Consecuencias del ataque a la Embajada en Teherán.

Europa “indignada” por agresión al Reino Unido

La UE se declaró indignada por los ataques de los jóvenes contra la legación diplomática en Irán.

Europa “indignada” por agresión al Reino Unido

Unos oficiales de policía británicos hacen guardia frente a la sede de la Embajada de Irán en Londres. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

La Unión Europea (UE) se ha declarado hoy “indignada” por los ataques contra la embajada británica en Teherán y ha considerado que suponen una agresión contra los Veintisiete en su conjunto.

“El Consejo está indignado por el ataque contra la embajada británica en Teherán y lo condena completamente”, señalaron los ministros de Exteriores del bloque en una declaración por escrito.

Según el texto, los Estados miembros consideran “estas acciones contra el Reino Unido como acciones contra toda la Unión Europea en conjunto”.

Además, consideran que los acontecimientos en Teherán suponen “una violación de la Convención de Viena” y los gobiernos se comprometen a tomar “medidas apropiadas en respuesta”.

Varios países europeos, entre ellos, Alemania, Francia y Holanda, han seguido al Reino Unido y retirado sus embajadores de Irán, mientras que otros han pedido explicaciones a las misiones diplomáticas iraníes.

Hoy, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ya había subrayado el “enorme apoyo” de los Veintisiete a Londres tras la “horrible experiencia” vivida en su misión diplomática.

“Estamos consternados y alarmados por los ataques contra la misión británica”, indicó el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt.

“Estamos consternados y alarmados por los ataques contra la misión británica”, indicó Bildt minutos antes.

Según el jefe de la diplomacia sueca, esas acciones son “un signo muy preocupante de ciertas fuerzas políticas y tendencias en Teherán”.

“Uno esperaría que el régimen iraní, por su propio interés, tomase una acción firme contra esos fanáticos, sean quienes sean”, añadió.

La española Trinidad Jiménez calificó el asalto del lunes como “absolutamente intolerable” y recordó que España ha llamado al embajador de Irán en Madrid para pedir explicaciones sobre lo sucedido y ha decidido que no se presente en Teherán el nuevo embajador español, ya nombrado.

Sanciones

Por otra parte, la Unión Europea ha acordado hoy añadir 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por sus vínculos con el programa nuclear iraní.

La decisión, tomada por los ministros de Exteriores del bloque, llega en respuesta al último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

Las instituciones y empresas sancionadas, cuyas identidades se harán públicas mañana, verán sus activos en Europa congelados, mientras que los individuos tendrán además prohibida su entrada en los Veintisiete.

Estas nuevas medidas se suman a varias rondas similares que la UE había aprobado anteriormente y ya se habían venido preparando en las últimas semanas.

En paralelo, los ministros de Exteriores europeos han discutido hoy las posibilidades de otro tipo de sanciones de cara al futuro, sin que por ahora se hayan dado a conocer nuevos pasos.

Entre esas medidas adicionales se baraja la posibilidad de imponer un embargo a las importaciones de petróleo iraní y de atacar a su sector financiero actuando contra el Banco Central.

Europa sigue defendiendo una vía doble con el programa nuclear iraní, que pasa por la imposición de sanciones para aumentar la presión y por los intentos de lograr una solución negociada.

En este sentido, Bruselas continúa a la espera de una respuesta por parte de Teherán a la última oferta de diálogo expresada por la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en nombre de la comunidad internacional.


“En caso de necesidad, habrá guerra”

Israel no persigue una guerra contra Irán, pero no se amedrentará en caso de necesidad: si el país se “ve compelido” por el programa nuclear iraní, no habrá otra opción que actuar, aseguró hoy el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, en declaraciones a la radio israelí.

“Las guerras no son un picknick y nosotros no queremos una guerra”, subrayó el ministro, para quien un ataque militar a las instalaciones nucleares de la república islámica será siempre la última opción.

En tanto, según una encuesta del Instituto Saban de política para Cercano Oriente, dos tercios de todos los judíos israelíes estarían dispuestos a renunciar a sus armas nucleares si Irán también lo hiciese.

Sobre la cuestión de un ataque militar a Irán, la población judía que vive en Israel se muestra dividida: un 43 por ciento señala que apoyaría la acción, mientras que un 41 por ciento la rechaza.

De la minoría árabe que vive en el país, un 68 por ciento lo reprueba y sólo un 4 por ciento está a favor de la operación militar, informó el diario israelí “Yediot Ahronot” en base a la encuesta del instituto en Washington.

Además, Barak volvió a contradecir las advertencias de que una respuesta iraní a un ataque israelí podría costar la vida a muchos israelíes. “No hablamos de 50.000 ni de 5.000, ni tampoco de 500 (muertos) si toda la gente se queda en casa”, dijo Barak.

“Israel, añadió, está lejos de quedarse paralizada por las amenazas o el miedo. Hay que actuar con la cabeza fría y con tranquilidad. Y no hay que descartar que en tanto se nos ponga a prueba”.