La exportación subió 4,6 %

Creció 47,5 % la importación de agroquímicos y fertilizantes

DyN

Las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en los diez primeros meses del año crecieron en valor un 47,5 por ciento comparado con igual lapso de 2010, y las exportaciones aumentaron 4,6 por ciento interanual, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). El estudio estimó que el consumo de fertilizantes de todo tipo alcanzará este año a los 3,8 millones de toneladas en 2011, lo que representa una suba de 10,9 por ciento con respecto a 2010, por el aumento en el maíz y el trigo, que utilizan relativamente más estos productos con relación a la soja.

Según precisó, las importaciones de agroquímicos y fertilizantes en los diez primeros meses del año sumaron un monto de 1.938,6 millones de dólares, lo que representa un alza de 47,5 por ciento interanual.

Al respecto, sostuvo que es “resultado de la continuación del crecimiento de la demanda interna del sector agropecuario, si bien con una disminución del incremento sobre el registrado en el total del año anterior, pero por encima del valor registrado en el primer semestre”.

Las cantidades importadas verificaron un ascenso en diez meses de 23,9 por ciento interanual, por debajo del 123 por ciento registrado en todo 2010, si bien debe tenerse en cuenta que este crecimiento se midió sobre un año de crisis del sector agropecuario.

Por su parte, las exportaciones del sector en ese lapso totalizaron un valor de 213,4 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 4,6 por ciento interanual, por lo cual se revirtió la tendencia negativa observada en 2010.