Corta sesión de despedida

Final sin sorpresas en Diputados

Fue sancionada una nueva prórroga para la refinanciación de pasivos del viejo Banco de Santa Fe. El socialismo hizo votos para que siga el consenso en la nueva Cámara que se constituirá el viernes y donde el justicialismo volverá a ser mayoría.

Mario Cáffaro

[email protected]

La actual composición de la Cámara de Diputados terminó su último período de sesiones ordinarias sancionando dos leyes: la que dispone un nuevo plazo para refinanciar pasivos del Banco de Santa Fe Sapem y la que autoriza la expropiación de la llamada Estanzuela de Echagüe en esta capital. En ambos casos, la Cámara Joven aceptó las enmiendas realizadas por el Senado a votaciones originales de Diputados.

El cuerpo resolvió la sesión en apenas cuarenta minutos y terminó con un quórum estricto. Claro, la reunión convocada para las 15 se inició pasadas las 21 y tras haber fracasado algunos intentos de acordar con el Senado la sanción de una serie de proyectos cruzados entre ambas Cámaras. De todos modos, quedó el compromiso del oficialismo de gestionar ante el Poder Ejecutivo la convocatoria a Extraordinarias para la semana próxima para definir algunos temas con los cuales existe principio de acuerdo entre Senadores y Diputados pero que no se pudieron materializar en la jornada de ayer. En caso de que convoque el Ejecutivo, la sesión se realizará el miércoles 7 a las 15. Para ese entonces ya habrán jurado los nuevos integrantes de la Cámara que tendrán mandato desde el 10 de diciembre.

En lo estrictamente parlamentario, Diputados sancionó una nueva prórroga de 120 días hábiles administrativos para que los deudores del Banco de Santa Fe Sapem puedan acogerse a la refinanciación y a los beneficios instituidos por cinco leyes dictadas desde la privatización de la entidad financiera oficial. En este mayor tiempo, no están incluidos los deudores hipotecarios del banco que fueron considerados en un proyecto especial.

El año pasado, cuando Diputados trató este proyecto, la comisión de Presupuesto había solicitado un informe para conocer los montos de la deuda a refinanciar y la cantidad de cuentas en mora. Allí se informó que el valor contable de deudas en gestión y mora del fideicomiso Sapem al 31 de julio de 2010 alcanzó 265 millones de pesos, correspondientes a 4.292 deudores. En tanto, otros 273 adeudaban a esa fecha 8.547.963 pesos con convenios de pago que están abonando regularmente.

Desde el año 2000, la Legislatura viene dictando leyes de refinanciación de esas deudas. Así ocurrió con la 11.758 (el 22 de junio), la 11.892 (junio de 2001), 12.126 (julio de 2003), 12.275 (mayo de 2004) y la 12.755 (octubre de 2007).

Ahora, para los más de 4 mil deudores, el proyecto votado establece un nuevo plazo de 120 días para que puedan acogerse a esta nueva refinanciación, mientras que en los siguientes artículos se determina el sistema de recálculo de las deudas y de los gastos causídicos, con mecanismos diferentes si la obligación está expresada en pesos o en dólares.

El plazo de pago previsto es de 60 meses con una quita del 35 % para el caso de aquellos que pretendan abonar de contado, mientras que aquellos con convenios vigentes y que opten por su cancelación tendrán un beneficio adicional del 15 %.

En otros puntos, se establece cuándo se toma la fecha de ingreso a mora, la adopción del sistema francés como método de cancelación y se faculta al agente administrador a otorgar otra periodicidad de amortización cumpliendo una serie de requisitos.

Despedida

Antes de ser levantada la sesión, el socialista Raúl Lamberto -uno de los presidentes de la bancada del Frente Progresista- agradeció a sus pares la tarea desarrollada en los últimos cuatro años. “Se ha querido funcionar con criterio plural, democrático. Se logró dar legislación a las futuras generaciones, para poder seguir avanzando. Hacemos votos para que continúe una tarea de pluralismo y consenso en el nuevo período”, señaló en alusión al que se abrirá desde el 10 de diciembre donde el justicialismo volverá a tener mayoría en Diputados.

También el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, hizo votos para que la misma filosofía y el mismo entendimiento se produzcan en los cuatro años futuros. “Ha sido un honor haber podido presidir esta Cámara”, señaló en medio de los aplausos del personal y de los propios legisladores.

Este viernes, juramento y elección de autoridades

Mañana, a las 10.30, se hará la sesión de jura de los 50 nuevos diputados que desempeñarán la función entre el 10 de diciembre próximo y la misma fecha del 2015, sesión en la que además se deberán elegir las autoridades del cuerpo y tomarle juramente a los tres secretarios (dos parlamentarios y uno administrativo).

Este jueves se sucederán las reuniones entre los distintos sectores políticos tendientes a definir las autoridades. El Frente Santa Fe para Todos con amplia mayoría de justicialistas tiene 28 diputados de los cuales 16 -en principio- avalan a Luis Rubeo como presidente y la gran mayoría de los restantes 12 a María Eugenia Bielsa. Hasta el mediodía de hoy, las posiciones parecían irreductibles y no había espacio de diálogo entre ambos sectores.

Para la tarde, está prevista la primera reunión de los 15 diputados que tendrá el Frente Progresista (8 radicales, cuatro socialistas y las restantes son de SI, Pares y la Coalición Cívica-ARI) que discutirán la estrategia frente a la sesión preparatoria.

Lo propio hizo anoche la Unión Pro Federal compuesta por siete diputados, cuatro de extracción justicialista y tres llegados desde el macrismo.

La Cámara de Diputados tiene que elegir un presidente y dos vices de entre sus 50 integrantes y designar a los secretarios. Todas las definiciones parecían estar atadas a la situación interna de la mayoría justicialista, irresuelta por estas horas.