Mañana, en Sevilla

Nadal y Mónaco abrirán la serie

Así lo determinó el sorteo concretado esta mañana. El segundo single estará a cargo de Ferrer con Del Potro; mientras que el dobles del sábado comenzará al mediodía y el primer single del domingo, a las 9 (hora de nuestro país).

Nadal y Mónaco abrirán la serie

Todos, sin excepción. Los protagonistas del match definitorio, en la ceremonia del sorteo llevada a cabo hoy en un tradicional centro cultural sevillano. Foto: EFE

CopaDavis.pdf
 

Redacción de El Litoral

EFE/DPA

Tras el pertinente sorteo concretado esta mañana (hora de nuestro país) en el teatro Lope de Vega de Sevilla, quedó determinado que el español Rafael Nadal y el argentino Juan Mónaco serán los encargados de abrir mañana a las 10, la final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2011, en el court principal del estadio de La Cartuja de la citada ciudad ibérica.

A continuación, será el turno de David Ferrer y Juan Martín Del Potro, en la apasionante lucha que España y Argentina prometen protagonizar en la búsqueda de la quinta y primera Ponchera de Plata, respectivamente.

* “Veremos si juego ante Mónaco. Aún no lo sé. En principio juego con quien terminó el año jugando muy bien. Pero no olviden que todavía pueden cambiarlo por Nalbandián ... aún. No lo sabré hasta mañana”, indicó Nadal tras el sorteo, receloso ante un eventual cambio en el equipo argentino antes del inicio de la eliminatoria.

Por su parte, el dobles del sábado a partir del mediodía argentino, estará a cargo de Feliciano López y Fernando Verdasco, por los anfitriones y de David Nalbandian y Eduardo Schwank, de parte de los visitantes.

De este modo, el cordobés Nalbandian se liberaría del single de mañana y estaría en mejores condiciones de afrontar lo que puede constituírse en un partido clave del domingo, jornada en la que se jugarán los últimos dos individuales.

En primer término, a partir de las 9, Nadal se medirá con Del Potro, para dar paso posteriormente a la presentación de Ferrer ante Mónaco o bien, el unquillense.

Testimonios anfitriones

Además de lo anticipado, Rafael Nadal aseguró: “Juan es físicamente especial, tiene un ritmo de piernas muy, muy bueno y es muy sólido de drive y de revés. O juego muy bien o no voy a ganar”.

Luego, en defensa de los cuestionamientos por la pelota a utilizarse y con relación a la amistad que los une con la mayoría de los argentinos, precisó: “La pelota es la misma que usamos casi siempre en la Davis, no hay ninguna diferencia. Deseo que ganen por fin por primera vez la Davis, aunque no esta vez, está claro; que lo hagan a partir del año que viene”.

Por último, recordó el triunfo ante Estados Unidos en 2004: “Aquella final fue una de las victorias que siempre voy a recordar. No creo que me haya marcado para mi carrera, pero sí que fue probablemente donde la gente me empezó a conocer un poco más. Fue algo muy especial y tengo recuerdos inolvidables”.

A su turno, el capitán Albert Costa, expresó: “El sorteo ha ido bien, ya que Rafa juegue el primer partido tranquiliza al equipo, aunque David también está a un nivel muy alto.

Por su parte, David Ferrer indicó: “El partido con Juan Martín puede marcar la balanza de la eliminatoria, pero pueden pasar muchas cosas. Será muy difícil, porque es un rival complicado, ya que domina todos los golpes”.

En tanto, Fernando Verdasco recordó las diminutas expectativas que tenían los aficionados españoles antes de la final en 2008 en Mar del Plata y comparó la realidad opuesta con la que llegan ahora los dos equipos.

*“En 2008, unas 1.000 personas de España no fueron a Argentina a último momento, porque ya nos daban por perdidos. Y al final terminamos ganando. En esta final, por más que nos den como favoritos, nosotros sabemos lo difícil que será cada punto”.

Vale recordar que España ganó la Davis en 2000, 2004, 2008 y 2009.

Voces albicelestes

Tras la realización del tradicional sorteo, los grandes protagonistas del superlativo evento deportivo dijeron lo suyo, comenzando por los integrantes del equipo argentino, que intentarán conseguir lo que no se pudo en 1981, 2006 y 2008, ocasiones en la que se perdieron instancias definitorias.

Juan Martín Del Potro: “Esto es muy diferente a la final de 2008. El país es otro y llegamos en otras circunstancias, pero el equipo está listo para pelear por el título. Nuestro objetivo era llegar preparados; entrenamos fuerte en Argentina y acá, por lo que vamos a estar en condiciones de jugar lo que nos toque”.

Juan Mónaco: “Rafa es todo un desafío. Además, tengo el orgullo de representar a mi país en una final y jugaré ante un amigo. Cuando entro en la cancha, lo único que quiero es ganar; no voy a salir a ver qué pasa. Mi idea es jugar todos los puntos al ciento por ciento”.

David Nalbandian: “La formación la elige el capitán hay que afrontarla; hay que disputar punto por punto. Con Eduardo nos entrenamos muy bien y cada vez nos fuimos sintiendo más cómodos”.


Molestias por el antidoping

El equipo argentino exhibió hoy su descontento por haber sido sometido a un control antidoping sorpresivo en pleno descanso, justo en el día previo al inicio de la final de la Copa Davis 2011.

* “Sabemos que puede pasar, ya que son las reglas de los controles antidoping. Nada más, no quiero hablar mucho del tema...”, indicó lacónico Juan Martín del Potro, quien fue despertado antes de las siete de la mañana de España junto a Juan Mónaco y David Nalbandian.

Por su parte, el capitán Modesto Vázquez señaló: “Lamentablemente, hay reglas internacionales que cumplir y horarios que se dan para ser controlados. Hoy era un día de descanso, por lo que hacerlo a las 6.30 me pareció un poco fuera de lugar...”.

Minutos antes, el propio Rafael Nadal, actual número dos del Ranking ATP, había tenido palabras críticas: “Soy el primero que quiero un deporte limpio, pero no comparto la forma en que se hacen los controles. Las formas y el sistema dejan mucho que desear. De momento, nosotros no hemos tenido control, pero seguro que lo tendremos. ¿Perdonarnos...?, a nosotros no nos perdonan jamás”.