Encuentro con funcionarios del Inta

Corenosa define acciones regionales en el marco del Plan Agroalimentario

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Corenosa

Integrantes de Corenosa se reunieron con funcionarios del Inta de Santa Fe, Chaco-Formosa y Santiago del Estero, para delinear acciones regionales en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2).

El encuentro fue el viernes pasado, en la Unión Agrícola de Avellaneda. Estuvieron presentes los ingenieros del Inta, José Luis Spontón -Regional Santa Fe-, Eduardo Delssín -Regional Chaco-Formosa-y Alejandro Lahitte Santiago del Estero-. Por el ámbito local asistieron Julio Niemes, Gustavo Zamar, Silvina Zamar, Hugo Morzán, Filiberto Braida; Héctor Braidot y Elvio Bianchi.

Durante la reunión, los técnicos del Inta hicieron una exposición de los ejes de este plan promovido la Nación que delinea el rumbo productivo e industrial 2010-2020 para todo el país. El mismo hace referencia a las tendencias no solo productivas en términos de crecimiento, sino sociales y ambientales en términos de desarrollo, haciendo énfasis en el agregado de valor, o industrialización de la ruralidad.

Con esa base, se pusieron sobre la mesa los interrogantes acerca de cómo pueden las instituciones de la región encuadrarse en este Plan. Qué se quiere lograr, con qué recursos se cuenta y cómo se integran los actores necesarios. Si bien el presente es un Plan, y aun no están definidas las herramientas nacionales para llevarlo adelante, se acordó que es prioritario avanzar como región desde un rol protagónico frente a lo que ya es claramente una política de estado.

Se hablo entonces de socializar y difundir las líneas del PEA2, y de sumar a los actores vinculados a la producción, el desarrollo y la infraestructura, para generar una masa crítica, apoyados en una de las fortalezas principales de la zona: el alto grado de institucionalidad existente. Ello, sumado a la presencia fuerte de productores de diversas escalas, de experiencias asociativas y/o cooperativas previas y de agroindustrias ya instaladas, hace pensar en un terreno fértil para el aprovechamiento del PEA2 en el territorio.

Con esos puntos en claro, se definieron algunos pasos a seguir. En el plazo inmediato, se acordó realizar un taller de trabajo que incluya a todos los actores relacionados de la región, para pensar estratégicamente qué cadenas de producción e industrialización son factibles de desarrollar y/o potenciar y cómo puede hacerse. Esto implica, tomar el PEA2 y definir como conjunto protagónico que política territorial y/o PEA regional se quiere desarrollar en la zona.

Por último vale mencionar que esta reunión es la continuación de acciones encaradas desde Corenosa ante el Ministerio de Planificación de la Nación, de la visita de técnicos de la Secretaria de Asuntos Hídricos, y de encuentros de trabajo anteriores entre los miembros de la institución.