Obra presupuestada en $ 165.200

Pavimentarán en breve el acceso a la Escuela Nº 340

a.JPG

Postergado. Varias promociones de estudiantes pasaron por la Escuela Nº 340 sin pavimento en la entrada principal, un anhelo a punto de ser concretado. Agencia Santo Tomé

El municipio santotomesino realizó la licitación de la compra de 200 metros cúbicos de hormigón armado para pavimento urbano, material que será destinado a la ejecución de un tramo de calle Obispo Gelabert.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La esperada pavimentación del frente de la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú está cada vez más cerca de concretarse (el edificio fue inaugurado en el año 1993, con calle de tierra), tras haberse licitado esta semana la compra de 200 metros cúbicos de hormigón armado para pavimento urbano, material que será utilizado en dicha obra. Como se anticipó en su momento, el tramo que va a ser pavimentado es el de calle Obispo Gelabert al 2900, que cubre entre Hilario Zabroso (al este) y Azcuénaga (al oeste), históricamente relegado.

Esta mejora se llevará a cabo con mano de obra municipal, tiene un plazo de ejecución estimado en 60 días y está pensada para facilitar el acceso de docentes y alumnos al establecimiento educativo, particularmente durante los días de lluvia. De esta forma se brindará respuesta a un antiguo anhelo de la comunidad educativa de la nombrada institución educativa. El acto licitatorio tuvo lugar en la Dirección de Compras y Suministros se presentaron dos firmas oferentes, Santa Fe Materiales SA y Luis A. de Martín e Hijos SA, que cotizaron $ 174.798 y $ 144.500 respectivamente (el presupuesto oficial base era de $ 140.000).

Sin costo para los vecinos

Los trabajos de esta obra incluyen el correspondiente cordón cuneta e implican una inversión de $ 165.200,04, monto que será financiado de manera conjunta por el municipio local (que aporta un 20% de dicho monto) y la Dirección Provincial de Vialidad (que acerca el 80% restante), como resultado de un convenio firmado oportunamente entre ambos organismos. Por eso mismo, al tratarse de un subsidio no reintegrable, esta obra de pavimentación no tendrá costo alguno para los vecinos, quienes también se vieron afectados todos estos años con el precario estado de la calzada existente, un mejorado pétreo que se hizo con posterioridad a la inauguración del edificio escolar y se ha ido deteriorando en forma notoria con el paso del tiempo.

La iniciativa comprende también la recomposición de los desagües, ya que la cuadra en cuestión -muy transitada y con tránsito vehicular constante- siempre ha presentado inconvenientes en el escurrimiento de las aguas pluviales, especialmente debido a la altura de su calzada.


“Santo Tomé es un ejemplo”

En el marco de la reciente entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), el intendente local Fabián Palo Oliver expresó enfáticamente que en materia educativa “la ciudad de Santo Tomé es un ejemplo, en especial por las condiciones edilicias que presentan todas sus escuelas”. “Este es el producto de una realidad incuestionable: las distintas gestiones municipales entendieron, como lo entendimos nosotros, que la entrega de este fondo representa un compromiso con la educación”, agregó el funcionario, no sin antes remarcar que el monto transferido a las entidades escolares en la última distribución fue de $ 140.587,60, suma con la que el gobierno a su cargo alcanza -desde el inicio de la gestión- un total de $ 3.280.340 volcados en apoyo de la educación.

“En otros municipios las entregas del FAE se realizan con otros criterios y es la propia Intendencia la que decide cuáles son las inversiones que deben realizarse en cada establecimiento”, acotó Palo Oliver. Luego completó: “En Santo Tomé ello no es así, por lo que debemos valorar que el esquema de distribución siempre fue democrático, de acuerdo a lo que establece la ley del FAE, mediante el funcionamiento de una comisión donde está representada toda la comunidad educativa”. El FAE se conforma con un porcentaje del dinero que el Estado municipal recauda en concepto de Tasa General de Inmuebles.