Colón derrotó 2 a 1 a Talleres en su debut en la Copa Argentina

Lo definieron los “pibitos”, lo aguantaron los “viejitos”

En cancha de Rosario Central, los juveniles Luque y Graciani, en el primer tiempo, convirtieron los goles sabaleros. En el complemento, el elenco rojinegro levantó el pie del acelerador.

1.jpg

Julio en noviembre

Barraza volvió y cumplió satisfactoriamente, oficio y experiencia para aguantar el triunfo. Foto: Agencia Rosario

 

Alberto Sánchez

Enviado especial a Rosario

[email protected]

Comenzó la parte más “seria” de la Copa Argentina, este nuevo certamen federal organizado por el fútbol argentino que agrupa a todas las categorías, que empezó hace bastante tiempo pero que ahora está tomando temperatura gracias a la inclusión, en la presente instancia, de los clubes que militan en la Primera División.

Y ayer, en cancha de Rosario Central, fue el turno de Colón enfrentando a Talleres de Córdoba. El resultado final fue 2-1. Le ganó merecidamente, es muy cierto, demostrando una superioridad respecto a su adversario, la que otros equipos no pudieron demostrar; pero, paradójicamente, lo hizo ajustadamente, porque terminó acorralado en su área, gracias al empuje y el tesón evidenciado por este humilde elenco “tallarín”, que por el momento está fuera de la clasificación para seguir compitiendo por un ascenso en la zona que le toca jugar por el Argentino A.

Mario Sciacqua alistó a un once titular con algunos nombres “pesados” (Barraza, Garcé, Lima, Costa, González); otros con algunos partidos pero que, por uno u otro motivo necesitan ritmo de competencia (Díaz, Fosgt, Graciani, Ramírez, Lesman); y uno que hace la diferencia en cualquier campeonato que dispute, ya sea con la camiseta de Colón o la de la Sub-20 de Argentina: Carlos Martín Luque.

Precisamente, el joven cordobés se transformó, como el otro día contra Vélez por el torneo local, en la figura del equipo. En la tarde-noche de ayer en Rosario, Luque fue una pesadilla para el tándem defensivo de la banda derecha del elenco de Arnaldo Sialle. Para el mediocampista Carabajal fue imposible evitar el arranque de la “joyita” sabalera, y el lateral Romat debía enfrentarlo en velocidad, con espacio y con pelota dominada, entonces, para Luque, “una papita”. Tal es así que Romat, quien intentó un par de veces inquietar con sus subidas hasta el fondo, debió quedarse en el vestuario en el entretiempo por una fatiga muscular en su posterior derecho.

La etapa inicial fue un monólogo rojinegro. Al minuto, Graciani no llegó y se quedó con las ganas de gritar. Pero el que llegó, a los 10 minutos y por el segundo caño fue Luque, que en soledad conectó el centro de Graciani desde la derecha. 1 a 0 y con el dominio absoluto de la situación.

Luego, fue Leandro González quien remató por arriba del travesaño un buen centro de Lima; otro tiro libre del lateral uruguayo fue cabeceado afuera por Lesman; y a los 36 minutos, una buena contra de González, eludiendo a Massena primero y a Etulain después, pateó de zurda lejos del arco.

Pero apareció nuevamente el pibe Luque en escena. Otro desborde por izquierda, pero en lugar de llegar hasta el fondo enganchó para el medio, ya dentro del área envió el centro atrás para la llegada franca de Graciani por derecha, quien suavemente y de zurda marcó el tanto de la tranquilidad.

3.jpg

Coparon la oeste

Más de 2.000 hinchas de Colón dijeron presente en el Gigante de Arroyito y festejaron el 2-1. Foto: Agencia Rosario

Terminó sufriendo

El gol de Graciani fue a los 46 minutos (Echenique, el árbitro, adicionó dos). A esa altura, todo indicaba que en el complemento la diferencia podía ser mayor, pero no fue así. Si bien empezó mejor Colón, con el correr de los minutos Talleres fue adueñándose del mediocampo. Sciacqua, tras el encuentro, dijo que sus dirigidos sintieron el cansancio, puede ser, pero la cuestión es que el último cuarto de hora se jugó en campo colonista, y esto preocupó al técnico, porque después de una gran producción como la del primer tiempo, nadie podía imaginar lo que estaba sucediendo.

Igualmente el conjunto cordobés no tuvo la profundidad necesaria, sólo llegó una vez a posición de gol y lamentablemente para Marcos Díaz, Claudio Riaño no la desaprovechó, definiendo muy bien con su pie derecho al vertical más lejano, el izquierdo del arquero colonista, a los 37 minutos.

A la llave contra Talleres la definieron los “pibitos” Luque y Graciani en el primer tiempo. Y la aguantaron los “viejitos” Barraza, Garcé, Lima y Costa en el segundo. Con eso le alcanzó a Colón, que ahora deberá enfrentar a Sarmiento de Junín, que la semana pasada eliminó a San Martín de San Juan 1 a 0.

Lo definieron los “pibitos”, lo aguantaron los “viejitos”

Una joya de la “joyita”. Luque ya definió de zurda y empieza a festejar la apertura del marcador. Iban 10 minutos de juego y las diferencias comenzaban a notarse.

Foto: Agencia Rosario

Presencia dirigencial.

Varios componentes de la comisión directiva colonista se sumaron a la delegación ayer en Rosario, entre ellos: Germán Lerche, Rubén Moncagatta, Marcelo y Fernando Maglianesi, Osvaldo Pradolini, Pedro Eusebio, Carlos Marín, Darío Teitelbaum, Horacio Ruiz, Mario Leiva, además del “Gato” Fullini, activo colaborador de la entidad.


Sarmiento

el próximo rival

Desde Junín llegará el rival que tendrán los sabaleros en la fase de 16avos de final de la Copa Argentina.

/// SÍNTESIS

Colón 2

Talleres 1

Colón: Marcos Díaz; Julio Barraza, Santiago Fosgt, Ariel Garcé y Pablo Lima; Gabriel Graciani, Tomás Costa, Alfredo Ramírez y Martín Luque; Leandro González y Germán Lesman.

DT: Mario Sciacqua.

Talleres: Michael Etulain; Nicolás Romat, Luciano Massena, Nicolás Trulls y Walter Ledesma; Gabriel Carabajal, Emilio Gianunzio y Fabio Álvarez; Claudio Francés; Ramiro Pereyra y Sebastián Sáez.

DT: Arnaldo Sialle.

Goles: en el primer tiempo, a los 10 min., Martín Luque (C), y a los 45 min., Gabriel Graciani (C); en el segundo tiempo, a los 37 min., Claudio Riaño (T).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Diego Erroz por Romat (T), 6 min., Facundo Curuchet por Martín Luque (C); 15 min., Román Strada por Claudio Francés (T); 17 min., Marcos Fernández por Alfredo Ramírez (C); y 24 min., Claudio Riaño por Ramiro Pereyra (T).

Cancha: Rosario Central.

Árbitro: Fernando Echenique.

Con Luque y Chevantón

Esta mañana se llevaba a cabo el entrenamiento del equipo que dirige Mario Sciacqua, que el sábado a las 19.15 se enfrentará con Racing en la anteúltima fecha del Apertura de Primera División.

El propio Sciacqua señaló ayer que Ernesto Javier Chevantón será la primera opción para reemplazar a Esteban Fuertes.

Por otra parte, el técnico dejó abierta la chance de que Fuertes juegue alguno de los otros dos partidos que restarán para el final del campeonato, aunque es complicado que así sea. En realidad, Fuertes sufrió una ruptura fibrilar con edema, que es diferente a un desgarro muscular propiamente dicho, aunque con un tratamiento bastante similar en la recuperación.

Por otra parte, es muy posible que Luque también sea de la partida ante la Academia, ya como titular.

Ayer, el volante rojinegro jugó un tiempo y fue suplantado a los 7 minutos del segundo tiempo. Cosa distinta ocurrió con Costa, que estuvo en los 90 minutos.

Así dadas las cosas, la formación para jugar ante el equipo de Simeone en el Centenario, sería con Pozo; Candia, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Moreno, Prediger, Bastía y Luque o Costa; Higuaín y Chevantón.

a.jpg

Aprovecharon para sumar minutos de fútbol. Alfredo Ramírez, Santiago Fosgt y Marcos Díaz se saludan tras el pitazo final del árbitro Fernando Echenique. Los tres necesitan jugar algo más importante que las prácticas, y el partido contra Talleres, como a varios compañeros, les otorgó competencia seria.

BAJO LA LUPA

Díaz (6): Cuando se lo requirió, mediante algunos remates de media distancia, respondió muy bien.

Barraza (5): Su experiencia le alcanzó para mejorar en el complemento, el flojo rendimiento mostrado en el período inicial, terminó clausurando con tranquilidad su sector.

Garcé (7): Muy buen partido del “Chino”, no perdió ningún mano a mano y como líbero, cruzó a ambos lados acertadamente; inteligentemente, no arriesgó con la pelota en sus pies.

Fosgt (6): El entrerriano no hizo nada fuera de lo que dicen los manuales del defensor de sus características físicas, su estatura siempre le permite ganar de arriba, y tuvo una excelente intervención yendo a los pies de Pereyra, evitando el remate franco.

Lima (5): Tuvo algunas complicaciones en el primer tiempo con las subidas de Romat; mejoró en la segunda etapa, quizás porque el lateral cordobés, lesionado, dejó la cancha en el entretiempo.

Graciani (6): Le metió el centro a Luque para el primer gol de Colón y aseguró el resultado cuando terminaba el primer período. No calificó con un punto más por algunas distracciones en la marca, que le valieron “retos” de Sciacqua.

Costa (6): Jugó de doble cinco y, dada su inteligencia, pudo jugar un aceptable cotejo; muchas veces se lo vio detrás de la “Oveja” Ramírez, haciendo todos los relevos. Se excedió en algunos pelotazos.

Ramírez (5): Los 65 minutos que jugó (se fue reemplazado por el chico Fernández) le cayó muy bien al volante central que debido a su lesión, hacía mucho que no jugaba oficialmente.

Luque (8): La figura de Colón y del cotejo. Abrió el marcador a los 10 minutos y asistió a Graciani en la segunda conquista rojinegra. Con su velocidad, marca la diferencia cuando se le antoja.

González (5): Empezó bien pero se fue apagando con el correr de los minutos. A la falta de fútbol, se le debe sumar la pérdida de confianza; increíblemente, mandó al córner una pelota queriendo alcanzársela a Marcos Díaz desde 60 metros.

Lesman (5): Buscó siempre pero no encontró el hueco para definir. Metió un cabezazo que se estrelló en el ángulo superior derecho de Etulain después del centro de Graciani desde la izquierda.

Curuchet (5): Entró por Luque y se paró en la banda derecha, pasando Graciani a la izquierda. Minutos positivos para el juvenil que recién está volviendo luego de su operación.

Fernández (5): Otro pibe que suma minutos; debutó el otro día contra Vélez y ayer entró por Ramírez para jugar junto a Tomás Costa.

Caire (-): Poco tiempo en el campo ingresando por Lesman. Jugó de volante por derecha, en tanto Curuchet se adelantó unos metros.

 

Foto: Agencia Rosario