antiguo y emblemático inmueble de san justo

Reconocimiento para ex edificio de la escuela Normal

Agencia San Justo

[email protected]

El proyecto legislativo del senador Rodrigo Borla, para declarar como patrimonio histórico cultural el ex edificio de la Escuela Normal de San Justo, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El antiguo y emblemático edificio, de lo que también fue el fuerte que presidía el coronel Francisco Manzanares, según un antecedente del año 1889, está ubicado en la intersección de las calles Mariano Cabal y Avenida 9 de Julio, frente a la plaza San Martín, en el corazón de la ciudad.

El senador Borla; junto al intendente electo, Mario Rubén Silvestrini; y el concejal, Héctor Medina, recorrieron las instalaciones.

“Hay un antecedente puntualizó Borla- de 1889 en una inspección dominial donde estuvo una delegación de soldados y ahí comienza la historia del coronel Francisco Manzanares. También funcionó la Escuela Normal Nº 31 y la declaración de Casa de la Cultura que gestionó el senador Edgardo Bodrone, que fue una donación de la provincia a San Justo.

En ese sentido, el legislador precisó que en el presupuesto provincial 2012 hay una partida para puesta en valor de esta casa. Hubo varias inquietudes, cuando estaba en el Concejo, como secretario, Mario Molfino me presentó un proyecto elaborado por Aída Colombo que es la base del que hemos presentado.

“Ampliamos agregó Borla- algunas cuestiones de la historia, con la colaboración de Yolanda Bertoldi y Lidia Latre, quien es conocida por su amor por la historia y ha trabajado en la década del 20, 30 y 40 con fotos que sirvieron para la definición en las comisiones de Cultura y Asuntos Constitucionales de la cámara”, dijo el senador.

El proyecto tendría sanción definitiva en mayo de 2012, cuando se retomen las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial.

“A partir de esto tenemos organismos provinciales, nacionales e internacionales que hacen aportes con subsidios para la recuperación de estos edificios históricos”, finalizó Borla.