Soja, trigo, maíz y girasol

Los agricultores piden terminar las distorsiones en los mercados

Las cadenas de producción reiteraron al gobierno en forma conjunta los problemas generados por el Registro de Exportaciones (ROE). Dicen que es una condición para llevar adelante el Plan Agroalimentario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las cuatro cadenas productivas de granos y oleaginosas reclamaron anoche al gobierno “revertir el impacto negativo del sistema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE)”, al afirmar que genera “interferencias e incertidumbre que se traducen en sobrecostos”.

“Para concretar las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) es necesario revertir el impacto negativo que el sistema de ROE tiene sobre la comercialización de trigo y maíz”, aseguró el presidente de Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Ricardo Negri.

La Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Asociación de Maíz Argentino (Maizar), la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) y la mencionada Asagir organizaron un acto en el que estuvieron presentes funcionarios de la cartera agropecuaria.

Negri advirtió que “los ROE no funcionan como un registro sino como licencias no automáticas que provocan interferencias e incertidumbre que se traducen en sobrecostos en las cadenas, y desestimulan (sic) el aumento de producción.

“Uno de los efectos más perjudiciales es que se genera un excedente ficticio en el mercado interno que deprime precios y en algunos casos anula la posibilidad de venta”, planteó el directivo. También abogó por la “paulatina adecuación de la política tributaria, modificando la ubicación de la carga impositiva, y corrigiendo inequidades y distorsiones”, lo que permitirá que se aplique “el mejor paquete tecnológico posible, con un aumento sensible de la producción, incrementando la competitividad de la agroindustria”.

Público y privado

Negri instó a que tanto el sector público como privado de cara al futuro y con los “desafiantes objetivos de producción planteados” genere “las condiciones” para permitir que “uno de los sectores más eficientes y dinámicos de la economía continúe concretando inversiones y generando empleo y desarrollo en todo el país”.

A su turno, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, transmitió el saludo del ministro de Agricultura Julián Domínguez, y coincidió en que es necesario que “el trabajo mancomunado entre los sectores públicos y privados” sea “el que denomine la agenda de los próximos años”, para alcanzar los objetivos propuestos en el PEA.

Solís también le transfirió a los cuatro directivos la invitación de Domínguez a una reunión “para el lunes o martes con el fin de poder dedicarles unas palabras de enorme agradecimiento”.

El funcionario ratificó que Domínguez asumirá el próximo martes como primer diputado de la provincia de Buenos Aires. “Va al Congreso Nacional”, confirmó el funcionario, desestimando así algunas versiones que circularon días atrás sobre la posibilidad de que el ministro continuara en el cargo luego del 10 de diciembre.

exportación

El subsecretario de Agricultura anticipó un mayor cupo de exportaciones para el maíz. “Estamos trabajando para lograr que se pueda hacer una apertura importante”, dijo Oscar Solís, quien anticipó un mecanismo “similar” al del trigo: una vez descontada la cantidad necesaria para garantizar el abastecimiento interno. El titular de Maizar, Alberto Morelli, estimó que la medida “va a ayudar a sostener en el futuro el área sembrada y el precio. Necesitamos señales para que el productor, el año que viene, esté pensando en volver a hacer maíz y sorgo”, concluyó.