Desayuno de cortesía y despedida

Rasino, los gremios docentes y un cierre de gestión “positivo”

La saliente titular de la cartera educativa se reunió con representantes de los gremios de la docencia para hacer un balance de sus cuatro años de gestión. Se destacaron la vocación de diálogo y algunos logros trascendentes para el sector, como la ley de paritarias.

a_gd.jpg

Balance final. La ministra saliente y los gremialistas, en el encuentro de cierre esta mañana en Educación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hubo café, bizcochos, medialunas y una sensación de despedida que se prolongó en un largo desayuno final. Esta mañana, en el edificio del ministerio de Educación, la ministra saliente y diputada nacional electa, Élida Rasino, se reunió con representantes de gremios docentes para realizar un balance de su gestión. Se habló de los logros obtenidos y de los reclamos del sector que quedaron pendientes, tras una relación de cuatro años que tuvo sus momentos de álgida tensión, pero que en su trazo grueso fue “positiva”, según coincidieron la funcionaria y los propios sindicalistas.

“Estos años de gestión tuvimos un trabajo intenso del que se rescata un saldo positivo, de avances y de conquistas hacia el sector docente, y también en situaciones de estabilidad que van a redundar en beneficios para el sistema educativo”, resumió Rasino en declaraciones a la prensa. La funcionaria saliente -que en días asumirá como diputada nacional, y cuya sucesora en el ministerio será Letizia Mengarelli- destacó como uno de los puntos más altos de su gestión “la reforma de los planes de estudio de los futuros maestros. Eso fue lo más significativo en transformaciones pedagógicas que hemos logrado”, subrayó.

“Se nos reconoció el hecho de que se hayan abierto espacios de diálogo de distinta naturaleza para abordar las demandas docentes”, destacó Rasino. Consultada sobre las reformas pedagógicas sobre las que hubiese querido avanzar más, puntualizó: “No hemos podido iniciar todavía las reformas en los niveles inicial y primario, y está por aprobarse la reforma del secundario, que ha tenido que esperar que se estabilicen las plantas docentes. Pero las reformas curriculares en este nivel, a pesar de que tienen algún grado de controversia, vienen muy bien: las escuelas están trabajando en este sentido, y creo que dichos cambios se pondrán en marcha el año que viene”, adelantó.

Voluntad de diálogo

“Hemos destacado como los puntos más altos de la política educativa que se haya tenido voluntad de arribar finalmente a la ley de paritaria docente. Eso permitió abrir un buen diálogo y un ámbito específico donde se resuelvan temas clave como el salario docente, que en términos relativos ha tenido una recuperación por encima de los índices inflacionarios. Se ha avanzado, pero aún falta mucho”, afirmó José Testoni, secretario adjunto de Amsafe provincial.

El sindicalista no omitió otros puntos destacados “como la estabilidad, los traslados y la reforma jubilatoria para los docentes. Temas que tuvieron algunas discusiones ciertamente conflictivas, pero que dejaron el saldo de poner a la escuela pública y a los trabajadores de la educación en una mejor situación que hace cuatro años”.

Consultado sobre las cuestiones pendientes, dijo: “Quedan mucho por discutir sobre los concursos de ascenso, y las condiciones de trabajo de los docentes. Si bien ha habido un plan de infraestructura escolar importante, las escuelas periféricas del Gran Santa Fe y Rosario siguen sin tener las condiciones mínimas de higiene y seguridad para el trabajador docente. Hay que tener una política de infraestructura focalizada en los grandes conglomerados urbanos”.

Por su parte, el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar, destacó “la voluntad de este gobierno de construir cosas en común con los sindicatos docentes, que para nosotros fue muy importante. No obstante, los débitos son débitos, y quedarán para la próxima gestión”, señaló. La construcción común “fue lo más positivo en todo este tiempo de democracia; recordamos en otros momentos, había problemas hasta para reunirnos, se convocaban por separado a los gremios, por ejemplo. En este sentido, esta gestión marcó un cambio, y eso lo destacamos”, cerró.

Mapa edilicio

El lunes próximo, el ministerio de Educación presentará un estudio elaborado conjuntamente con el Cippec, de tipo prospectivo, que establece una suerte de mapa o modelo para la planificación de la infraestructura escolar (ampliaciones y nuevos edificios escolares) en toda la provincia. “Será una herramienta de gestión edilicia para la futura gestión”, indicaron fuentes ministeriales.