Acto con festejos y silbidos

Juraron los nuevos diputados

Julián Domínguez será el presidente de la Cámara. Agustín Rossi seguirá al frente del bloque oficialista. Incidente con Raúl Castells.

camara de diputados.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Cámara de Diputados inició a las 11.45 la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 130 legisladores electos en los comicios del 23 de octubre pasado, y se iban a designar nuevas autoridades, con el kirchnerista Julián Domínguez como titular del cuerpo.

En tanto, la santiagueña del Frente Cívico de la provincia, Norma Abdala de Matarazzo, aliada al kirchnerismo, ocupará la vicepresidencia primera. El radicalismo designó para ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara al cordobés Mario Negri, quien vuelve a la Cámara con un nuevo mandato de diputado.

La sesión fue abierta con la presencia de 200 diputados y fue presidida por la diputada del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol, en su condición de de legisladora de mayor edad.

La sesión se desarrolló en un marco festivo, con los palcos superiores totalmente colmados de militantes políticos, y familiares de los diputados electos, aunque hubo silbidos y expresiones que merecieron pedidos de silencio por parte de la diputada Ferrá, y también algún incidente.

Antes del inicio de la sesión, Agustín Rossi confirmó que continuará al frente del bloque del Frente para la Victoria e indicó que la vicepresidenta de la bancada será la diputada Juliana Di Tullio. El que se inicia es el séptimo año del diputado santafesino al frente del bloque oficialista de la Cámara baja.

El incidente Castells

En tanto, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), Raúl Castells, denunció esta mañana “proscripción” por parte de la presidenta Cristina Fernández por rechazar la posibilidad de que asuma como diputado en lugar de su compañera de la fuerza Ramona Pucheta.

En una manifestación en las puertas del Congreso, que incluyó incidentes con la policía y una descompensación del propio Castells, el dirigente dijo que Pucheta es “una dirigente valiosa y extraordinaria” y remarcó que la posibilidad de que renuncie a su banca en favor del titular del MIJD será decidido en el seno de la fuerza.

Esa posibilidad generó un amplio rechazo por parte de diputadas de varias fuerzas políticas que advirtieron que sería una “violación a la ley de cupo femenino”. La integrante del MIJD obtuvo su banca en las elecciones del 23 de octubre en la lista de Compromiso Federal bonaerense, de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

A.jpg

El santafesino Agustín Rossi confirmó esta mañana que continuará al frente de la bancada kirchnerista el próximo año.

foto: archivo el litoral

Colaboración

En tanto, la jura de la diputada de Unión por Todos (UPT) Patricia Bullrich se produjo en medio de una fuerte silbatina que partió desde los balcones de la Cámara baja. La dirigente, quien ingresó a la Cámara por la Coalición Cívica y ejercerá el cargo por UPT, prestó juramento junto a su par Federico Pinedo (PRO) y el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Cuando se la mencionó, una silbatina partió desde distintos sectores, a lo que Bullrich respondió con un saludo

Margarita Ferrá de Bartol (FPV) debió pedir “un poco de silencio” en el recinto, para que el juramento de los nuevos legisladores “sea escuchado”, como consecuencia de las interrupciones provocadas por los cánticos, ya sea hostiles o favorables, por parte de los grupos ubicados en los balcones.

Ferrá de Bartol formuló un “pedido de colaboración” y dijo que hay que “tener en cuenta que quienes llegan al momento del juramento” solicitaron que éste “sea escuchado”.

“Por El Calafate, por Santa Cruz, por Néstor Kirchner y Cristina Fernández”

Extraño juramento de Ana Ianni,

diputada por Santa Cruz y secretaria de Turismo de El Calafate.


Copamiento

Los militantes de la agrupación de la juventud kirchnerista “La Cámpora” fueron los más ruidosos a la hora de celebrar desde los balcones de la Cámara Baja la jura de varios diputados oficialistas, especialmente los que surgieron de dicho grupo. “Y ya lo ve, y la ve, copa el Congreso la JP”, fue uno de los cánticos repetidos de los jóvenes de la agrupación creada por Máximo Kirchner, el hijo mayor de la presidenta Cristina Fernández.

SANTAFESINOS

Los representantes de nuestra provincia que juraron esta mañana son diez. Cinco de ellos del Frente para la Victoria: Omar Perotti, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar Martínez y Silvia Simoncini. En tanto, los otros cinco corresponden al Frente Progresista Cívico y Social: Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta y Antonio Riestra. El elenco santafesino se completa con los nueve que siguen.