Tendencia

El Central logró otra vez saldo positivo

Por los controles al dólar, el gobierno consiguió que el BCRA revirtiera los rojos que venía acumulando en su balance cambiario. Ayer volvió a comprar y la divisa trepó a $ 4,30 en la city porteña.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La política de los controles cambiarios ayudó al Gobierno -y con efecto inmediato- a ajustar más de una cuenta. Por primera vez desde julio, el Banco Central cerró un mes sin registrar rojos en su balance de compras de divisas. Mientras que en octubre, por ejemplo, el saldo de compras-ventas del Central había terminado fuertemente negativo por más de U$S 2.000 millones, noviembre se despidió con un resultado positivo de más de U$S 200 millones, llevando el superávit anual a más de U$S 800 millones, pero aún lejos de los casi U$S 12.000 millones del año pasado.

Según consideran los analistas, un mercado plenamente digitado de ambos lados del mostrador es el que permite al organismo monetario ir recuperando las reservas perdidas. A fines de octubre, el BCRA junto con Afip desplegaron operativos para monitorear cuevas y casas de cambio, logrando reducir ampliamente uno de los focos que preocupaba: el mercado negro o paralelo. A su vez, desde la entidad exigieron a sectores, como petroleras y mineras, a liquidar el 100% de los ingresos en dólares que generen por sus exportaciones y al rubro asegurador a repatriar todos los fondos que conservaban en el exterior. El objetivo fue ampliar la oferta y evitar que el Central siga abasteciendo de divisas al mercado. Pero estas medidas solas no resultarían suficientes, con una fuga de capitales -entendida como la formación de activos externos del sector privado- que hasta octubre rondaba los U$S 3.000 millones mensuales. Y la última de las disposiciones que coronó la seguidilla de normas diseñadas para frenar la salida de fondos fue estampar un cepo a las compras de dólares, tanto para empresas como para el público.

Con ello, se trabaron las órdenes de los importadores, que operan en el BID del mercado mayorista y formalmente se aplicó un cerrojo para los minoristas, que desde principios de noviembre deben pedir autorización a la Afip para ejercer cualquier compra de divisas.

Todo esto colaboró para que el Central revierta la tendencia negativa en su balance de hace tres meses atrás (en los que el flujo cambiario totalizó en ese período con un rojo de U$S 4.800 millones). En rigor, los guarismos advierten que en noviembre la fuga descendió a la mitad.

Infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 850 millones de pesos para financiar obras de infraestructura, según el Ministerio de Planificación Federal. La cartera precisó que se trata de un préstamo para financiar el Programa de Infraestructura Vial Productiva II. Con los fondos, se financiará “la ejecución de obras prioritarias para la red vial provincial, tendientes a generar una conexión estratégica de las áreas productivas con las principales rutas nacionales continuando, de esta forma, con el Programa de Infraestructura Vial Productiva que también se viene ejecutando en el ámbito del ministerio”.

Corralito

Se cumplen hoy diez años del corralito financiero. La medida fue anunciada el sábado 1º de diciembre de 2001 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. Dos días después comenzaron las restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos. Fue el preludio de una de las mayores crisis económicas que vivió la Argentina. Pasada una década, aún hoy hay damnificados que no pudieron recuperar sus ahorros y en muchos casos las causas prescriben y pierden validez por el paso del tiempo.