Informe de Transparencia Internacional

Ola de protestas de 2011 se debe a la corrupción pública

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

DPA

La ola de protestas populares que atravesó este año el planeta desde Estados Unidos, a España o el mundo árabe demuestra que las instituciones públicas de buena parte del globo siguen “plagadas” de corrupción, alerta Transparencia Internacional (TI) en su Índice de Percepción de la Corrupción, dado a conocer hoy.

“Los líderes políticos tienen que escuchar esa demanda de una mejor gobernanza, ya sea en una Europa golpeada por la crisis de deuda o en un mundo árabe en el que arranca una nueva era”, advirtió Huguette Labelle, presidenta de TI.

En ese sentido, la organización insistió en que las protestas registradas en Wall Street, Madrid, Atenas, Damasco o El Cairo son con frecuencia “respuesta a la corrupción y a la inestabilidad económica y demuestran que los ciudadanos creen que ni sus políticos ni sus instituciones públicas son fiables o transparentes”.

Dos tercios de los 183 países que incluye el estudio de este año obtiene menos de cinco puntos en una escala de 1 a 10 (entre la percepción de muy corrupto a la ausencia de corrupción), alerta la organización.

Somalia es, como en los años anteriores, el país con un mayor grado de percepción de corrupción, con un punto. Comparte posición con Corea del Norte, incluida por primera vez en el estudio. Los siguen de cerca Estados con gobiernos inestables y un legado de conflictos como Myanmar y Afganistán, con 1,5 enteros.

En el primer puesto repite Nueva Zelanda, con 9,5 puntos. Dinamarca cae al segundo, con 9,4, al igual que Finlandia.

Mientras, la primera potencia económica europea, Alemania, sube un puesto, al 14, seguida de Japón y de Austria.

Los tres marchan muy por delante de España, que retrocede una lugar respecto a 2010, al 31. Y su nota de percepción de la corrupción aumenta igualmente una décima, a 6,2 puntos.

Como España, el resto de países de la eurozona que están sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis de deuda soberana ‘en parte por el fracaso de las autoridades públicas a la hora de controlar los sobornos y la evasión fiscal‘, ocupa los peores puestos en la comparación europea.

Así, Portugal figura en el 32, con 6,1 enteros, mientras que Italia y Grecia retroceden dos posiciones, hasta la 69 y 80 respectivamente. El país heleno comparte puesto con Marruecos, Tailandia y tres países de América Latina: Colombia, El Salvador y Perú.

El peor situado entre los latinoamericanos es Haití, en el puesto 175 con 1,8 puntos, seguido de Venezuela, el último en 2010, que cae del 164 al 172, con 1,9 enteros.

Chile repite como mejor ubicado de la región, en el 22, un puesto menos que en 2010, con 7,2 enteros y siguiendo a Bahamas. Arrebató el lugar así a Estados Unidos, que perdió dos posiciones.

El segundo mejor posicionado de la región es Uruguay, en el puesto 25, también uno menos que en 2010.

Argentina sigue en lo bajo de la lista, pero escala del puesto 105 del año pasado al 100 con 3 puntos. Por el contrario, Brasil, se hunde del puesto 69 al 73 y México, del 98 al 100.

Los países árabes también perdieron posiciones este año: Irak ocupa el puesto 175, Líbano el 134, Siria el 129, Irán el 120 y Egipto el 112, por ejemplo.

“La mayoría de los países árabes se encuentra en la segunda mitad del ránking, con menos de cuatro puntos. Antes de la ‘Primavera árabe’, un informe de TI en esa región advertía de que el nepotismo, los sobornos y los tratos de favor estaban tan arraigados en la vida diaria que incluso las leyes anticorrupción existentes tenían poco impacto”, concluyó TI en su informe.