse en el proyecto de gasificación del NEA a partir de una modificación en la traza, aún no hay una confirmación oficial. “Boggiano, secretario de Servicios Públicos, nos garantizó que está la decisión política de no dejar a nadie afuera’’.