Siria

Opositores denuncian ejecuciones masivas

De la redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

La sangrienta lucha por el poder en Siria está llevando a que se amplíe la brecha entre los sunitas, críticos con el régimen, y los alauitas, en su mayoría leales al régimen del presidente Bashar al Assad, después de que se informara del hallazgo de decenas de muertos que serían civiles sunitas.

La Organización siria de los Observadores de los Derechos Humanos informó la noche del lunes al martes que en la ciudad de Homs un activista vio en una plaza 34 cadáveres. Al parecer las víctimas eran civiles sunitas que horas antes habían sido secuestrados en los “barrios de los revolucionarios” por miembros de la milicia Shabiha.

El lunes al parecer murieron en todo el país 50 personas, miembros de las fuerzas de seguridad y de las milicias, la mayoría de ellos en la ciudad de Homs, uno de los principales bastiones de las protestas.

La agencia estatal siria Sana informó hoy que las tropas del gobierno mataron el martes a tres “terroristas” en Homs.

Además, informó Sana, una banda armada en Homs abrió fuego contra funcionarios de la oficina local de agricultura e hirió a dos personas.

Los activistas, que desde marzo salen a la calle para pedir reformas democráticas y la dimisión del presidente al Assad, informaron por su parte de 13 heridos en un tiroteo en un pueblo en el distrito Yisr al Shoghur, cerca de la frontera turca. Tres de los civiles heridos fueron llevados a Turquía para recibir tratamiento médico, se informó.

Debido al bloqueo impuesto a los medios de comunicación, las informaciones sobre los operativos de las fuerzas de seguridad en Siria son casi imposibles de comprobar.

Desde que comenzaron las protestas, la oposición siria intenta evitar una división entre sunitas y alauitas. Según estiman analistas independientes, sobre el terreno siguen habiendo enormes tensiones entre los grupos religiosos, ya que el régimen el aparato estatal de seguridad se apoya en alauitas.

Más muertes

En tanto, al cierre de la presente edición, se informó que hoy al menos 16 personas, entre ellas un menor, murieron hoy por disparos de las fuerzas del régimen sirio en la ciudad de Homs, ubicada en el centro del país.

Según dijeron los Comités de Coordinación en un comunicado, las fuerzas de seguridad se desplegaron en la mayoría de los barrios de Homs, al tiempo que se registró un fuerte tiroteo en las zonas de Al Jalediya y Karm al Shami.

Continúa así la represión en Homs, después de que medio centenar de personas falleciera ayer en dicha localidad, considerada uno de los bastiones de la oposición al régimen de Bachar al Asad.

En el resto del país, una manifestación frente a la Facultad de Economía en la ciudad de Alepo (norte) fue reprimida con disparos y una campaña de arrestos, lo que llevó a los estudiantes a continuar su protesta a puerta cerrada para evitar el ingreso de matones del régimen, o “sabiha”, en la Universidad.

Además, las fuerzas de seguridad dispararon contra una marcha de estudiantes que pedían la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, en la localidad de Maaret al Numan, en la provincia septentrional de Idleb, apuntó el grupo opositor.

Por su parte, el Observatorio sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que en la localidad de Dael, en la provincia meridional de Deraa, hubo enfrentamientos violentos entre desertores y fuerzas leales al régimen.

Las líneas telefónicas fueron cortadas en los aledaños de Dael, donde varios locales comerciales sufrieron destrozos en medio de amplias redadas.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de manera independiente ni confirmadas por las autoridades sirias, que han impuesto un fuerte bloqueo informativo a los periodistas.

La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000, señaló el jueves pasado la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, quien agregó que el país se dirige hacia una guerra civil.