Ley para La Estanzuela; media sanción -otra vez- para Los Algodonales

El Senado de la provincia se despidió con expropiaciones

Vecinos de Playa Norte y ONGs protestaron fuera de la Legislatura. Dicen que la expropiación de La Estanzuela es para desalojarlos. Malas nuevas sobre Los Algodonales.

a.jpg

La vicegobernadora, Griselda Tessio, habló de su gestión en la presidencia de la Cámara Alta. El bloque del PJ le entregó un obsequio. Todas las bancadas elogiaron su trabajo. Foto: Gentileza Cámara de Senadores

Luis Rodrigo

[email protected]

Los dos proyectos de mayor relevancia que ayer aprobó el Senado santafesino en su última sesión ordinaria demostraron que -tal como antes se había dicho en los discursos de despedida- el consenso entre el oficialismo y la oposición gobernó a la Cámara.

En un caso, los senadores votaron por unanimidad una media sanción para que no se estanquen las negociaciones con la empresa propietaria de Los Algodonales, en el departamento 9 de Julio, en la cual vuelven al remedio de la expropiación para resolver la situación de familias que explotan la tierra sin tener títulos. Esta vez el texto aprobado por el Senado es de sólo 4.000 hectáreas en lugar de 30.000.

Por otra parte, con opiniones divididas y la abstención del peronismo, que brindó generosamente el quórum al oficialismo, se aprobó en Senadores una ley que le permitirá (seguramente al próximo Ejecutivo provincial) expropiar la denominada Estanzuela del General Echagüe.

La sesión del Senado que cerró el período ordinario contó con muchas medias sanciones que pasarán a ser consideradas por la próxima Cámara de Diputados.

Una larga negociación infructuosa precedió las sesiones de ambas Cámaras. “No hubo clering”, resumió un senador con canas que esta semana se despide del Palacio Legislativo. Se refería al usual intercambio de proyectos que suelen aprobarse -mutuamente- diputados y senadores sin demasiadas prolijidades, para cerrar el año con textos sancionados, en lugar de dejar pendientes las frustrantes medias sanciones.

No se sabe si la falta de acuerdo para canjear proyectos entre ambos recintos fue el producto de estrategias diferentes entre los bloques del oficialismo y la oposición, o si se trató de diferencias entre las Cámaras. Lo cierto es que (formalmente en unos días) las iniciativas quedarán sólo en manos del Ejecutivo que podrá -en extraordinarias, si las convoca- habilitar o no el tratamiento de los temas que considere necesarios.

Playa y Estanzuela

Afuera del Palacio Legislativo, con mucho color, tambores uruguayos y un insoportable calor, un grupo reducido de vecinos de Playa Norte apoyados por numerosos militantes de organizaciones no gubernamentales protestaron contra la sanción de una ley que dividió (parcialmente) aguas en el Senado.

La sanción de la ley de expropiación del predio que rodea a la Estanzuela del General Echagüe fue seguida atentamente por los manifestantes. Sostienen que el tema interesa a 240 familias que están en Playa Norte, Los Quinchitos y Bajo Judiciales desde hace más de 25 años. Entregaron un documento a los senadores y dejaron sentada su oposición a cualquier tipo de erradicación de la zona que habitan.

Antes, el intendente electo José Corral dialogó con los senadores para pedirles que apuren la sanción de una ley de expropiación, porque aseguró -según coincidieron legisladores del oficialismo y la oposición en los pasillos- que ya tiene los fondos necesarios para iniciar un plan de viviendas sociales.

El peronismo se abstuvo y permitió la sanción al no restar el quórum. El proyecto contó con los 6 votos del oficialismo y en Diputados, en cuestión de minutos, se confirmó la sanción de la ley.

El Nochero

El intento del Estado por avanzar en la colonización y expropiación tierras pertenecientes a Los Algodonales SA, un campo ubicado en Gregoria Pérez de Denis (o El Nochero), ayer dio un nuevo giro.

La Cámara de Senadores por unanimidad volvió a abrir las puertas al remedio -efectivo pero costoso- de la expropiación, ante la negativa de esa empresa agropecuaria a firmar lo que parecía ya acordado: la sesión de una parte de su predio a fin de terminar con el conflicto que la enfrenta con unas 35 familias que aspiran a convertirse en colonos.

La lucha de los pequeños productores sin propiedades de esa zona tiene la dirección política de la Federación Agraria. Entre otros antecedentes, esas familias lograron resistir desalojos durante la dictadura militar y que en 2010 -por unanimidad- el Senado aprobara una ley de expropiación, que forzó a la compañía a discutir con los funcionarios del Ministerio de la Producción.

Los senadores Hugo Terré (PJ-9 de Julio) y Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario) explicaron los fundamentos del nuevo proyecto de expropiación y coincidieron en advertir que las conversaciones se estancaron cuando la empresa se negó a firmar lo que antes había concedido en la mesa de diálogo.

En cualquier caso, la ley de expropiación para los Algodonales que ayer aprobó Senadores (y al cierre de esta edición todavía no había ingresado a Diputados) es muy diferente de la que había sancionado la Cámara Alta en 2010. El año pasado se autorizaba al Ejecutivo a expropiar 30.000 hectáreas, ahora son 4.000, que respetan lo que se había negociado con al empresa.


Ubicación

La Ley aprobada ayer declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble ubicado en la denominada Estanzuela del General Echagüe, callejón Funes y vías del FFCC en la ciudad de Santa Fe. Al norte tiene 333,20 m y linda con Callejón Funes; al Sur 498,54 m; al Oeste 310,96 m2; y al Este 353,82 m junto a las vías del Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. En total son 12 hectáreas.¡

Radio y televisión

El Senado aprobó ayer un proyecto de comunicación del actual bloque de senadores del PJ, que está dirigido al próximo Poder Ejecutivo Provincial. En la última sesión ordinaria de sus mandatos, los senadores pidieron al gobernador (sobre todo al electo, Antonio Bonfatti) que habilite el tratamiento en sesiones extraordinarias del proyecto de ley de creación de un ente de Radio y Televisión de la provincia y que “se abstenga” de hacerlo “por decreto”.

Jueces

En su última reunión con la actual composición, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad los cuatro pliegos para nombrar jueces en Santa Fe y Rosario que le había enviado -tras celebrar concursos- el Ejecutivo. Se trata de Silvina Ileana García para desempeñarse como jueza subrogante para los juzgados de primera instancia de distrito en lo civil y comercial, tribunales colegiados de instancia única, juzgados de 1ª instancia de circuito y de ejecución civil de Rosario; y Alejandro Marcos Azvalinsky junto con Silvina Boleas y Mariana Herz para ocupar los cargos de jueces del tribunal colegiado de familia creado por ley Nº 12.997 de la ciudad de Santa Fe.