Empresas y cooperativas de Santa Fe, Córdoba y Corrientes

Subsidios a la energía: malestar regional ante las amenazas K

El sector eléctrico estatal y cooperativo de tres provincias rechaza una eventual quita de subsidios por aumentar tarifas. Pedido de audiencia con la Nación.

a.jpg

En el Salón Blanco de la Casa Gris estuvieron presentes funcionarios, autoridades y dirigentes gremiales del sector eléctrico cordobés, correntino y santafesino.

Foto: Subsecretaría de Información Pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, Antonio Ciancio, presidió un encuentro con funcionarios de la EPE, del sector cooperativo santafesino, representantes de los Sindicatos de Luz y Fuerza y directivos de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, con el fin de analizar las consecuencias de la aplicación de las últimas normativas del sector eléctrico.

En la oportunidad, quedó expresada la preocupación de las cooperativas eléctricas y las empresas provinciales presentes, por las recientes resoluciones emanadas de la Secretaría de Energía de la Nación, que impactan en la sustentabilidad del servicio.

Por otra parte, se advirtió la necesidad de solicitar al gobierno nacional un tratamiento distinto al que se les otorga a las empresas privadas del sector, con servicios acotados a grandes ciudades, con importantes asimetrías con respecto al interior del país.

Los presentes acordaron permanecer en contacto permanente para enfrentar la situación planteada a raíz de la amenaza del gobierno nacional de quitar subsidios a las empresas que aumenten sus tarifas.

Como se sabe, tanto Córdoba, como Santa Fe y Corrientes han tenido políticas de actualización tarifaria, a fin de no desfinanciar sus compañías estatales eléctricas y poder continuar con sus respectivos planes de inversión.

Los funcionarios y las autoridades acordaron pedir a las autoridades energéticas nacionales una audiencia, “para transmitir lo tratado en la jornada de hoy en Casa de Gobierno de Santa Fe”, indica un parte de prensa oficial.

Acompañaron al ministro, el secretario de Servicios Públicos, Antonio Boggiano, el titular de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe, Daniel Cantalejo; el gerente General de la DPEC (Corrientes), Julio Espínola; y el director de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). Juan Carlos de la Peña. También participaron del encuentro miembros de los respectivos directorios de sendas conducciones.

Un parte de prensa oficial subraya que del encuentro tomaron parte los presidentes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) y de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos (Fescoe) y los integrantes de las cooperativas eléctricas de Humberto Primo, Rufino, Avellaneda, Frontera, Gálvez, Colonia Belgrano, Santa Teresa, Amstrong, Bigand, J. B. Molina, Sa Pereira, Soldini, Fuentes, Alvear, Venado Tuerto, Chabás, María Teresa y Villa Cañas.

Por el sector gremial, estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de Luz y Fuerza de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Rufino y Cañada Gómez y el secretario de Políticas Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de la Energía Eléctrica de la República Argentina (Fatlyf), Amílcar Amaya.


EPE: en noviembre el consumo sube 9%

La demanda de electricidad atendida por la Empresa Provincial de la Energía creció en noviembre un 9,1%, según los datos provisorios con que cuenta la compañía estatal.

De confirmarse esa cifra el acumulado en lo que va de 2011 (resta el registro de diciembre para completar el año) sería del 3,9%. No se descarta que a la hora de cerrar el balance energético de Santa Fe se compruebe que la EPE necesitó distribuir, aproximadamente, 4% más kilovatios que en 2010. En la suba interanual de noviembre influyó el calor: el mes pasado marcó temperaturas medias 1,8ºC superiores a las del mismo período del año anterior.

Mercados

La concentración de usuarios del mercado de Capital Federal y el Gran Buenos Aires abarata los costos de distribución. Mientras en esa ciudad el número de habitantes por kilómetro cuadrado es de 14.827 personas y en su Conurbano de 2.693, en Santa Fe hay 24,07 pobladores por kilómetro cuadrado y en Córdoba 20, según el último Censo. Son datos que siempre conviene recordar cuando se comparan tarifas eléctricas.

Entre Ríos aumenta 15% sin temores

Mañana se celebrará en Entre Ríos una audiencia pública para actualizar las tarifas eléctricas de la empresa estatal Enersa y de las 18 cooperativas que también distribuyen el fluido eléctrico en la provincia vecina. El incremento pedido es del 15%.

Entre Ríos tiene, además de audiencias públicas para discutir aumentos en el sector eléctrico, un ente de control y un marco regulador. Santa Fe ningún de esas instancias.

En Paraná, se realiza una revisión quinquenal obligatoria de las tarifas. Iba a realizarse este año, pero se postergó para 2012, con lo que al eventual aumento del 15% puede añadirse el año próximo otra suba. (Tal como ocurrirá aquí con la EPE). El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un kirchnerista, es el primer mandatario entrerriano reelecto (con el 54% de los sufragios) tras la reforma de la Constitución.

Ni las autoridades de la empresa, ni los funcionarios de esa provincia se ven en la obligación de dar explicaciones por su actualización tarifaria, que de confirmarse será incluso mayor a la de la EPE.

En Santa Fe rige una suba del 13,4% en el valor del kilovatio desde que comenzó diciembre, al que se le sumará, en marzo un de 9,8%.

En Córdoba, el Ersep (un ente de control que supervisa todos los servicios públicos provinciales: luz, agua, cloacas y transporte) autorizó a la Epec a aplicar un incremento tarifario del 28%. Se aplicará de modo desdoblado, en las facturas de este mes y en marzo.