Juzgados de San Jorge, Sastre y El Trébol

Vacantes: la Corte reclama y deslinda responsabilidades

Los abogados elevaron su queja por la cantidad de juzgados sin titular a cargo y los problemas que eso genera para la atención del servicio. El Tribunal dejó en claro que no tiene injerencia sobre la cobertura de vacantes y que se ha expresado en reiteradas ocasiones para reclamar al respecto.

a_lc.jpg

Capacitación. El procesalista Adolfo Alvarado Velloso fue el encargado de cerrar la edición 2011 del Curso de Magistratura Judicial, del que participaron abogado de tribunales y del foro. Foto: luis cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Corte Suprema de Justicia de la provincia reiteró su preocupación por la demora en la cobertura de vacantes judiciales y la acumulación de inconvenientes que ello produce, a la vez que dejó en claro que “dicha circunstancia resulta ajena a los resortes institucionales del Poder Judicial, ya que la Constitución Provincial se la asigna a otro Poder del Estado”. De hecho, el mecanismo previsto es el envío de los pliegos por parte del Ejecutivo -previo concurso y dictamen del Consejo de la Magistratura, que la Corte no integra- y su aprobación en Asamblea Legislativa.

El pronunciamiento del Alto Tribunal fue difundido a través de la Oficina de Prensa del organismo, a partir de una serie de publicaciones periodísticas que resaltan el problema, al recoger los dichos de agrupaciones de abogados -entre ellas, el Colegio santafesino- que reclamaron el reemplazo de magistrados y funcionarios que dejaron sus cargos (ver El Litoral 3/12/11, “Complicada situación en tribunales de San Jorge, Sastre y El Trébol”).

Mencionaron, por ejemplo y entre otros varios casos, que un juez deberá hacerse cargo de cuatro juzgados distintos. Esto en razón de que el juzgado de Circuito 18 de El Trébol se encuentra acéfalo desde hace más de cuatro años, y como el magistrado que lo cubre -de Sastre- deberá ausentarse durante unos días, ambos despachos deberán ser asumidos por el juez de Las Rosas, que a su vez se ocupa del de Cañada de Gómez. Este cuadro de situación lleva a que, a la fecha, haya 12 mil expedientes demorados.

Antecedentes

Al respecto, la Corte se remitió al acta acuerdo 51 del mes de septiembre, donde menciona que las demoras en cubrir vacantes “perjudican al juzgado acéfalo y a los juzgados que deben hacerse cargo de dicha situación” y que “todo ello termina provocando efectos disvaliosos en el servicio de justicia que la ciudadanía legítimamente demanda”. Máxime cuando “dicha situación se registra en un escenario caracterizado por el incremento incesante de los índices de litigiosidad -tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo-, el cual no se ha visto acompañado (salvo algunas excepciones) por el aumento de infraestructura y de personal suficiente para hacerle frente”. Y que, al respecto, las subrogancias han funcionado, pero sólo como paliativo transitorio.

En la citada resolución, la Corte se refirió expresamente a las vacancias que se produjeron en el Juzgado de Instrucción y Correccional de San Jorge, como así también, en la del Juzgado de Circuito del Trébol, exhortando a los órganos estatales competentes, dispongan -del modo más urgente-, la cobertura de los mismos, frente al agravamiento de la situación descripta y a la que hace referencia el citado artículo periodístico.

Es de destacar, que dicho decisorio fue remitido, no sólo a los Colegios de Abogados y Procuradores de las cinco Circunscripciones Judiciales, sino también al gobernador, a las Cámaras de Diputados y Senadores, al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe. Por lo demás, el Tribunal ya se había ocupado de reclamar por los casos ahora mencionados en acordadas de marzo, abril y noviembre; así como también elevó su reclamo para la conformación de listas de suplentes.

Por lo demás, hicieron notar que la situación se reiterará en otros distritos; como es el caso de Rafaela, donde en breve -y por jubilación de un magistrado- estará cubierto solamente un juzgado sobre cuatro existentes.


Presidencia

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia resolvería mañana, en su reunión de acuerdo correspondiente a esta semana, quien será el ministro encargado de presidirla durante el año 2012, en reemplazo de Rafael Gutiérrez.

En una elección que se prevé menos conflictiva que la del año pasado -que sólo logró resolverse tras una intensa pulseada y con Gutiérrez votándose a sí mismo-, esta vez primaría el consenso y al cierre de esta edición se daba por descontado que la responsabilidad recaerá sobre uno de los integrantes rosarinos del tribunal.

Al respecto, quien contaba con mayores posibilidades era Mario Netri, cuya figura no produce resistencias entre los demás ministros y que podría de esta manera poner un broche distinguido a su carrera -ya que está próximo a la jubilación-; aunque no se descartaba como alternativa que el cargo sea para María Angélica Gastaldi, cuyas aspiraciones al respecto se reeditan año tras año, hasta ahora sin resultado.

b_gd.jpg

Mario Netri Foto: guillermo di salvatore