Olímpicos santafesinos

Grandes logros, grandes ganadores

Ellos son santafesinos y más que nada argentinos. Julia, Rubén, Nicolás y Virginia estuvieron presentes en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 representando a nuestro país, cada uno en su deporte.

JULIA 1.JPGRUBEN 2.JPGBRUZZONE1.JPGVIRGINIA 1.JPG

Julia, Rubén, Nicolás y Virginia, son santafesinos y representaron al país en los Panamericanos 2011.

Julia Sebastián tiene 18 años y es una joven promesa de la natación. Rubén Rézola tiene 20 y ganó una medalla de plata en canotaje. Nicolás Bruzzone -26 años- es rugbier desde los 4. Virginia Zonta, de 22 años, es jugadora de beach vóley y reparte su pasión entre el deporte y el estudio.

Cada cual con lo suyo

Julia, Rubén, Nicolás y Virginia han decidido cada uno por un deporte que les llena el alma y los emociona con cada premio que les da.

Julia Sebastián: “Elegí natación porque mi papá es profesor de educación física y el era entrenador cuando yo era chica. Desde que nací estuve relacionada con el agua, pero comencé a nadar a los 9 ó 10 años y a competir, a los 12 en el Club Regatas”, comentó.

Rubén Rézola dijo: “Cuando arranqué, que tenía 11 años, quería hacer un deporte acuático por diversión, siempre me gustaron los deportes de agua. Le dije a mi mamá que me lleve a El Quillá y a la entrada hay un cartel que dice todos los deportes que se podían practicar ahí, y yo dije que quería hacer canotaje. Me preguntaron si no quería hacer fútbol o algo más grupal y yo dije que no, que quería hacer canotaje. Siempre fui ambicioso y me gusta competir, mi primer profesor fue Jorge Torres, él arrancó y me enseñó a remar y todo”.

Nicolás Bruzzone: “Elegí rugby porque mi familia estaba muy ligada al club Universitario, ya que mi papá, Jorge, había practicado el deporte, y mi hermano mayor, Pablo, ya lo practicaba también cuando yo arranqué. Esto me acercó al club, a conocer a mis amigos y a disfrutar sábado a sábado. Arranqué muy temprano, a los 4 años, jugando con mi hermano Pablo, ya que era muy caprichoso, y en esa época no había divisiones de mi edad, así que jugaba con los más grandes”.

Virgina Zonta: “Empecé a jugar al beach vóley como un hobby de verano. Todos los días íbamos a la playa a jugar con amigos, y un día el entrenador que en ese momento tenía en Indro, Cristian Veneciano, nos invitó a Jesica Eberhardt, mi primer dupla, y a mí, a un torneo en Cerrito. Fuimos sin tener mucha idea de cómo eran las reglas, pero nos gustó tanto que al verano siguiente empezamos a hacer el Circuito Nacional. Tuvimos siempre apoyo de nuestros padres, lo que nos facilitó todo. Cuando comencé nunca imaginé que iba a llegar a la competencia internacional, lo veía muy lejos”.

Es sólo una cuestión de actitud

A todos nos pasan algunas cosas que hacen que queramos dejar todo. Entonces es cuando tenemos que darnos cuenta que no debemos bajar los brazos, que sólo es una cuestión de actitud, es sólo una cuestión de mirar con otros ojos y seguir adelante.

“Hace un año y medio iba a dejar de nadar para empezar vóley, deporte que practicaba en la escuela nomás. Pero mi familia me apoyó mucho y decidí seguir por mí, y porque la natación era lo que realmente me gustaba”, nos dijo Julia cuando le preguntamos si alguna vez pensó en dejar todo.

Por su parte, Rubén nos contó que “hubo momentos en los que tuve ganas de dejar todo por bronca, lo que le pasa a uno a veces, pero seguí adelante. Un año me entrené muchísimo para una competencia, a último momento no estaba la plata para hacer el viaje, porque estos deportes son de mucho sacrificio en lo físico, en lo mental, pero también en lo económico. En ese momento pensé que se terminaba todo, pero la pasión es lo que te da las fuerzas para seguir”.

Siempre ligados al deporte

Muchas veces cuando uno termina una etapa o debe deja de competir por algún motivo, pero uno siempre piensa en seguir ligado a lo suyo, a lo que realmente le interesa y forma parte de su vida.

“Esperemos que el dejar de competir sea dentro de mucho tiempo. Pero sí, me gustaría poder seguir ayudando para que el beach vóley crezca. No sé desde qué lugar, pero no quisiera alejarme, el ambiente de este deporte es muy lindo”, explicó Virginia.

Al respecto, Nicolás sostuvo que “Nunca se me cruzó por la cabeza poder dejar el rugby. Creo que nunca me voy a poder alejarme del todo de este deporte que tanto me dio. Espero poder tener la oportunidad de devolverle todo desde el puesto que sea”.

La experiencia más linda

Para cada uno de ellos, Julia, Rubén, Nicolás y Virginia, haber competido en los Juegos Panamericanos fue una de las más grandes experiencias, la experiencia más linda que hayan vivido.

“Fue un orgullo como siempre llevar la camiseta argentina, las competencias no me parecieron distintas a las de todos los torneos de natación normales, luego de haber roto el hielo de la primera carrera. Lo que fue distinto fue no haber estado acompañada por mi entrenador, por no conseguir un apoyo que permitiera que él viaje”, dijo Julia en relación a su experiencia personal.

“Es un orgullo enorme por el sacrificio que el equipo hace todo el tiempo para estar entrenado y para hacer las cosas bien. Representar a mi país afuera es algo extra que le suma emoción y ganas de poner todo”, cuenta Rubén.

Para Nicolás “fue una muy buena experiencia. Totalmente distinta a lo acostumbrado a una gira de sólo rugby. El hecho de compartir con toda un delegación de deportistas fue algo increíble y que siempre voy a recordar”.

“Entrar con mi dupla, Ana Gallay, a un estadio de esas características, con todo el público y sabiendo que desde Argentina, había muchísimas personas haciendo hinchada, fue algo muy emocionante. El obtener una medalla en un Sudamericano es algo maravilloso, es un premio al esfuerzo que uno hace día a día. Representar a la Argentina es un orgullo inmenso”, finalizó Virginia.

¿Sabías que...?

Los juegos Panamericanos son un evento multideportivo que enfrenta cada 4 años a participantes de todos los países de América, organizados por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

La idea de celebrar unos Juegos Panamericanos surgió de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraban desde los años veinte. En 1932, se hizo una primera propuesta y los primeros Juegos se iban a celebrar en Buenos Aires en 1942. Pero por causa de la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que posponer hasta 1951 y desde entonces, se han mantenido cada cuatro años.

En la edición 2011, que se llevó a cabo en Guadalajara, México estuvieron presentes más de 5.000 deportistas de distintos países.

Algunos de los deportes que se llevan a cabo en los Panamericanos son: natación de aguas abiertas, atletismo, baloncesto, boxeo, canotaje, clavados, esgrima, esquí acuático, fútbol, jockey, judo, nado sincronizado, lucha, levantamiento de pesas, karate, natación, patinaje, tenis, rugby, tenis de mesa, vóley, remo, squash, entre otros tantos.

75 medallas para la Argentina

ORO: 21 medallas

En remo 5 medallas en diferentes categorías, en taekwondo, tenis de mesa, tenis, natación, en esquí acuático 2 medallas en distintas categorías, al igual que en yachting, patín artístico, handball, pelota goma trinquete, pelota. cuero trinquete, pelota frontón, pelota. trinquete con pelota de goma, judo y en hockey

PLATA: 19 medallas

Ciclismo, tenis de mesa, en remo 2 medallas en distintas categorías, tiro, yachting, handball, patín artístico, en patín carrera 2 medallas en distintas categorías, patín velocidad, en canoaje 4 medallas en distintas categorías, judo, hockey, fútbol y en rugby.

Bronce: 35 medallas

Squash, ciclismo, gimnasia rítmica, natación, remo, 2 medallas en ciclismo en diferentes categorías, BMX, lucha 4 medallas en distintas categorías, tiro, natación combinado, natación en aguas abiertas, beach vóley, yachting, atletismo 2 medallas, en boxeo dos medallas categorías diferentes, pelota 3 medallas compitiendo en diferentes categorías, patín, judo 2 medallas, esgrima, patín carrera, en canoaje 3 medallas, atletismo, wakeboard y en vóley.