Ecos del discurso de cierre del año

La Bolsa de Comercio no quiere cupos ni restricciones

a_fr.jpg

Protagonistas. El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara y el titular de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees, los disertantes en el cierre del año de la entidad. Foto: Flavio Raina

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En su discurso del martes en el acto del cierre del año de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, su titular, Eduardo González Kees, además del contrapunto con las autoridades provinciales sobre el Puerto, le reclamó al gobierno nacional que modifique el sistema de comercialización de los mercados de carne bovina, trigo, maíz y leche “sin cupo, cuotas ni restricciones de cualquier naturaleza”.

González Kees señaló que “Argentina posee claras ventajas comparativas en el sector agroindustrial, de ahí el imperativo de optimizar su producción, de forma tal que los beneficios alcancen al resto de los sectores, como el industrial, servicios y comercio para hacer viable un país sustentable.

“Para que el sector primario logre una producción de 160 millones de toneladas de granos en el 2020 se hace prioritario incentivar la biotecnología, la utilización de fertilizantes y agroquímicos, posibilitando mayores niveles de productividad con el propósito de preservar la ecología y el medio ambiente”, indicó en una parte de su mensaje.

Asimismo, el presidente de la Bolsa consideró “imprescindible” que el gobierno nacional modifique el actual sistema de comercialización de los mercados de carne bovina, trigo, maíz y leche “sin cupo, cuotas ni restricciones de cualquier naturaleza, por su impacto negativo sobre los productores, los puestos de trabajo y distintos eslabones de las cadenas intervenidas. No obrar en esa dirección advirtió- induciría caer en el error de procurar respuestas y soluciones donde no las hay, con el consecuente riesgo de derrochar tiempo y recursos valiosos.

“Esto cobra aún mayor vigencia ante la realidad de un contexto internacional de elevada incertidumbre, que presenta pérdidas de referencia en los liderazgos tradicionales, cambios sociales y culturales profundos, con una grave crisis financiera en las naciones del Hemisferio Norte que se proyecta en un incremento del riesgo sistémico, la que probablemente afectará a la economía real”.

González Kees indicó que este escenario conduce al país a la situación de tener que redoblar los esfuerzos para mantener la competitividad de su economía e imaginar soluciones pertinentes, de forma tal de generar marcos de previsibilidad que contribuyan a una mayor inversión. “Es necesario controlar la inflación y el nivel de gasto público. La dinámica de aplicar mayor presión fiscal al sector privado, tanto de la Nación como de la provincia, debe ser reemplazada por una reasignación de los recursos presupuestarios”, aseveró.

Reiteró el rechazo, junto con la Bolsa de Comercio de Rosario, al proyecto de ley que pretende gravar con Ingresos Brutos las exportaciones de soja y sus derivados pero consignó como “indispensable” el trazado de un nuevo sistema impositivo que contemple una presión fiscal más equilibrada entre los distintos sectores de la economía y con sentido federalista a fin de potenciar el desarrollo del interior”.

En la parte final del mensaje, González Kees llamó “a forjar nuestro progreso sin exclusiones sociales, es una tarea que nos debemos todos porque a mi entender, no son las leyes las que necesariamente deben cambiar, son los hombres los que están llamados al cambio, el hombre en sí mismo como factor de cambio y superación, como artífice de su propio destino, pero de un destino común, igualitario, equitativo y solidario”.