La muerte de Raúl Seco Encina

Plantean inconstitucionalidad por el crimen del intendente de Vera

Los abogados de Héctor Tregnaghi aseguran que existe una “violación a la garantía de juez natural” y están dispuestos a ir “en queja” a la Corte. El 22 de diciembre se cumplen tres años del asesinato del intendente de Vera, Raúl Seco Encina.

Juliano Salierno

[email protected]

A poco de cumplirse el tercer aniversario del crimen del ex intendente de Vera, Raúl Seco Encina, la causa judicial sigue abierta. La defensa del matador Héctor Tregnaghi, aguarda la resolución de un recurso de inconstitucionalidad, presentado ante la Cámara de Apelación Penal de Rafaela.

“Tomamos el caso justo cuando se vencían los plazos para presentar el recurso extraordinario en segunda instancia, cuando la Cámara de Rafaela había confirmado el fallo”, dijeron los abogados Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad.

Los especialistas en derecho penal plantearon su objetivo: “Lo que pretendemos es que se anule la segunda instancia entonces podemos volver a discutir la condena por homicidio”. Para lograrlo, “presentamos un recurso de inconstitucionalidad Ley Provincial Nº 7055, por violación a la garantía de juez natural, porque la sentencia la confirma una Sala que no es la de Vera”.

En términos prácticos, lo que reclama la nueva defensa técnica de Tregnaghi es que una vez apelada la sentencia, el caso haya emigrado a los tribunales de Rafaela, porque la Cámara de Vera ya había intervenido durante la Instrucción del proceso.

Para la dupla Paulazzo-Mohamad esto pone en crisis “la teoría del órgano”, que impone que “los delitos cometidos en Vera se juzguen en Vera, con el preso de Vera; y si tienen una sola sala para delitos de instrucción tienen que cambiar la composición de la Cámara de Vera”, completaron.

A la Corte en queja

“Este recurso extraordinario se tramita en la Cámara Penal de Rafaela”, informó la defensa, que aclaró que “en caso de que no lo acepten tendremos que interponer un recurso de queja ante la Corte Suprema de la provincia”. Claro que “hasta el año que viene no se va a saber qué va a pasar”, avizoraron.

El 22 de diciembre de 2008 la comunidad de Vera fue testigo de un hecho inusitado y trágico, cuando su intendente, Raúl Seco Encina, se disponía a entrar al canal de cable para participar de un programa de televisión. En la calle, el empresario Héctor Tregnaghi, propietario del hipódromo “La Ilusión”, lo increpó públicamente por la reciente clausura del predio para la carrera del fin de semana.

En el cruce hubo empujones y Tregnaghi desenfundó un revólver Colt calibre 38 mm. con el que le disparó al cuerpo. La bala se incrustó en el hombro izquierdo del funcionario, que volvió a subir al VW Bora gris que lo trasladaba y se dirigió a una clínica para ser atendido.

Antes de las dos de la tarde, la ciudadanía se enteraba del fallecimiento de Seco, intendente de Vera durante cuatro períodos consecutivos, desde 1995.

Confirman condena

“En estado de llanto” Tregnaghi se “presentó espontáneamente -ante la policía- manifestado que ‘no quería matarlo’”, recordó la defensa del reo. Desde un primer momento el agresor se hizo cargo del hecho y se allanó a los designios de la justicia, que primero lo procesó y luego dictó condena.

El entonces juez de instrucción de Vera, Octavio Silva, procesó a Tregnaghi como probable autor material de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas calificadas por el uso de arma de fuego y tenencia de arma de guerra”. El abogado que lo defendía entonces, Elvio Dalla Fontana, intentó hacer valer el atenuante de la “emoción violenta”, pero su estrategia no tuvo acogida en los tribunales.

El fiscal Nº 1, Gustavo Gon, acusó a Tregnaghi como responsable del homicidio del intendente y el 2 de diciembre de 2010 el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, dictó condena a 20 años de prisión. El 8 de agosto último la Cámara Penal Rafaela confirmó la pena impuesta, lo que derivó en la presentación del recurso extraordinario.

Enemigos.

Raúl Seco Encina (43) fue intendente de la ciudad de Vera durante cuatro períodos consecutivos -1995, 1999, 2003 y 2007-, hasta el lunes 22 de diciembre de 2008. Ese mediodía fue asesinado de un disparo en el hombro a manos de su histórico adversario, el empresario frigorífico y dueño del hipódromo La Ilusión, Héctor Domingo Tregnaghi, de 59 años.

a_gd.jpg

José Ignacio Mohamad y Horacio Paulazzo tomaron la defensa del condenado a mediados de 2010. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Un hilo muy delgado”

Para la defensa técnica de Héctor Tregnaghi, existe “un hilo muy delgado entre la culpa con representación y dolo eventual” en la muerte del intendente de Vera, Raúl Seco Encina. “Para mí hay dolo eventual” dijo Horacio Paulazzo, y por lo tanto “vamos a plantear lo que en la sentencia está mal”, agregó el abogado.

Por otra parte, cuestionó el fallo de primera instancia diciendo que “hay una parte de la sentencia que no tiene fundamento”, en referencia a uno de los delitos que se le imputan y que “nadie lo confirma”.

“¿Por qué le dieron 20 años? ¿Por el clamor público? Si es una persona sin antecedentes”, se preguntó Paulazzo. En ese entonces, al momento de discutir sobre la graduación de la pena, fue el fiscal Gustavo Gon quien sostuvo que “en este caso estamos frente a una situación de gravedad social”, por eso los 20 años de prisión.

En esa tónica la defensa sostiene que “el caso debe ser declarado procedente, ser devuelto a la jurisdicción territorial de origen -de donde nunca debió salir- y el tribunal integrarse para el caso en aquella sede”.