Conflicto en Naranpol

Empleados piden volver a trabajar

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general del Sutiaga, Amílcar Romero, dijo esta mañana que “los empleados de Naranpol quieren trabajar” y en este sentido reconoció que está muy avanzada la propuesta de la cooperativa, más allá de que “al gremio le gustaría que se llegue a un acuerdo con la empresa”.

“Los trabajadores están dentro de la empresa haciendo una revisión de máquinas. Ahora, yo no sé si los empresarios tienen dinero para volver a reactivar la empresa. Yo tengo entendido que Naranpol no estaba quebrada, que venía trabajando bien. Estamos frente al verano, que es una posibilidad de trabajar muy bien. Nosotros queremos que lleguen a un acuerdo con la empresa. Si los muchachos deciden armar una cooperativa, nosotros los vamos a apoyar hasta ese punto. Luego, tendrán que seguir solos porque nosotros no somos cooperativistas”, dijo por LT 10.

Ayer, el juez que lleva adelante la convocatoria de la empresa, Eduardo Sodero, creó una veeduría integrada por él mismo, un representante de los trabajadores y uno de la sindicatura.

La fábrica de Naranpol -según explicó el delegado de los trabajadores, Cristian Farieri- está paralizada. Y respecto a los sueldos, dijo que el juez le informó que se depositó en una cuenta judicial un dinero y se está poniendo en marcha un mecanismo de distribución para que llegue a los trabajadores a cuenta del sueldo del mes de octubre.

En alza

La industria lechera nacional registra este año un crecimiento de alrededor del 14 por ciento en comparación con 2010, tal como habían previsto las empresas del sector, sostuvo el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL). La entidad señaló que la recepción de las empresas nucleadas en esa cámara se acercó a los 24 millones de litros diarios de promedio durante octubre, mes de máxima producción de todo el año.