SANTA FE JAZZ ENSAMBLE

Legado jazzero

Mañana la big band santafesina pondrá broche al año de su trigésimo aniversario en ATE Casa España, donde reunirá a tres generaciones.

Legado jazzero

Será el concierto cierre de temporada 2011. Foto: Archivo El Litoral


De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una cita con “tres generaciones unidas por la tradición”. Así se anuncia el concierto que la Santa Fe Jazz Ensamble hará este viernes, a las 21.30, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

Tal como anticipa, será el concierto cierre de temporada 2011 y reunirá en sonidos a cuatro propuestas en una misma noche. Los primeros sonidos estarán a cargo de la Jazz Ensamble Junior, a la que sumará Eloy Michelini como solista invitado. Tras ellos subirá a escena Karol Bayer Grupo y, como cierre, se presentará la Santa Fe Jazz Ensamble.

Según la big band santafesina, será “un concierto sorprendente, donde tres generaciones de músicos estarán compartiendo escenario”. Con este concierto, la Jazz Ensamble pondrá broche a un año de sonidos y distinciones: en junio, la big band fue distinguida por el Senado de la provincia y sumó un reconocimiento al brindado en distintas oportunidades por la Municipalidad y por la Universidad Nacional del Litoral “por sus treinta años de aporte ininterrumpido a la música santafesina”.

Promesas

Sobre las tablas de ATE Casa España, la Jazz Ensamble Junior tendrá a su cargo la apertura del concierto. Los Talleres Juveniles de Jazz son una experiencia independiente que la Jazz Ensamble desarrolla desde 1998 como extensión del trabajo de la orquesta. Sus integrantes conforman una orquesta de músicos de 15 a 25 años, de Santa Fe y la región, con ensayos regulares, conciertos y clínicas y masterclass dictadas por docentes destacados.

Algunos de sus ex integrantes son actualmente músicos de reconocido nivel regional, nacional e internacional, como en el caso de Francisco Lo Vuolo, Cristian Bórtoli, Pablo Aristein, Bruno Rosado, Sebas López y Carlos Michelini, entre otros.

En trece años de música la Jazz Ensamble Junior, conocida como “ensamblín”, se ganó el mérito de ser semillero permanente de músicos y grupos de jazz que enriquecen la escena musical santafesina y de sus alrededores, manteniendo viva la idea original de la orquesta-escuela que motivó el origen de Santa Fe Jazz Ensamble. En este sentido, sus profesores son músicos de la big band: Rubén Carughi, Bruno Rosado, Pablo Aristein, Sebas Lopez y Gonzalo Carmele, a quienes se suma como secretaria Cristina Vallejos.

2_PA.jpg

Serán “tres generaciones unidas por la tradición”: en escena, la Jazz Ensamble presentará al Karol Bayer Grupo, al destacado baterista Eloy Martínez y a su “semillero”: la Jazz Ensamble Junior.

Fotos: Archivo El Litoral

Invitados

El concierto contará con la participación de artistas que se destacan en la escena jazzística nacional.

Es el caso de Eloy Michelini, uno de los bateristas de jazz más importantes de nuestro país, quien se sumará a la Jazz Ensamble Junior y también al Karol Bayer Grupo, invitados destacados de la noche.

Eloy Michelini acompañó, entre otros, a George Benson, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Ricardo Cavalli, Deborah Dixon y a la Buenos Aires Jazz Orquesta, con la que se presentó en la 34ª edición del Festival de Jazz de Montreux. También realizó giras por América Latina, Europa y por distintas provincias argentinas. Tocó con Michael Stevens y en la edición 2009 del Buenos Aires Jazz participó de un cruce con los suecos Peter Asplund y Jakob Karlzon. Integra el trío de Ernesto Jodos, con el que grabó un disco homenaje a Lennie Tristano y recibió los premios Gardel y Clarín. También forma parte del trío de Francisco Lo Vuolo con el que grabó recientemente un disco próximo a lanzarse. Actualmente lidera su propio quinteto y cuenta con una profusa actividad como docente en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires, y así también como sesionista. Tal como se anticipó, la escena se enriquecerá también con la voz colombiana de Karol Bayer, quien se radicó en Buenos Aires hace tres años y desde diciembre reside en Santa Fe. Sobre la cultura jazzera de estas llanuras, Karol valoró el “festival que todos los años se esmera por traer gente de todos lugares y le da espacio a los chicos que trabajan y estudian acá. La gente acude a las invitaciones que realizamos. Hay ciclos y espacios que presentan jazz y también está Trombonanza. Esta movida musical y la calidez de su gente me hacen sentir muy bien”.


4.jpg
3_MG.jpg

En sus filas

La Santa Fe Jazz Ensamble está formada por Víctor Malvicino, Carlos Avveduto, Bruno Rosado, Pablo Aristein y Daniel Dayer en saxos; Marcos Giardino, Sebastián Greschuk, Julián De Brahi, Pedro Casís en trompetas; Marcelo Huser, Martín Bustos, Federico Gonzalves y Rubén Carughi en trombones; “Cacho” Hussein en guitarra; Danilo Cernotto y Francisco Lo Vuolo en piano; Gonzalo Carmelé y Marcelo “Loro” Actis contrabajo; y José Luis Viggiano, Solano Quaglia en batería.