Crisis financiera

Europa rechaza las amenazas de Standard & Poor’s

Europa rechaza las amenazas de Standard & Poor’s

La calificadora de riesgo amenazó con bajarle la nota de la deuda a Alemania y Francia. Foto:EFE

El vocero de la comunidad dijo que la UE europea sigue los consejos de sus miembros y no el de las calificadoras.

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE

La Comisión Europea debe completar esta semana su respuesta a la crisis de la deuda pero no por la presión de las agencias de calificación de riesgo, dijo Amadeu Altafaj, portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios.

Altafaj añadió que la UE se apoya en las sugerencias de los países miembros y no en actores externos, y respondió así a la decisión de Standard & Poor’s de poner bajo revisión para una posible rebaja la nota crediticia de 15 países de la zona euro, incluidos los seis Estados que gozan de la triple A.

“Esta es una semana muy importante para nuestra respuesta a la crisis. Tenemos suficientes sugerencias de actores involucrados como para no tomar en cuenta a estos actores externos”, señaló.

Altafaj rehusó comentar la decisión en sí de Standard & Poor’s, pero recalcó: “Es nuestro deber forjar una respuesta a la crisis y tenemos que hacerlo esta semana” en la cumbre europea que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

“Tenemos que completar nuestra respuesta integral a la crisis esta semana”, insistió.

El portavoz destacó además que la UE debe tomar esas importantes decisiones “no porque las agencias de calificación” presionen para que lo hagan “sino porque es lo mejor para los ciudadanos europeos en esta coyuntura”.

En cualquier caso, dijo, aunque haya que completar en la cumbre la respuesta anticrisis de la UE y de la eurozona que se ha elaborado parcialmente en la cita de octubre, ya se han tomado decisiones importantes hacia una mayor disciplina fiscal y presupuestaria.

De hecho, recordó, el día 13 entra en vigor la reforma del paquete de gobernanza económica, que prevé ya sanciones semiautomáticas para aquellos países que incumplan los objetivos de déficit (3 %) y de deuda (60 %) establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y tengan graves desequilibrios macroeconómicos.

Además, la Comisión ha propuesto dos reglamentos para endurecer el control presupuestario de los países.

También recordó que la Comisión propuso adelantar un año la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente, y ha propuesto los eurobonos para, entre otras cosas, rebajar el coste de financiación de los Estados y reducir las presiones de los mercados sobre la deuda soberana.

En cualquier casi, la Comisión Europea aboga porque la UE utilice en su respuesta a la crisis sus instituciones, sus métodos y sus procedimientos para supervisar las cuentas de los países miembros, ante el temor de que el posible pacto fiscal.

La supervisión tiene que ser llevada a cabo por “instituciones europeas democráticas”, recalcó, y defendió el papel de la Comisión en el pacto fiscal que los jefes de Estado y de Gobierno desean aprobar en la cumbre.

Brasil se estancó en el tercer trimestre

La economía de Brasil se estancó en el tercer trimestre como reflejo de la crisis que afecta a los países industrializados, anunció hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el IBGE, entre julio y septiembre el Producto Interno Bruto (PIB) del país totalizó 1,05 billones de reales (unos 583.000 millones de dólares), sin variación frente al resultado del segundo trimestre.

El informe divulgado hoy en Río de Janeiro y reproducido por la agencia de noticias DPA, revela que sólo el buen desempeño del sector agroganadero, que se expandió 3,2%, evitó una caída del PIB en el tercer trimestre, ya que la industria registró una retracción de 0,9% y el resultado del sector de servicios también retrocedió 0,3%.

Pese al estancamiento, el PIB brasileño en el tercer trimestre supuso un aumento de 2,1 por ciento frente a igual período del año pasado, también gracias a la agroganadería que se expandió 6,9 por ciento.

Entre enero y septiembre, la economía brasileña acumula un crecimiento de 3,2 por ciento, consistente con los pronósticos del mercado que, según el Boletín Focus divulgado este lunes por el Banco Central, prevé un aumento del PIB de 3,09% este año y del 3,48% en 2012.

En los últimos meses, el gobierno brasileño de Dilma Rousseff lanzó una serie de medidas destinadas a estimular el consumo y atenuar los reflejos negativos de la crisis internacional sobre la economía del país.

El esfuerzo incluye un recorte gradual del tipo interno de interés, que en los últimos tres meses bajó de 12,5% a 11% anual.


Irlanda

Irlanda incrementará el próximo año el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en dos puntos hasta el 23 por ciento con el fin de combatir el endeudamiento de las arcas públicas. Según la agencia de noticias PA, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, anunciará además el aumento de otros impuestos como el de circulación de vehículos o las tasas sobre el combustible, si bien no se incrementará el impuesto sobre la renta. Las medidas repercutirán en los presupuestos generales de 2012. El gobierno irlandés anunció el lunes fuertes recortes de gastos en áreas como los servicios sociales, la educación y la sanidad.