Adhesión

Ordenanza de Fitosanitarios en Recreo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Recreo informa que, de acuerdo a la ley provincial de Productos fitosanitarios 11.273, el Honorable Concejo Municipal, sancionó la ordenanza Nº 2000/2011 que adhiere a esta normativa provincial.

De este modo, se establece la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios mediante equipos terrestres y/o aéreos dentro del distrito. Aquellas personas que decidan aplicar los productos mencionados por aspersión terrestre en terrenos ubicados a distancias comprendidas entre 50 y 500 metros del límite del área urbana, deberán comunicarlo de forma escrita y adjuntar la receta agronómica correspondiente a la Municipalidad de Recreo.

Fernando Benvenutti, secretario de la Producción, declaró que “con la sanción de la Ordenanza, el municipio cuenta con una herramienta propia para poder actuar en conflictos que suelen darse entre el área urbana o residencial y la zona agropecuaria. Los problemas que surgen no son por fallas en la ley sino porque no se cumple, por ejemplo, cuando se fumiga de manera incorrecta se ocasionan conflictos”.

Asimismo, respecto a la legislación, el funcionario aclaró que la misma manifiesta que “los productos fitosanitarios se dividen en 4 grupos: A, B, C y D que van desde el más al menos tóxico, y respecto a la clase toxicológica son las distancias a partir de las cuales se puede fumigar y por qué medio (aéreo o terrestre) se deben efectuar. El objetivo es que se continúe produciendo cuidando la salud, bajo las condiciones que indique la norma”.

Las personas que deseen obtener mayor información, podrán acceder a la Ordenanza Nº 2000/2011 a través del sitio web: www.municipio-recreo.gov.ar/legislacion/ordenanzas/2011.