Se jugaron en total 8 partidos del certamen nacional

Un miércoles a pura Copa Argentina

En la cancha de Colón, Atlético de Rafaela eliminó por penales a Ferro Carril Oeste. En otro partido que involucró a un equipo de la región, Atlético Paraná, que compite en el Argentino B, no pudo frente a Banfield. Racing, con goles de “Teo” Gutiérrez, eliminó a El Porvenir, mientras que Huracán se quedó afuera frente a Excursionistas, de la Primera C.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Atlético de Rafaela superó a Ferro Carril Oeste, que milita en el torneo Nacional B, por 4-2 en la definición por penales luego de igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios y se enfrentará a Banfield en los 16vos de final de la Copa Argentina.

El conjunto santafesino sólo tuvo a Fabricio Fontanini como integrante de la base titular. El defensor debe cumplir una fecha de suspensión en el torneo Apertura, por acumulación de tarjetas amarillas, y no jugará ante Vélez por la 17ma. fecha.

Por su parte, Ferro presentó una formación con mayoría de titulares, con la única modificación de Bruno Casanova por Claudio Aquino, con relación con el equipo que igualó 1-1 frente a Defensa y Justicia.

El encuentro, que tuvo pocas situaciones de riesgo, se llevó a cabo en el estadio Brigadier López, de Colón de Santa Fe, con el arbitraje Darío Herrera.

A la hora de los penales, los jugadores de la “Crema” fueron infalibles, mientras que el arquero Carranza contuvo el remate de Schunke y Acuña desvió su lanzamiento.

Representante entrerriano

Banfield, integrado por mayoría de elementos juveniles, venció ayer por 2-1 a Atlético Paraná, del Argentino B, para acceder a los 16avos. de final de la Copa Argentina.

En cancha de Almagro, ante una discreta concurrencia, el equipo de Ricardo La Volpe sacó ventaja por intermedio de los goles marcados por el colombiano Julián Guillermo (Pt. 22m.) y Alejandro Barbaro (St. 5m.). Pero los paranaenses descontaron en la segunda parte, a través de Fernando Benítez (12m.).

Banfield lució mucho más armado y consistente durante los 45 minutos iniciales. En ese lapso, el conjunto de La Volpe marcó diferencias por un cabezazo del colombiano Guillermo y bien pudo haber extractado una ventaja superior.

En el complemento, el segundo tanto conseguido por Barbaro pareció sentenciar el pleito. Pero contrariamente a lo imaginado, el 0-2 hizo reaccionar a Atlético Paraná, que se despertó, logró descontar y convirtió a Pablo Santillo, en uno de los valores más destacados del conjunto ganador.Inclusive, el equipo entrerriano hasta pudo igualar en tiempo de descuento, cuando un cabezazo de Pablo Russo se estrelló en el travesaño.

Racing, con “Teo”

Racing Club derrotó anoche a El Porvenir por 2 a 0 y pasó a los 16vos. de final de la Copa Argentina, en un encuentro jugado en el Estadio del Bicentenario de San Juan.

Los goles del encuentro fueron anotados por el atacante colombiano Teófilo Gutiérrez, en dos oportunidades (31m. PT y 14m. ST). De esta manera, el atacante colombiano, suspendido en el Apertura local por su expulsión en el partido con Boca Juniors (0-0) en la Bombonera, se reencontró con el gol, después de varias jornadas.

Desde el comienzo del partido, Racing hizo valer su diferencia de categoría, especialmente la de sus delanteros Gutiérrez y Gabriel Hauche, que fueron de la partida por estar inhibidos en el certamen local. A esto se le sumaba el buen criterio en el medio del chileno Gonzalo Espinoza y de Luciano Aued. Pero el conjunto de Diego Simeone no era tan profundo, porque Luis Fariña no se asociaba al circuito de creación.

Sin embargo, bastó una genialidad de “Teo”, a los 32 minutos, con un tiro bombeado desde la izquierda, para que Racing llegara a la apertura del marcador. Anteriormente, Hauche había estado cerca, pero su zurdazo reventó el palo del arquero Nahuel Valiñas.

En el arranque del segundo período, el ex delantero de Temperley tuvo dos chances que no pudo concretar. Y tuvo que aparecer de nuevo el colombiano para recoger un rebote en el área y marcar el segundo gol del partido. Lejos de las polémicas, el colombiano demostró ser demasiado para un equipo entusiasta que milita en la Primera C.

Del lado de El Porvenir lo más destacado estuvo en la actuación de su guardameta Valiñas y en el criterio de Lucas Gómez, el único que arrimó peligro al arco defendido por Jorge De Olivera.

A Racing lo espera Patronato de Paraná, que dejó en el camino a Newell’s, en los 16avos. de final de la Copa Argentina.

Excursionistas bajó a Huracán

Excursionistas, club de la Primera C, accedió anoche a los 16vos. de final de la Copa Argentina, al superar en la tanda de penales (4-3) a Huracán, de la B Nacional, en partido disputado en Catamarca.

Al cabo de los 90 minutos reglamentarios se registró un empate sin goles y en la resolución súbita, el arquero del “Verde”, Marcos Fasanella, se vistió nuevamente de héroe. Tal como había ocurrido en una ronda anterior, en la llave con Argentino de Merlo (en donde atajó cinco disparos y convirtió el suyo), el guardavallas se erigió en héroe, al contener los remates de Nicolás Vélez y Mauro Milano.

Belgrano aplastó a Sacachispas

Belgrano de Córdoba, conjunto que juega en la Primera división, venció anoche por 3 a 0 a Sacachispas, equipo que milita en la Primera C, y se clasificó para los 16avos. de final de la Copa Argentina. Los goles del encuentro, correspondiente a los 32avos. de final de la tercera edición de la Copa Argentina, jugado en el estadio Centenario de Catamarca, fueron convertidos por Giuliano Bardín, Federico Almerares y Juan Carlos Maldonado, en la etapa inicial.

Belgrano hizo pesar la diferencia de categoría y, si bien jugó con futbolistas que habitualmente no son titulares, superó claramente a un entusiasta Sacachispas que nunca pudo hacer pie en el campo y fue superado en todo momento por los cordobeses.

A los 17 minutos, Belgrano se puso en ventaja tras muy buena definición del juvenil Giuliano Bardín, quien superó a Pablo Lorenzo con un disparo bajo y cruzado al palo izquierdo, tras una muy buena cesión de Federico Almerares. Belgrano siguió con el manejo del juego e hizo pesar la diferencia de categoría, por lo cual no extrañó que a los 34 minutos marcara el segundo gol. Federico Almerares, de media vuelta, aprovechó un error del arquero Pablo Lorenzo y anotó.

Sobre la hora, se produjo el tercer tanto de Belgrano, cuando Juan Carlos Maldonado, de cabeza y por encima del arquero, anotó y cerró un buena actuación de los cordobeses en el primer tiempo.

1.jpg

Fue demasiado. La dupla “Teo” Gutiérrez-Gabriel Hauche fue mucho para El Porvenir. El colombiano hizo los dos goles del partido. Foto: Agencia Télam

Olimpo ganó en Salta

Olimpo de Bahía Blanca, ubicado en zona de descenso directo en Primera División, derrotó anoche por 2-1 a Central Norte, de Salta, del Argentino A, para acceder a los 16avos. de final de la Copa Argentina.

El conjunto bahiense, que se integró con mayoría de suplentes y ni siquiera fue dirigido por el DT principal, Mauro Laspada, se medirá en la próxima ronda con Excursionistas, que dejó en el camino a Huracán, tras vencerlo en la tanda de penales, en partido disputado en Catamarca.

En un estadio Padre Martearena, de la capital salteña,cuyo césped se vio afectado por la intensa lluvia que cayó antes del arranque del juego, el equipo local se puso en ventaja a los 17m. del primer tiempo, a través de un penal ejecutado por Enzo Noir.

Por la misma vía, con un remate desde los 12 pasos, el elenco aurinegro estableció la igualdad provisoria, a los 31m. del segmento inaugural, por intermedio de Adrián Lucero, después de una infracción de Tomás Armella sobre el paraguayo Néstor Bareiro.

Y en la segunda etapa, a los 15m., después de una distracción del fondo de Central Norte, el citado Bareiro (luego expulsado por agresión) mandó un centro al corazón del área que Marcos Litre conectó de cabeza, para decretar el 2-1 definitivo.

Sin embargo, en esta ocasión, el ex arquero de San Telmo no pudo convertir su propio disparo, que fue atajado por su colega, Lucas Calviño.

Excursionistas, centenaria institución del Bajo Belgrano, se medirá ahora en la próxima instancia con el vencedor del duelo entre Central Norte de Salta y Olimpo de Bahía Blanca.

Huracán, que presentó un equipo compuesto por mayoría de suplentes y elementos del Selectivo, realizó durante los 90 minutos reglamentarios los méritos suficientes como para quedarse con la victoria. Pero las manos de Fasanella quien, por ejemplo, sacó remates de gol de Nahuel Oviedo o Cristian Tavio, alternativamente, impidieron que el “Globo” se pusiera en ventaja. Y cuando el arquero no llegó a intervenir resultó el defensor Julián Villanueva, quien se erigió en muralla para evitar la caída de su valla.

En el tramo final del partido, el desarrollo se emparejó, a partir de que el rendimiento de los pibes de Huracán decreció. Y Excursionistas, que tuvo el privilegio de contar con el apoyo en las tribunas de una gloria del fútbol llamada René Orlando Houseman (ídolo de la entidad, con solamente 26 minutos jugados en el equipo del Bajo, allá por los ‘80), hasta se animó a ganarlo, como en un tiro libre que ejecutó Dizeo, que se fue apenas afuera.

Pero en los penales, los casi 300 hinchas albiverdes que viajaron a Catamarca más de 17 horas tuvieron su premio: disfrutaron las atajadas de Fasanella y concretaron la ilusión de avanzar una ronda más en la Copa.

Un miércoles a purA Copa Argentina

En Santa Fe. Rafaela y Ferro compartieron divisional hasta la temporada pasada. En un partido parejo y sin mucho brillo que se jugó en la cancha de Colón, la Crema fue impecable en la definición por penales. Foto: Flavio Raina

 

El mensana, con lo justo

Gimnasia y Esgrima de La Plata venció a Sportivo Desamparados por 1 a 0, en el Estadio del Bicentenario de San Juan, y pasó a los 16avos. de final de la Copa Argentina de fútbol. El único gol del encuentro fue anotado por Franco Mendoza, a los 34 minutos del primer tiempo.

El equipo de Pedro Troglio manejó la pelota en campo rival e impuso condiciones en la primera etapa. El tándem Matías García-Rodrigo Marangoni desequilibraba por izquierda y llevaba peligro al arquero Diego Aguiar. Así, a los 34 min Marangoni asistió a Mendoza, quien “picó” la pelota por encima de Aguiar marcando el 1-0. El resultado era justo ya que los platenses fueron superiores en la etapa inicial.

En el complemento, Gimnasia se replegó en el campo y permitió que su rival manejara el balón. Pese a esto, el conjunto de Troglio tuvo las llegadas más peligrosas. Sin embargo, en tiempo de descuento, Hernán Lamberti tuvo el empate debajo del arco, pero Fernando Monetti tapó justo y salvó el triunfo de su equipo.

3.jpg

Dos que se conocen. En uno de los pocos partidos de esta fase que enfrentó a equipos de la misma categoría -en este caso, la B Nacional-, Gimnasia de La Plata venció con lo justo a Sportivo Desamparados. Foto: Agencia Télam

Resultados

Ferro 0 (2)

Atl. de Rafaela 0 (4)

Ferro: Carlos De Giorgi; Facundo Oreja, Marcelo Berza, Jonathan Schunke, Marcos Sánchez; Julio Buffarini, Federico Lértora, Sebastián Navarro, Marcos Acuña; Bruno Casanova y Jorge Pereyra Díaz. DT: Mario Gómez.

Atlético de Rafaela: Jorge Carranza; Fabricio Fontanini, Julián Fernández, Francisco Dutari; Sebastián Carrera, Jherson Córdoba, Germán Cáceres, Rodrigo Ghione, Walter Gaitán; Rodrigo Depetris y Lucio Filomeno. DT: Carlos Trullet.

Cambios: en el segundo tiempo, 12min. Guido Di Vanis por Díaz (F); 13min. Germán Rodríguez por Cáceres y Matías Zbrum por Filomeno (AR); 20min. Oscar Carniello por Fernández (AR); 23min. Mario Zaninovich por Navarro (F) y 45min. Diego Buján por Casanovas.

Tiros penales: para Ferro convirtieron: Federico Lértora y Julio Buffarini; desviados: Jonathan Schunke (Carranza atajó su remate) y Marcos Acuña. Para Rafaela anotaron Walter Gaitán, Jerson Córdoba, Matías Zbrum y Rodrigo Depetris.

Estadio: Colón de Santa Fe.

Árbitro: Darío Herrera.

Racing 2

El Porvenir 0

Racing Club: De Olivera; Cáceres, Aveldaño, Sainz y Gonzalo García; Lluy, Espinoza, Aued; Fariña; Hauche y Teófilo Gutiérrez. DT: Diego Simeone.

El Porvenir: Valiñas; Borges, Peralta, Gabriel Ramón y Leonardo Aguirre; Blanco, Ceratto, Kees y Lucas Gómez; Julián Del Corro y Ricardo Vera. DT: Néstor Rapa.

Goles: en el primer tiempo, 31m. T. Gutiérrez (R); en el segundo tiempo, 14m. T. Gutiérrez (R).

Cambios: segundo tiempo, antes del comienzo, Raffo por Blanco (EP), 16m. Sarmiento por Fariña (R), 25m. Murillo por Del Corro (EP), 27m. Vieto por Hauche (R) y 45m. Silva por Cáceres (R).

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: San Juan.

Banfield 2

Atl. Paraná 1

Banfield: Santillo; Toledo, Reta, Rodrigo Pepe y Federico Sarobe; Palacio, Molina, Julián Guillermo y Barbaro; Achucarro y Terzaghi. DT: Ricardo La Volpe.

Atlético Paraná: Bossio; Galli, David Dri, Pablo Russo y Federico Córdoba; Christian Díaz, Lencioni, Vercellino y Bianchini; Chitero y Benítez. DT: Edgardo Cervilla.

Goles: primer tiempo, 22m. Guillermo (B); en el segundo, 5m. Barbaro (B); 12m. F. Benítez (AP).

Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Ekkert por Vercellino (AP); 13m. Bettini por D. Molina (B); 17m. M. González por Palacio (B); 29m. Delgado por C. Díaz (AP); 32m. Alzugaray por Galli (AP); 34m. Molina por Terzaghi (B).

Cancha: Almagro.

Árbitro: Mariano González.