Conflicto diplomático
Conflicto diplomático
Tras incidentes, el Reino Unido cierra su embajada en Teherán
Un grupo de estudiantes tomó por asalto ayer la legación diplomática. El Reino Unido expulsó por su parte a los diplomáticos iraníes que estaban en el país.
De la Redacción de El Litoral
Telam
El Reino Unido evacuó parte de su personal diplomático en Irán, un día después de que un grupo de estudiantes asaltó la embajada británica en Teherán.
“A la luz de lo ocurrido ayer y para garantizar su seguridad, parte de nuestro personal está abandonando Teherán”, dijo hoy la cancillería británica en un comunicado.
La “prioridad inmediata” del primer ministro, David Cameron, es “garantizar la seguridad del personal diplomático y sus familias”, explicó en el texto divulgado por la agencia Europa Press.
Previamente, Cameron dijo estar “enfurecido” por el incidente y el gobierno británico había asegurado que Irán enfrentaría “serias consecuencias” por lo ocurrido.
Junto con el anuncio de Londres, Noruega confirmó en un escueto comunicado que había decidido cerrar su embajada en Teherán alegando razones de seguridad.
La cancillería iraní criticó el retiro del personal británico y a la vez condenó el asalto de la embajada, pero subrayó que se trató de una acción espontánea de estudiantes que no fue autorizada por el gobierno.
Al mismo tiempo, la policía iraní aseguró que había logrado detener a algunos estudiantes que habían participado en el ataque contra la representación diplomática, según la agencia local Irna.
“Se han tomado medidas para detener a todos los que participaron en el ataque”, declaró en Teherán el subjefe de la policía iraní, Ahmed-Reza Radan.
Por su lado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, solicitó hoy a Irán que proteja a los diplomáticos extranjeros destinados en Teherán y condenó el asalto de la embajada británica en la capital iraní.
Washington condena el ataque a la embajada británica ocurrido el martes “en los términos más contundentes posibles”, subrayó la funcionaria en una conferencia de prensa ofrecida en Corea del Sur.
“Es una afrenta no sólo contra el pueblo británico, sino contra toda la comunidad internacional”, añadió.
Una actitud semejante tuvo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se mostró “consternado e indignado” por el ataque, según su vocero.
Manifestantes islamistas iraníes ocuparon y saquearon durante unas horas el martes dos locales de la embajada británica en Teherán, en protesta por el refuerzo de las sanciones occidentales, en particular de Gran Bretaña, contra la República Islámica por su programa nuclear.
Europa pone más sanciones a Siria
La Unión Europea impondrá el jueves nuevas sanciones contra Siria para forzar al régimen de Damasco a frenar la represión contra la oposición, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.
Se trata de una amplia ronda de sanciones, que abarcan desde software informático o seguros bancarios hasta el sector energético, según las mismas fuentes.
No obstante, los ministros de Exteriores de la UE se abstendrán en su reunión del lunes de aplicar un embargo al petróleo de Irán, como pedía Francia, por los últimos ensayos atómicos llevados a cabo por Teherán, que podrían dotar al país de cabezas nucleares, según el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según la propuesta de nuevas sanciones, las empresas de la UE tendrán prohibido adquirir bonos del Estado sirio u ofrecer al país tasas de interés reducidas, así como emitir ningún tipo de seguros (salvo seguros de salud) a ciudadanos sirios. Tampoco podrán facilitar a Damasco software informático de vigilancia o participar en proyectos petroleros o energéticos en ese país.
El sector bancario también se verá afectado. Los bancos de crédito sirios no podrán abrir nuevas oficinas en Europa y los bancos europeos no podrán realizar empresas de capital compartido con sus homólogos sirios.
Está previsto que los ministros europeos de Exteriores apliquen además nuevas prohibiciones de entrada a otras 12 personas cercanas al régimen de Bashar al Assad, así como una congelación de sus haberes en la UE.
La UE ya ha aplicado un embargo de armas contra Siria, además de prohibir la importación de petróleo sirio. También ha colocado en una lista negra a 74 personas y a 19 entidades afines al régimen, cuya entrada y actividades en Europa están prohibidas.