Día Internacional de lucha contra el SIDA

Una actitud positiva

1.jpg

Lic. Sebastián Vázquez Montoto

Pasaron 30 años de los primeros diagnósticos de VIH/Sida y sin bien los avances científicos son muchos y las personas que viven con el virus logran una mejor calidad de vida, todavía existe el peor de los males: la discriminación.

Una discriminación que mata, enferma, duele. Para dar sólo algunos ejemplos. Muchas de las personas que viven con VIH dejan de tomar la medicación fundamental para su vida simplemente porque no quieren ser identificados como enfermos por las consecuencias que les puede traer: dificultades para acceder a un trabajo o conservarlo, distanciamiento de amigos que tienen miedo a lo desconocido, o algún otro tipo de condena social. Otras personas siguen suponiendo que infectarse con el virus sólo puede sucederle a determinados grupos de personas. Por eso no se cuidan, por eso no se hacen el test, y por eso más del 40% de las personas que viven VIH en la Argentina, no lo sabe.

En este sentido desde AXV (asociación civil), impulsamos la campaña de prevención y antidiscriminación que tiene como lema “Discriminar no te protege... Frente al Sida, Todos Somos Positivos”. Con esta frase, más el apoyo de famosos que prestan su imagen y su voz como Maju Lozano, Diego Pérez, Carla Peterson, Alejandro Lerner, Maximiliano Guerra, Gastón Pauls y Jorge Lanata, entre otros, se busca luchar contra la discriminación -para nosotros la verdadera enfermedad- y promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales, para la prevención, ya que por esta vía se producen mas del 90% de las nuevas infecciones. Pero además se intenta que quienes reciban este mensaje adopten una actitud positiva frente a los miedos, los prejuicios, nuestras responsabilidades como ciudadanos y actúen con respeto hacia el otro y hacia la vida. Porque tener una actitud positiva significa estar más cerca de la felicidad propia y de quienes nos rodean.

Todos los años se acercan a AXV más de 60 personas que recibieron recientemente su diagnóstico VIH positivo, y es muy recurrente que estén desorientados, sin ganas de vivir y culpabilizándose por la situación. Nuestro desafío es modificar esto, elevar su autoestima, y acompañar a la persona, porque las perspectivas actuales son muy esperanzadoras. Hoy el VIH es una enfermedad crónica que con una adecuada adherencia a los tratamientos, los controles médicos y los cuidados pertinentes, permiten vivir una vida libre y plena. La verdadera enfermedad es la discriminación. En la campaña, Maximiliano Guerra se pregunta: ¿Si tengo Sida bailarías conmigo?, y un niño dice “Nací con Sida ¿me dejás jugar con tu hijo?” Porque ante estas situaciones es donde surgen los prejuicios, la discriminación queda al descubierto, y la ignorancia que todavía persiste, se pone en juego, excluye, segrega y condena.

En AXV estamos convencidos que el cambio es posible: Todos Somos Positivos.

(*) Presidente de Adolescentes por la Vida www.axv.org.ar

Facebook /axv.asociacioncivil