Informe global de Ernst & Young

En la próxima década Argentina podría superar a las economías desarrolladas

Para ello debería enfrentar las presiones inflacionarias. También debe garantizar la infraestructura necesaria para potenciar la producción.

a.jpg

La presidenta recorre la planta de Ford Argentina. Foto: DyN

DE la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Como miembro del club de Mercados de Rápido Crecimiento (RGM), la Argentina podría sumarse en la próxima década a los países que superen a las economías desarrolladas si consigue enfrentar las presiones inflacionarias y reúne una infraestructura suficiente para asegurar un crecimiento a largo plazo, señaló un informe global.

Según el Pronóstico para Mercados de Rápido Crecimiento (RGM) de Ernst & Young, los países no desarrollados son hoy “los mejores posicionados para enfrentar la crisis económica”.

La evaluación toma como referencia de estudio a algunos países como la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México en Latinoamérica y también a China, India, Rusia, Corea, Malasia, Tailandia, Indonesia, Vietnam, República Checa, Ucrania, Polonia, Turquía, Egipto, Arabia, Qatar, Nigeria, Sudáfrica y Ghana.

La dinámica de la economía global cambió con el surgimiento de este nuevo conjunto de mercados que vienen desafiando la posición de las economías avanzadas con un crecimiento estimado de 6,2%, casi cuatro veces más que lo esperado en la Eurozona.

De acuerdo al informe, en promedio, estos países han crecido en un 5,8% anual durante la década pasada, tres veces más que las economías avanzadas y se estima que este ritmo acelerado las superará en más de un 3,5% anual durante la próxima década.

La evaluación indicó que los RGM se recuperaron considerablemente de la recesión global, puesto que su PBI en 2010 aumentó 7,3% promedio; de regreso a las tasas que precedieron la crisis financiera mundial y mucho más rápido que el crecimiento anterior a mediados de los años 2000.

En tanto, el pronóstico prevé para 2012 un crecimiento promedio para los RGM de casi 6%.

“El éxito económico de este grupo de países refleja las medidas que la mayoría de estos ha tomado para liberalizar sus economías y la apertura del comercio”, evaluó E&Y.

Las exportaciones globales representan 50% del PBI de los RGM en conjunto, en comparación con 13% en los Estados Unidos o 41% en la Eurozona.

Tendencias

Según el Informe, existen varios motivos para ser optimistas con respecto a la mayoría de los RGM durante los próximos 10 años: a) la continuación de la industrialización y la urbanización, junto con el significativo aumento de la población y la aparición de una clase media importante, estimularán el crecimiento permanente. b) la mejora en la gestión económica, la estabilidad política, las altas tasas de inversión y de ahorro y el hecho de evitar las deudas altas en su totalidad han aumentado las tasas de inversión de las empresas occidentales a medida que buscan el crecimiento en los RGM frente a la debilidad de los mercados de la vivienda. c) las entradas de inversión extranjera directa a todos los RGM han aumentado de U$S 205.000 millones en 2000 a U$S 444.000 millones en 2010, recibiendo cerca de 50% de las entradas globales de inversión extranjera directa.

Entre las dificultades se incluyen: a) evitar las presiones inflacionarias que surgen del sobrecalentamiento de la economía; b) manejar los efectos de las entradas de capital en la competitividad de sus industrias manufactureras y c) asegurar que su infraestructura (física y humana) sea suficiente para favorecer su potencial de crecimiento a largo plazo.

“Sin embargo, los RGM cada vez están desarrollando su propia masa económica crítica y la mayoría tiene los medios financieros, si es necesario, para favorecer el crecimiento y proteger sus sectores bancarios con el fin de evitar efectos significativos”, finalizó el Informe.

Creció 50 % la facturación de productos electrónicos

La facturación de las fábricas de productos de electrónica creció en lo que va del año el 50 por ciento con respecto a 2010, por un total superior a los 3.000 millones de dólares, informó el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El titular de Afarte, Alejandro Mayoral, junto al director de BGH, Diego Taubal, y la gerente de Relaciones Institucionales de NewSan, Cecilia Ramírez, brindaron precisiones sobre la marcha del sector y el desarrollo de los distintos emprendimientos en Tierra del Fuego. Mayoral ponderó las políticas impulsadas por el gobierno en material industrial y para la sustitución de importaciones, lo que permite en la actualidad que el 80 por ciento de los monitores que se comercializan en el país sean de producción nacional. Afarte nuclea a las principales industrias de bienes electrónicos de consumo, equipos de aire acondicionado, telefonía celular y electrónica para el automóvil.

El sector cobró fuerte protagonismo durante los dos últimos años tras la sanción de la Ley 19.640 y la instrumentación del Régimen del Área Aduanera Especial en la provincia de Tierra del Fuego.

En la provincia más austral del país existen empresas de capital nacional, extranjero y mixto, que producen de manera directa sus marcas o poseen licencias de productos tecnológicos internacionales. Durante el corriente año, las inversiones en Tierra del Fuego se ubicaron por encima de los 400 millones de pesos.

Se desacelera la producción de autos

La producción de autos de noviembre creció apenas 5 milésimas con relación a igual mes del año pasado, esto es 35 unidades más, mientras que las exportaciones cayeron 20 por ciento, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El reporte privado indica que el mes pasado se produjeron 75.564 autos, apenas un 3,2 por ciento más que lo producido durante octubre de este año, y se acumulan 776.359 autos en los primeros 11 meses. Por su lado, las exportaciones que mantienen la actividad de las terminales en el país, cayeron 17 por ciento respecto de noviembre de 2010 y 3,2 por ciento comparadas con octubre.

El mes pasado se vendieron al exterior 40.901 autos, con lo cual el acumulado de los 11 meses fue de 471.132, esto es 15,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Por otro lado, las ventas a concesionarios también comenzaron a dar muestras de fatiga, al tener un descenso del 7,6 por ciento respecto de octubre y un aumento del 8,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado. En noviembre, los concesionarios vendieron 76.060 autos lo que indica una suba del 27,3 por ciento comparado con el mismo período de 2010. El presidente de Adefa y titular de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, convocó al sector a “enfrentar los desafíos que presenta la economía global”.

“Para una industria con una marcada matriz exportadora, como lo es la automotriz argentina, será determinante enfrentar desafíos que implicarán redoblar esfuerzos para sostener e incrementar la competitividad en el marco de la economía mundial”, dijo el empresario por medio de un comunicado.

El empresario advirtió que “la industria automotriz se ha transformado en un factor determinante de la expansión de toda la industria argentina, explicando un 50,4 por ciento”.